Santo Domingo, 21 may.- El exreceptor dominicano Federico Velásquez falleció este martes en la comunidad de Guananito, Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, según informó el equipo de los Leones del Escogido, que dijo lamentar el deceso.
Velásquez, de 81 años, fue el primer gran receptor dominicano, y permaneció en el equipo rojo desde 1957 a 1973 y de 1977 a 1979. En la historia de los Leones es cuarto en juegos jugados (422) y turnos al bate (1.358), sexto en hits (339), quinto en cuadrangulares (20) y séptimo en impulsadas (162).
Su mejor tramo ofensivo con los rojos llegó entre 1968 y 1971, donde acumuló 16 bambinazos y remolcó entre 16 y 28 carreras en ese tramo, además de 23 dobles.
Con el Escogido estuvo en los equipos campeones de los torneos 1957-58, 1959-60, 1960-61 y 1968-69. El número 20 que utilizó está retirado en la organización.
En total fueron 19 las temporadas de Velázquez en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), cinco de ellas con los Tigres del Licey. Además, en la Serie del Caribe de 1970 se convirtió en el primer dominicano en disparar cuadrangular en ese tipo de competición.
Velázquez fue firmado al profesionalismo a los 20 años por Horacio Martínez, quien era escucha de los Gigantes de San Francisco y que también firmó a las leyendas escogidistas Juan Marichal, Danilo Rivas y a los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, entre otros.
Su ascenso a las Grandes Ligas se produjo en 1969 con el equipo Seattle Pilots. También jugó con los Bravos de Atlanta en 1973.
Por su trayectoria deportiva, Velázquez fue exaltado en 1993 al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
R. Dom. y Brasil celebran 115 años de relaciones diplomáticas
EDEESTE invierte en alumbrado seguridad ciudadana y vial
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto
Eleanor Grimaldi pone a circular obra “Pedagogía y Educación”

