SANTO DOMINGO.- La Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público obtuvo la imposición de cuatro medidas de coerción contra Rosa Emilia Encarnación Rodríguez, por la comercialización y contrabando de medicamentos falsificados, a través de una farmacia que operaba de manera clandestina.
El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Espaillat, declaró la complejidad del caso, por la gravedad de los hechos y le impuso a la imputada una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país, la obligación de someterse a vigilancia y presentación periódica ante el Ministerio Público.
Encarnación Rodríguez, por medio de la farmacia clandestina que operaba, comercializaba medicamentos falsificados adulterados y vencidos, en condición de contrabando, además de realizar ventas de muestras médicas y productos farmacéuticos sin registro sanitario, ni autorización de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
La imputada es empleada del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/Cal, condición que aprovechó para sustraer medicamentos de uso oficial y distribución exclusiva del Estado dominicano, los cuales eran vendidos al público.
En tres llanamientos realizados en la ciudad de Moca por el Ministerio Público, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), e inspectores de DIGEMAPS, se ocuparon más de 2,000 productos farmacéuticos, de uso personal y cosméticos.
Fueron incautados medicamentos para la presión arterial, la diabetes, anticonceptivos, estimulantes y potenciadores sexuales, antibióticos, antivirales, antigripales, óvulos vaginales, hemorroidales, vitaminas para niños, vitaminas para adultos, antihistamínicos, antibacteriales, entre otros.
También pruebas de embarazo, pruebas de COVID-19; productos de uso hospitalario, como catéteres, jeringas, mariposas, cánulas; productos de elaboración artesanal para infección y gripe (sancochito), productos de uso personal cosméticos, entre otros.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nicaragua responde críticas de RD al presidente Daniel Ortega
RD condena anuncio de Ortega sobre elecciones en Nicaragua
Demandan a Trump por forzar a medio EU cooperar inmigración
Banco Central dice crecimiento interanual fue de 6.4% en junio
EU anuncia aranceles a 60 países tras expirar el temporal del 10%
Gobierno reduce este viernes la jornada laboral por los JCC 2026
Ucrania anuncia un acuerdo para fabricar misiles Patriots
Tribunal enjuicia exfuncionarios asociados a bandas haitianas
Gobierno aprueba 45 empresas femeninas emprender en Haití
Organizaciones femeninas haitianas respaldan al gobierno


