Santo Domingo, 12 abr (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy de que realiza «exhaustivas indagatorias» para determinar «con precisión» la legalidad de los documentos que defienden las partes intervinientes en los terrenos del vertedero de Duquesa, gestionado por la empresa Lajun Corporation.
A través de un comunicado, la PGR explicó, además, que el Ministerio Público investiga cómo dicha empresa tomó posesión de las 1,392 tareas que ocupa el vertedero de Duquesa, intervenido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente para evitar un problema medioambiental y de salud pública, como consecuencia del conflicto entre varias alcaldías y Lajún por el cobro del servicio.
La Procuraduría señaló que dichas pesquisas «permitirán al organismo rector de la persecución penal, comprobar, de forma preliminar, si en las operaciones de cualquier tipo realizadas con dicha propiedad existe algún vestigio de actuación dolosa».
Asimismo, señaló que las transacciones efectuadas con esos terrenos provienen de hace décadas, «por lo que como parte de esas tareas se recaban, evalúan y verifican, con el debido cuidado, las documentaciones e informaciones que las soportan, obtenidas mediante requerimientos a varias instituciones y personas».
La comisión a cargo de estas diligencias inició sus labores a finales de diciembre pasado por disposición del procurador general, Jean Alain Rodríguez.
La comisión está integrada por el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano; y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier.
Estos deberán presentar en los próximos días un informe al procurador general con sus conclusiones y recomendaciones sobre si procede o no iniciar acciones penales.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU ve izquierda lleva miseria a Cuba, Venezuela y Nicaragua
Presidenta pide no usar México en campaña electoral de EEUU
MEXICO: INE pone en marcha el proceso electoral 2026-2027
Afirman que Cuba cierra agosto con 1,339 prisioneros políticos
ADOZONA respalda el diálogo entre RD y EEUU sobre aranceles
UNE pide a la DGII simplificar el cumplimiento tributario de RD
DGM detuvo a 1,191 extranjeros indocumentados y deportó 771
Llama cambiar forma de hacer política por abstención electoral
Banreservas dispone RD$7,000 MM para sectores productivos
FMI descarta desanclaje de las expectativas inflación mundial


