Muerte Chinino: continuar caso Orlando Martínez 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El deceso este noviembre 3 del mayor general paracaidista ® FARD Miguel Salvador Lluberes Montás (Chinino), 90 años, infarto, no debiera permitir judicatura morir pesquisas finales conducentes y contundentes relacionadas con el crimen del periodista Orlando Martínez Howley, ocurrido el 17-03-1975, avenida José Contreras, campus UASD.

Por el asesinato de Orlando Martínez fueron condenados 20 años general ERD Joaquín Pou Castro (Ñoñó), gran tirador, nunca disparó, murió en prisión domiciliaria, acción asumida por Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), experto tirador, asimilado FARD, disparó dos tiros a Orlando, uno impactó brazo izquierdo, el segundo pómulo mejilla izquierda, mortal.

Salvador Lluberes Montás

El coronel FARD Isidoro Martínez Fernández (La Caja), jefe del operativo, y el coronel Joaquín Pou Castro fue el conductor vehículo colisionó adrede bumper trasero vehículo Orlando, condenado a 20 años de prisión. Isidoro Martínez falleció complicaciones salud transcurso juicio de fondo. Luis Emilio de la Rosa, condenado cinco años.

El atentado donde pereció Orlando fue gestado y ordenado por Chinino, con el propósito de propinarle una golpiza de amedrantamiento, no asesinarlo, ocurriendo que al chocar coronel el coronel Pou Castro el vehículo de Orlando, éste se detuvo, recogiendo del piso vehículo un revólver calibre 38, cedido a Orlando por general ERD Neit Nivar Seijas, y al salir del vehículo, con el arma en la mano, su error fatal, Lluberito impactó dos veces, matándolo instantáneo.

 Lluberito pudo conminar a Orlando bajar el arma, tirarla al suelo, pero optó por lo peor, asesinando al valioso comunicador, director revista Ahora y autor de la columna diaria Microscopio en El Nacional, que con En un tris de Gregorio García Castro diaria en Ultima Hora, eran entonces las columnas más procuradas por lectores.

En febrero 25, Orlando publicó en El Nacional artículo:

¿Por qué no, doctor Balaguer?, sugiriendo al gobernante tomar un avión y ausentarse para siempre del país.

Orlando fue asesinado 38 días después, marzo 17.

Artículo marcó su final.

Orlando Martínez

Balaguer gobernó 13 años el país, luego de esa carta, con la deriva autoritaria de una perfecta dictablanda (1966-1978), modificada diez años más (1986-96).

El 27-03-2019 escribí para El Nacional artículo reiterando Chinino no ordenó eliminar a Orlando, solo impresionarlo y amedrentarlo con una paliza, evidencia no existió el ANIMUS NECANDI, intención matar, conforme recordó gran afecto Franklyn Báez Brugal.

Chinino nunca guardó prisión, valiéndose artimañas salud, cáncer próstata, alta presión, injustificantes no acudir juicio, y sospechosa protección jueces, mácula judicatura.

El correcto proceder de la Suprema Corte de Justicia consiste en reabrir los procesos crimen Orlando y el suspendido de Gregorio García Castro, condenando in absentia autores intelectuales, para que esplenda la verdad, partiendo del concepto jurídico que los crímenes nunca prescriben, amainando descrédito judicatura.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
Alberto Acosta
10 dias hace

Si lo que se quería era darle una golpiza a Orlando Martinez, eso era lo más sencillo.Eso de que a el lo
mataron porqué tenía un revólver: A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
14 dias hace

Vamos al 24 se septiembre del 1970 y a ver si te suena estos nombres Dr. Tucídides Martínez, hermano del periodista, ¿qué hizo este abogaducho?

Ciudadanos
Ciudadanos
16 dias hace

EXCELENTE ARTICULO.

LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE LA DGA Y LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES LAS MAS RECAUDADORAS, NUNCA HAN SIDO AUDITADAS Y AHI SE CONDONAN, DISMINUYEN Y/O CORREN OTROS DESTINOS MILLONES, LEASE MEJOR MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.