MOPC avanza en 97% trabajos en carretera 15 de Azua-Barahona
AZUA.- El Ministerio de Obras Públicas informó este domingo que están avanzados en un 97 por ciento los trabajos de rehabilitación de la carretera 15 de Azua-Barahona, con una extensión de 60 kilómetros, y cuya entrega está fijada para antes de concluir el año.
El ministro Ramón Pepín explicó que los trabajos realizados hasta ahora incluyen movimiento de tierra, mejoramiento y reconformación de base y áreas reducidas; obras civiles como encache, canaletas, bordillos, aceras y contenes; colocación de carpeta de hormigón asfáltico, y señalización horizontal y vertical.
Mientras que los trabajos que están pendientes por realizar son completivo de construcción de barandas laterales, construcción de encache y canaletas faltantes, reparación de barandas en puentes, y señalización vertical y horizontal en algunos tramos.
Pepín afirmó que la reconstrucción de esta importante vía, que comunica decenas de comunidades de las regiones Sur y Suroeste, es un gran paso de avance en cuanto a garantizar a los usuarios ahorro de combustible y de tiempo en los desplazamientos de los miles de usuarios que a diario la utilizan.
Asimismo, repercute en una mayor economía para el transporte de productos agrícolas y para el comercio en sentido general, “ya que contar con una carretera en buen estado y recién asfaltada significa de los tiempos de desplazamiento, y que los frutos lleguen más rápido a los centros de expendio”.
Asimismo, el MOPC avanza en la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo, de 45 kilómetros de longitud, donde en algunos tramos ya se ha aplicado el asfaltado.
En esta vía los trabajos realizados tienen que ver con colocación de material de base y de relleno, estabilización de base, imprimación de base estabilizada, colocación de alcantarillas y alcantarillas tipo cajón, vertido de hormigón hidráulico, y fresado de asfalto.
Mientras, se continúan los trabajos en otros tramos de la vía, que enlaza comunidades de gran tradición agrícola y ganadera.
of-am