Movilidad social para resguardar el patrimonio de todos 

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

POR EUREN CUEVAS MEDINA

El 6 de noviembre de 1844, fue proclamada la primera Constitución de la República Dominicana, conocida también como Carta Magna, Ley de leyes y Ley Sustantiva.

Este instrumento jurídico supremo, nos encuentra con varios frentes, como la amenaza de Haití con una crisis de gobernabilidad como nunca, que amenaza la estabilidad de nuestro país, la 4ta. Ola del Covid-19 azotando al pueblo, el 70.1 de la población sufre de obesidad o sobre peso según el Ministerio de Salud Pública, Barrick Gold continúa amenazando con instalar una presa de cola en Cuance, Monte Plata, el alza en los combustibles, el aumento de la tarifa eléctrica y la subida en los precios de la canasta familiar, presentan un panorama sombrío.

Pese a todo lo anterior tenemos esperanza de superar todos esos problemas, porque se están realizando acciones que el pueblo solicitaba a gritos como la persecución de la corrupción, mediante la cual se han encestado duro golpes al crimen organizado, 7 operaciones como Larva, Falcon, Medusa, 13, Coral, Caracol y Anti­pulpo, todos relacionados con corrupción, narcotráfico y lavado de activo, que le hacen olvidar al pueblo el alza en los precios y proceso progresivo de empobrecimiento.

Otros aspectos a resaltar en el día de la Constitución es el decreto 659-22, en el que se crea el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel, territorio que estaba siendo amenazado por la minera Barrick Gold para explotarla y dañar todo ese ecosistema productor de agua dulce.

Un reclamo de todo el pueblo fue concedido mediante la creación de Loma Miranda Parque Nacional. Estas acciones están cónsonas con la Constitución que establece la supremacía de los recursos naturales especialmente, el agua en su artículo 15, declara como un derecho humano este recurso y el consumo humano como prioridad entre todos los usos, quitando de encima de la montaña la espada de Damocles que cernía sobre ella como es la minera Falconbridge Dominicana, que pretendía explotar para extraer el mineral nikel y destruir la flora, fauna y contraminar las aguas.

Es una buena oportunidad el día de la Constitución para hacer un llamado a las autoridades a aplicar de manera efectiva lo establecido en los artículos 14,15,16,17,66 y 67 que garantizan un conjunto de principios como la responsabilidad compartida, los principios de prevención y precaución, la responsabilidad objetiva, los intereses colectivos y difuso, pero sobre todo el desarrollo sostenible.

Sin embargo, vemos como se destruyen nuestros ríos, nuestras áreas protegidas y parecería que carecemos de autoridad ambiental.  El llamado es a la movilidad social para resguardar el patrimonio de todos, la materia prima de la vida, los recursos naturales.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios