Motoristas de la Muerte

imagen
El autor, nativo de San José de Ocoa, es agente de bienes raíces. Reside en Miami

POR ANGEL PEREZ

Son tantos los casos de accidentes, atracos y muertes  a causa de la imprudencia de los  “terroristas motorizados” que ya no causa impacto que se hayan involucrado en problemas  con las caravanas del  Presidente  y la Vicepresidenta del país.

Esta situación está acabando con vidas humanas y causando pérdidas económicas. El país pinta con sangre las calles de pueblos y campos por la imprudencia de los desalmados en motos y aunque choquen al Presidente o a la Vice no pasa nada.

El problema con los motoristas es de proporciones similares a la pandemia del Covid-19: está fuera de control y nadie dice o hace nada. Por eso quise escribir e indagar sobre el fenómeno de las motocicletas y/o motoristas en la República Dominicana.

Es alarmante lo que está pasando y para entenderlo consulte algunas fuentes y como diría Cantinflas “ahí está el detalle” como se desprende de estudios de la  DGI.

La Dirección de Impuestos Internos  en sus estadísticas del 2019 nos da unas cifras que meten miedo ante  la multiplicación y aumento de nuestro parque vehicular que para el 2019 contaba con 4,634,876 vehículos de los cuales 2,573,494 (el 55% ) eran motos. Esto sin contar las que llegan desarmadas de China, Japón,  Corea y son  ensambladas en RD más las que llegan de contrabando por Haití.

La proliferación de tantas motos es entendible desde el punto de vista de su facilidad, de lo económico, etc. Lo que no es aceptable es la irresponsabilidad con que ese crecimiento ha llegado.

La República Dominicana tiene un triste 2do. lugar en América y al ritmo al que vamos llegaremos al primer lugar de más muertes de motoristas por habitantes, debido a la falta de educación ciudadana y a la negligencia de las autoridades que de no abocarse a tomar en serio este fenómeno luego será tarde.

Aunque usted no lo crea existe la ley de movilidad 63 -17 promulgada en el 2017 la cual revolucionó y reguló legalmente el sector transporte  estableciendo parámetros civiles y dejando atrás la antigua ley 241 que venía rigiéndonos  desde 1968.

La nueva ley  en su artículo 75 establece que: el Instituto Nacional de Transporte Terrestre Intran y los Ayuntamientos deben regular el registro municipal de transporte de motocicletas para lo cual se establecen varias normativas.

Es decir, todo propietario de una moto debe ir al ayuntamiento con su cédula, seguro, licencia de conducir, certificado de no antecedentes penales, prueba de residencia en el municipio etc. y registrar su moto. La misma Ley en su artículo 77 párrafo I establece la obligatoriedad de usar cascos protectores con la placa de la moto escrita en el mismo además de chalecos reflectores. La ley 63-17 en su  artículo 78 hace mandatorio que  solo deben montar dos personas y queda prohibido su uso para menores de 8 años.

Cuántos niños y familias completas vemos violando estas disposiciones legales y nadie dice o hace nada. Todo lo contrario, muchas veces vemos estas folklóricas escenas en las redes sociales y es tanta la cotidianidad que lo tomamos de humor y como algo normal. Se ha vuelto algo carnavalesco ver a los motoristas ocupando espacio en carriles ocupados por otros conductores y vulnerando el derecho de vía de otros conductores.

Esta “Plaga” del terror no  solo violan cualquier ley humana o divina con tal de irse primero, sin importar llevarse una parada, una luz, un peatón, en fin esto se ha vuelto un asunto serio y de no aplicarse la ley con la prontitud y severidad de lugar para poder parar tantos accidentes que traen heridos, muertos, choques y desangran las emergencias hospitalarias y familias esto seguirá de mal en peor.

 ¿Sabe usted  si en algún ayuntamiento de República Dominicana se está cumpliendo con la ley 63-17?,  pienso que en ninguno.

En nuestro  país son recurrentes los actos delincuenciales, accidentes y  muertes relacionados con motocicletas . Si damos un taco de ojo como dirían los mexicanos  observamos  motos  sin placas, los propietarios no tienen casco, etc. eso nos da la idea que están circulando por la irresponsabilidad de los cabildos y del Intrant.

La amplia circulación de motocicletas está sangrando grandemente los presupuestos de nuestras  familias y de nuestros hospitales públicos, pues cuando un familiar o allegado sufre un accidente vemos las consecuencias en nuestra economía y en nuestros centros médicos también. Por ejemplo el Hospital Ney Arias Lora tiene un 30% de sus emergencias solo de accidentes de moto y el Dario Contreras en el 2019 de sus emergencias más de 3 mil fueron accidentes de motos. Imagínese en las provincias cómo será.

 Es triste que una familia de escasos o limitados recursos tenga que emplearlos para una emergencia que puede evitarse. Hay que hacer cumplir esta ley, es necesario educar a la población y es necesario actuar ante las carreras de motos, hace falta castigar a los que hacen del “Calibreo (correr en una rueda)  una gracia peligrosa que ha costado valiosas vidas a dominicanos que no han merecido morir de esa forma.

Ante este panorama expuesto es  necesario tomar entre otras las siguientes medidas:

1- Registrar obligatoriamente  las motos en los ayuntamientos y que los propietarios al igual que las autoridades hagan cumplir la ley 63-17.

2- Enforzar la inscripción de las chapas en los cascos para piloto y co-piloto así protegemos sus vidas y facilita a las autoridades identificar a infractores.

3-Poner un impuesto a cada moto a distribuirse:  a)educación de los motoristas b) hospitales provinciales o centros ortopédicos c)cabildos

4-Regular las paradas de motos con fines de transporte de pasajeros para mejor movilidad y menos caos vial.  Si implementamos dichas medidas el Estado y las familias ahorraríamos dinero en funerarias y hospitales y los gobiernos recibirán  más recursos por concepto de  impuestos, multas, chapas, seguros, certificados etc. Esto dinamizará el sector seguro, mas empleos para cumplir con la ley y los daños personales ocasionadas a terceros serán cubiertos por sus seguros.

La ciudadanía se beneficia porque el conductor de moto tendría que ser más responsable como conductor y como propietario. Sé que  esto no será fácil de  lidiar porque el inadaptado social solo es domado cuando se le aplica y se le educa con un régimen de consecuencia que la ley provee. Pero si no actuamos ahora para luego será tarde y esto lo afecta a usted, a ellos y a mi.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Cabral F.
Miguel Cabral F.
3 Años hace

los muerto ristas pagan muy bien en el pedazo de la 6 de noviembre antes del peaje para hacer carreras a la policia desde el puente de herrera. alguien que ponga control en eso?