Fallece el legendario músico y salsero de Rep. Dominicana Johnny Pacheco

imagen
Johnny Pacheco

NUEVA YORK.- Murió este lunes el legendario músico y salsero dominicano, Johnny Pacheco, luego de ser hospitalizado afectado por una neumonía crónica, en un hospital de esta ciudad. Tenía 85 años.

Precisamente este domingo, su esposa Cuqui Pacheco, había pedido una cadena de oración por su salud.

Nació en Santiago de los Caballeros

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a esta urbe, donde inició sus estudios y formación musical.

La salsa, aseguran muchos expertos, nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960 gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

Fania Record y Fania All Star

Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa

A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri, mientras que en 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records, con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1.

Estrella de fama internacional

A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Vale destacar que «Pacheco y su Charanga» fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lic. Manuel Alvarez
Lic. Manuel Alvarez
1 mes hace

Hay que mencionar también que Pacheco grabó con nuestra leyenda Johnny ventura, el merengue se llama dos diablitos en ny, y dice, son dos diablitos con mucha Sabrosura el diablo johnny Pacheco y el diablo Johnny ventura etc. etc. etc

Apesadumbrado
Apesadumbrado
1 mes hace

COMO DECIA CELIA CRUZ CANTADO :´´ESE GRAN DOMINICANO´´

Omar al Malek
Omar al Malek
1 mes hace

Nunca se ha reconocido el inmenso valor de Johnny Pacheco, uno de los más grandes músicos del país. Ha sido reconocido a nivel mundial y en NY y PR siempre fue venerado como uno de los más grandes entre los grandes.

Perciano cortapiza
Perciano cortapiza
1 mes hace

Los inventos que tengo son del mundo lo mejor , inventando me intretengo me llaman el inventorrrr
Yo invente la papa frita hasta el pan con mantequilla , del maiz la palomita y del cigallo la colillaaaaaa
Pero mentora que va me dicen el inventorrrr

Perciano cortapiza
Perciano cortapiza
1 mes hace

Que dios te tenga en su gloria Johnny , tu musica me trajo mucha alegria en tiempos de Pena.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

INDUDABLEMENTE UNA GLORIA NACIONAL. EL GOBIERNO DEBIERA DEDICARLE UN RECONOCIMIENTO PONIENDOLE A UNA AVENIDA SU NOMBRE. SEA EN SANTIAGO SU LUGAR DE NACIMIENTO O EN CUALQUIER OTRA CIUDAD. DOMINICANA.

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
1 mes hace

SENORES, EL UNICO JOHNNY PACHECO.

Shakespeare
Shakespeare
1 mes hace

Es un orgullo para nosotros decirle a toda America Latina que un Dominicano fue uno de los pioneros de la salsa. aunque este ritmo es mas popular en PR que en RD, nuestro pais aporto un granito de arena a traves de Johnny Pacheco,nacido en el barrio de los Pepines de mi ciudad natal Santiago de los Caballeros.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

AAAAAHHHHH, CARAMBA, QUE LASTIMA, QUE PENA, NUESTRA TREMENDA GLORIA DE LA MUSICA Y GRAN REPRESENTACION QUE PONE EN ALTO NUESTRA BANDERA, EL GRAN MAESTRO JOHNNY PACHECO, QUE DIOS LO TENGA EN GLORIA !!!…

eldeso
eldeso
1 mes hace

El gran Johnny Pacheco, fundador de Fania Recods con Jerry Masucci, a principios de los años 60’s. El Cheetah, El Palladium, El Hipocampo, Casa Blanca, El corso, para solo mencionar algunos de los Clubes donde se bailaba Salsa de la vieja escuela, cuantos recuerdos de esos Clubes de la ciudad que nunca duerme New York, City..

Wrecking ball
Wrecking ball
Responder a  eldeso
1 mes hace

En el Copacabana,cuando estaba en la calle 59,cerca de la Quinta Avenida,se bailó mucha salsa,luego lo mudaron para el West Dice.En Estudio 84,del Dominicano José Tejeda,en la calle Broadway se bailó buena salsa también,Casa Borinquen en Brooklyn y,lo más inolvidable y disfrutado de todo,los conciertos de la Fania All Stars en el Madison Square Garden.Inolvidables tiempos de la Juventud.Vaya con Dios Maestro,y gracias.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
1 mes hace

No hay más,que hablar paz a sus restos, un día de estos pasará para este País al baúl de los recuerdos como lo hemos hecho con la figura del diseño Don Oscar de la renta. “ Los pueblos que no recuerdan a sus muertos, nunca podrán escribir su Historia “.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

ORGULLO NACIONAL..
CREADOR DE LA PALABRA «SALSA» PARA ESTA MEZCLA DE GENEROS MUSICALES, AFROANTILLANOS…
GRACIAS «PACHECO» POR LA ALEGRÍA, BRINDADA A TODOS CON TUS COMPOSICIONES…

julio26
julio26
1 mes hace

señores este virus mortal del covid19 es una realidad se ha llevado grandes artistas y figuras de la farándula así como grandes estrellas del cine y la televisión de renombre mundial ya lo saben cuidémonos todos y vacúnense contras el virus no hay de otra que seguir vivos y preservar la salud

julio26
julio26
1 mes hace

se nos vas un inmortal de la salsa y creador de la FANIA un grupo de grandes musicos bailarines y salseros luminaria estrella que aunaron esfuerzos junto a nuestro dominicano inmortal JHONNY PACHECO paz a sus restos mortales y a sus familiares nuetra salutaciones triste acompañamiento de sentimientos profundos y nuncas olviden a esa gran persona que en vida nunca temio a los desafios hasta luego gran hermano

Blietskrieg
Blietskrieg
1 mes hace

La Pachanga,género de música afrocubana nacida en New York,viene del nombre Pacheco,su creador.Es cierto que la Salsa es música afrocubana,pero Jhonny Pacheco a la cabeza,con Fania,la popularizó al máximo en todo el mundo.
Un orgullo dominicano,E.P.D.

MACKLEN
MACKLEN
1 mes hace

Paz a sus restos,,, además todo el que vive 85 debe darse por buen servido y MÁS si es un triunfador como el GRAN JOHNNY PACHECO RIP MAESTRO

Última edición 1 mes hace by MACKLEN
El Duro
El Duro
1 mes hace

Paz a sus restos conformidad con su familia

GENY
GENY
1 mes hace

Descanse en paz este genio de la música

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

El PND expresa su profundo pesar por el sentido fallecimiento de Pacheco. Musico grande, entre los grandes. Hacemos extensivo nuestro pesar a todos sus familiares. Descanse en Paz Pacheco.

Papote
Papote
1 mes hace

Sin lugar a dudas un genio musical. No existía nadie más grande en su género. Paz a sus restos

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

lamento profundamente la muerte de Pacheco.Nos puso a bailar salsa de la buena.Yo personalmente lo disfrute al maximo, con Celia Cruz,Pete Conde Rodriguez,Hector Lavoe y mucho mas.Paz a su alma.

Paco Herter
Paco Herter
1 mes hace

Ahora vienen todos a hablar peplas!

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Paco Herter
1 mes hace

Rosa? Eres tu?

Rolando Cruz
Rolando Cruz
Responder a  Paco Herter
1 mes hace

Tu comenzaste a hablar peplas

Geraldo
Geraldo
Responder a  Paco Herter
1 mes hace

Rosa eres un marica degenerado e insensible, asqueroso

TxW
TxW
1 mes hace

Creador de la salsa, allá por el Bronx.