SANTO DOMINGO.- La embarcación denominada «Interceptor 004», donada por la organización no gubernamental ‘The Ocean Cleanup’, con sede en el Reino de los Países Bajos, será traída a la República Dominicana en unas semanas para incorporarla a los trabajos de rescate de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela,.
“Se trata de una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Se ubicará en el Ozama e impedirá que lleguen al mar Caribe. Su operación estará a cargo de la Armada Dominicana”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Tras una reunión de la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, el Ministro informó de los avances en las labores de limpieza y recuperación de esos ríos, y las nuevas propuestas para asegurar el saneamiento de las cuencas.
La donación de la citada embarcación es el resultado de la firma de un convenio entre The Ocean Cleanup, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Acciones para mejorar flujo de la corriente
Montalvo dijo que de forma paralela se desarrollarán acciones para incrementar la velocidad de flujo de la corriente del río mediante la extracción de plantas acuáticas.
“En el corto plazo, se utilizarán retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones para dragar las orillas, ampliando su cauce. En los próximos meses, se utilizarán equipos especiales, que están en proceso de adquisición, para dragar el fondo del río y eliminar las plantas y otros residuos que limitan el nivel de afluencia de la corriente”, detalló el funcionario.
Aunando esfuerzos. Otra acción destacable, expresó el ministro, es la reforestación de la cuenca del Ozama con la siembra de 2,831,020 árboles maderables, agroforestales y frutales entre 2016 y el 30 de noviembre del año pasado.
Montalvo informó que la planta de tratamiento de aguas residuales La Zurza, en Santo Domingo Norte, entrará en operación en el primer trimestre de este año.
“Esta instalación tiene capacidad para tratar, diariamente, alrededor de 27 millones de galones de agua contaminada y devolverlos completamente limpios al caudal del río”, resaltó.
En su primera fase, esta planta beneficiará a 30 sectores urbanos de la zona norte del Distrito Nacional y, cuando trabaje a plena capacidad, a unos 450,000 habitantes.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia reporta diez muertos por nuevos ataques ucranianos
COLOMBIA: Detectan plan para enturbiar toma De la Espriella
Abel Martínez llama a la unidad para desplazar al PRM del poder
DGM ha deportado a 704,142 indocumentados en 22 meses
La paradoja de David Collado: ¿Le entregarán el PRM en bandeja de plata? (OPINION)
CONNECTICUT: Celebran Parada Dominicana dedicada a P. Plata
Muere oficial Policía de NY tras realizarse cirugía estética en RD
Dólar bajó 10 cts. y era vendido a $58.62; el euro sigue a $68.74
NY: Acusan dos dominicanas de dirigir red internacional de robo
Entra en vigor este lunes nuevo Código Penal de R. Dominicana


