SANTO DOMINGO.- La Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público obtuvo la imposición de cuatro medidas de coerción contra Rosa Emilia Encarnación Rodríguez, por la comercialización y contrabando de medicamentos falsificados, a través de una farmacia que operaba de manera clandestina.
El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Espaillat, declaró la complejidad del caso, por la gravedad de los hechos y le impuso a la imputada una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país, la obligación de someterse a vigilancia y presentación periódica ante el Ministerio Público.
Encarnación Rodríguez, por medio de la farmacia clandestina que operaba, comercializaba medicamentos falsificados adulterados y vencidos, en condición de contrabando, además de realizar ventas de muestras médicas y productos farmacéuticos sin registro sanitario, ni autorización de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
La imputada es empleada del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/Cal, condición que aprovechó para sustraer medicamentos de uso oficial y distribución exclusiva del Estado dominicano, los cuales eran vendidos al público.
En tres llanamientos realizados en la ciudad de Moca por el Ministerio Público, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), e inspectores de DIGEMAPS, se ocuparon más de 2,000 productos farmacéuticos, de uso personal y cosméticos.
Fueron incautados medicamentos para la presión arterial, la diabetes, anticonceptivos, estimulantes y potenciadores sexuales, antibióticos, antivirales, antigripales, óvulos vaginales, hemorroidales, vitaminas para niños, vitaminas para adultos, antihistamínicos, antibacteriales, entre otros.
También pruebas de embarazo, pruebas de COVID-19; productos de uso hospitalario, como catéteres, jeringas, mariposas, cánulas; productos de elaboración artesanal para infección y gripe (sancochito), productos de uso personal cosméticos, entre otros.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente dominicano destaca los avances de Meta RD 2036
Abinader participa con Trump en encuentro Escudo Américas
Abinader y director de UNESCO abordan avances educativos RD
Siguen acciones DGA en contra evasión de empresas asiáticas
R. Dominicana entre los países con mas inflación en la región
El dólar subió y era vendido a $59.46; el euro sigue a $70.04
Dice sostuvo una reunión «muy buena» con delegados de Irán
FP propone plan ante sequía y reducción de agua disponible
Migración detiene a 1,482 extranjeros indocumentados
Trump duda entre lograr un acuerdo con Irán o «aniquilarle»

