MP pide suspender Fiscalizador SFM y Procurador de Montecristi

imagen

SANTO DOMINGO.- La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó al Consejo Superior del órgano persecutor la suspensión de sus funciones del fiscalizador Engels Luis Polanco Henríquez y del procurador de corte Antonio de Jesús Báez Tapia por incurrir en “faltas graves” y “muy graves”.

El procurador adjunto Juan Medina de los Santos, inspector general, presentó la solicitud a la procuradora general Miriam Germán Brito y a los demás miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.

“Engels Luis Polanco Henríquez ha ejercido sus funciones indebidamente al incumplir las obligaciones o los deberes propios de su cargo e incurrir en faltas graves y muy graves por la realización de actos que afectan gravemente la institución del Ministerio Público”, explica la instancia relacionada con el caso de una mujer asesinada de 351 cuchilladas.

Indica que dicha postura se aleja aún más de la lógica cuando se toma en cuenta que el propio Polanco Henríquez, el pasado 22 de febrero, se opuso a la variación de la referida medida de coerción de prisión preventiva que cumple Eusebio Rosario Hernández (Eddy), imputado, junto a un hijo menor de edad, del crimen de Carmen Paulino Gabriel (Rafelina), ocurrido en San Francisco de Macorís en junio de 2021.

Señala que, precisamente el 22 de febrero, el fiscalizador argumentaba sobre la falta de presupuestos que presentaba la defensa de Rosario Hernández y sostenía que se mantenían las circunstancias que dieron lugar a la imposición de la prisión preventiva contra el imputado.

Sin embargo, el 18 de este mes, el mismo fiscalizador varió su criterio “ante el conocimiento de una revisión de medida de coerción oficiosa, en la que tampoco se presentaron presupuestos que garantizaran la presencia de dicho imputado a los demás actos del proceso”.

El inspector Medina de los Santos señala, además, que el caso no se acogía al artículo 241 del Código Procesal Penal, sobre el cese de la prisión preventiva. Sobre ese particular, indicó que el plazo de 12 meses para la prisión preventiva no había llegado a su término, sino que se cumplía el 07 de junio, “por lo que no se justifica que sea el fiscal que solicite la variación de la medida de coerción, por el vencimiento de un plazo que todavía no había vencido, máxime en un caso con una gravedad tal como el que nos ocupa”.

En cuanto al procurador de corte de Montecristi, Antonio de Jesús Báez Tapia, el inspector Medina de los Santos solicitó el pasado 16 de mayo la suspensión de dicho representante del Ministerio Público, por ejercer sus funciones indebidamente, “al incumplir las obligaciones o los deberes propios de su cargo e incurrir en faltas graves y muy graves por la realización de actos que afectan gravemente la institución”.

Plantea que Báez Tapia incurrió en una violación a la Ley Orgánica del Ministerio Público (número 133-11), por “no observar las prohibiciones o incompatibilidades constitucionales o legales cuando el hecho o la omisión tengan consecuencias de gravedad para los ciudadanos o el Estado”, por haber descuidado el expediente y el proceso seguido contra la exfiscalizadora Carmen Lisset Núñez Peña.

Báez Tapia retiró los cargos además contra el mayor Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez y el cabo Adán Mauricio Rodríguez Pichardo, de la Policía Nacional y adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como contra el cabo de la fuerza aérea Juan Antonio Arias Peguero.

La exfiscalizadora y los cuatro agentes antinarcóticos son procesados por implantar drogas en el allanamiento a una peluquería ubicada en Villa Vásquez, en agosto de 2019, un hecho que quedó registrado en un vídeo conocido por toda la población.

 of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Rivera, y Barry.
Rafael Rivera, y Barry.
1 mes hace

Jamas aparecera’ un gobierno de turno,como e’stes, ..elegido por consciencia y ha voluntad de un pueblo que queria «justicias», y se’ les ha cumplidos sus deseo ,de ver a’ este gobierno de turno; empezando a hacer «cambio» ,sin distincio’n de clase sociales, «caiga quien caiga» y es culpado de corrupcio’n; «Va Preso», ?y apena empieza e’stes gobierno? emcabezado por el carismatico empresario. Luis Abinader Corona. Presidente de la Rep. Dominicana

Rafael Rivera, y Barry.
Rafael Rivera, y Barry.
1 mes hace

Eso jueces creen,que esta’n gobernanado con el P.L.D. ,y el exprocurador alan rodriguez, y con el caso del senador por san juan de la maguana ,Bautista, que salio absuelto del caso de corrupcio’n por descargo del juez, para aquel entonces; Moscoso., ?Ya se’ acabaro’n la «dadiva por debajo de la mesa…Ojos Pelaos Pueblo. «Activo y Pasivo.»

Quique26
Quique26
1 mes hace

Es increíble escuchar y leer ese tipo de cosas inauditas e inaceptables, que un asesino cruel y su propio hijo menor de edad, ultimen a una mujer con tantas acuchilladas, consecutivas a una mujer indefensa a las que les quitaron su vida y busquen mamotreto jurídico para salir de la cárcel y sean liberados, eso es improcedente y un abuso de poder, ya lo saben

Quique26
Quique26
1 mes hace

Oigan, vean estas informaciones, del propio ministro que supervisa todos los casos y experticias que realizan los fiscales y procuradores del ministerio público, es algo paradigmático, que rompe y nos hace ver nuestra realidad social circunstancial de la ley y el orden, veremos más adelante como termina, ese sometimiento y que harán

La mamis
La mamis
1 mes hace

Este país hay que cerrarlo.

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

La policía nacional , los fiscales y muchos jueces y procuradores son los causantes del 99% de los males de este pueblo . Reciben cohecho , se confabulan con los criminales, extorsionan a los detenidos , les ponen drogas a quien les parece, y una serie de artimañas codiciosas. El amor al dinero y a la riqueza fácil los domina.
Solo un Bukele salvadoreño que surja de repente en este país nos libra de este mal.

Polidor Ureña
Polidor Ureña
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, nuestro desgraciado (desgraciado, por una caterva de delincuente dizque administrando justicia) por esta razón le quitan los derecho inalienables a las personas honestas, para darle la razón a los delincuentes iguales que ellos, y, se forma una asociación de facinerosos, en detrimento de la verdad y la razón.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Ahi es que esta la cosa,cuando uno ves esto pues la esperanza se convierte en realidad, y sin lugar alguna uno tiene que darle un voto mas de confianza a este gobierno.A sido muy claro lo que hicieron esta gente en Villa Vazquez cuando le pusieron droga al barbero en su lugar de trabajo.Un caso visto por toda la sociedad dominicana no puede quedar impugne.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Ahí se ve la calidad de la institución del defensor publico..Bull shit.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

SI SI SI SI JUSTICIA CONTRA ELLOS HACIENDO DANO DESDE SU POSICION EN LA JUSTICIA Y CONFISCARLE LOS BIENES PUES TODO ESO SE HACE POR DINERO SI CONFISCACION!!!!

EL SOCIO
EL SOCIO
1 mes hace

Pal 15 de azua los dos