SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País mostró preocupación por la falta de reacción del Poder Ejecutivo para renegociar el DR/CAFTA antes de que se produzca la total liberación arancelaria del arroz, pautada para el 2025.
Guillermo Moreno explicó que el desmonte arancelario significará la apertura total para la importación de arroz norteamericano hacia el mercado local, lo cual representaría una competencia desleal ante los productores dominicanos.
Señaló que los productores norteamericanos son subsidiados por el gobierno de su país.
“Solo en el 2017 los productores de arroz norteamericanos recibieron en subsidios 811 millones de dólares, cifra que es casi el doble del valor total de la producción de arroz del país en ese año”, indicó.
Moreno recordó que el país produce 14 millones de quintales del cereal anualmente, que representa el 97% del consumo local, lo que significa que el país es autosuficiente.
“Si desaparece la producción de arroz el campo va a colapsar porque esta es la principal actividad agrícola del país, que comprende unos 30 mil productores de los cuales el 45% son parceleros de la reforma agraria”, manifestó.
Dijo que los mismos generan 80 mil empleos directos y 320 mil empleos indirectos. Señaló que por todo esto la desaparición de la producción de arroz dará lugar a un espiral desempleo, despoblación, migración, pobreza, marginalidad, hambre, delincuencia.
Moreno llamó a los sectores afectados a movilizarse para concienciar a la opinión pública, colocar esta demanda en la agenda política y económica, al tiempo de exigir al Gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores que asuman la justa causa de salvar el arroz.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Efecto boomerang en política
Cuba y México invictos en el clasificatorio Caribe Balonmano
Alcaldesa del DN entrega un parque en Urbanización Solimar
Trump y V. Putin hablan sobre Ucrania y reservas uranio Irán
Trump ve más efectivo bloqueo naval que bombardear a Irán
A los EEUU la Guerra de Irán le ha costado US$25.000 millones
Irán advierte «nueva sorpresa» ante posibles ataques de EE.UU.
EU: Senado bloqueó resolución buscaba impedir acción en Cuba
EE.UU. acusa de narcotráfico a funcionarios Sinaloa, México
Exportaciones entre RD y Haití alcanzan US$333.60 millones


El loco prohaitiano trasando pautas. Este pariguallo Cree que la gente olvida.
La filisofia de Moreno es » Yoista», Moreno o que entre el mar. Mas papista que su santidad, no le interesa concertar y ceder espacio, nunca va a llegar a nada. Podria ser un excelente suplente de Mirian German en estos tiempos tan diferentes a los que le toco con Leo Freno, pero el se considera por encima de cualquier nombramiento, es la silla que quiere el pend….
Moreno, consiguete un trabajo con algun equipo de Beisbol a ver si pega una, estas como la gata de Don Jose, que no sabe lo que es
Ya esto se jodió, Dónde ayer era zona de agricultura hoy son edificios y torres de ventas, Pudieran hacer una ley que las tierras fértiles no se puedan ****r para hacer edificios o negocios
Una verdad incontrastable…