RD usará tecnología de vanguardia para rescatar ríos Ozama e Isabela

imagen
Río Ozama, en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- La embarcación denominada “Interceptor 004”, donada por la organización no gubernamental ‘The Ocean Cleanup’, con sede en el Reino de los Países Bajos, será traída a la República Dominicana  en unas semanas para incorporarla a los trabajos de rescate de la cuenca de  los ríos Ozama e Isabela,.

“Se trata de una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Se ubicará en el Ozama e impedirá que lleguen al mar Caribe. Su operación estará a cargo de la Armada Dominicana”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Tras una reunión de la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, el Ministro informó de los avances en las labores de limpieza y recuperación de esos ríos, y las nuevas propuestas para asegurar el saneamiento de las cuencas.

La donación de la citada embarcación  es el resultado de la firma de un convenio entre The Ocean Cleanup, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acciones para mejorar flujo de la corriente

Montalvo dijo que de forma paralela se desarrollarán acciones para incrementar la velocidad de flujo de la corriente del río mediante la extracción de plantas acuáticas.

“En el corto plazo, se utilizarán retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones para dragar las orillas, ampliando su cauce. En los próximos meses, se utilizarán equipos especiales, que están en proceso de adquisición, para dragar el fondo del río y eliminar las plantas y otros residuos que limitan el nivel de afluencia de la corriente”, detalló el funcionario.

Aunando esfuerzos. Otra acción destacable, expresó el ministro, es la reforestación de la cuenca del Ozama con la siembra de 2,831,020 árboles maderables, agroforestales y frutales entre 2016 y el 30 de noviembre del año pasado.

Montalvo informó que la planta de tratamiento de aguas residuales La Zurza, en Santo Domingo Norte, entrará en operación en el primer trimestre de este año.

“Esta instalación tiene capacidad para tratar, diariamente, alrededor de 27 millones de galones de agua contaminada y devolverlos completamente limpios al caudal del río”, resaltó.

En su primera fase, esta planta beneficiará a 30 sectores urbanos de la zona norte del Distrito Nacional y, cuando trabaje a plena capacidad, a unos 450,000 habitantes.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
11 Comentarios
1 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
8 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
quique26

todas esas medidas son puntuales y necesarias, pero creo que tambien deberian implementar un castigo a todos aquellos que irresponsablementes tiren desperdicios solidos a las cañadas aceras y contenenes partios y frentes de sus casas, tambien prohibir construciones en patios y callejones asi como letrinas hiediondas sin ninguna medidas de precaucion y normas medio ambiental, señore hasta que no aplique una sancion y multas metiendo preso y privarles su libertad seguiran tirando la basuras y desperdicios de comidas por todas partes, miren señore aqui no se vas a resolver de la noches a la mañanas pero las malas costumbres tendran… Leer mas »

Leonardo Cabrera

Asi se hace patria rescatando los ríos del país! Que siga el progreso!!

arroz con mango

segun mi fuente lo que hay que limpiar es a tantos BORREGOS que tenemos a parte de la invasion haitiana

David Castillo

Después de llenar de haitianos basura el país entero, ahora pretenden que le crean que van a limpiar nada. En la entrada o salida de cada pueblo, en cada barrio de cada ciudad de cada provincia hay un basurero repleto de haitianos; sacaron a los dominicanos de la Vieja Barquita y no bien los trasladaron a la Nueva Barquita, los mismos haitianos basura que ya retomaron su territorio ocuparon esos espacios.
Tecnología de punta para buscarse unos cuartos que son tantos que ponen los pelos de punta.

Eduardo Guillermo

¿Y de que sirve toda esa tecnologia y todo ese esfuerzo sí no se desaloja a los ribereños y las fabricas que descargan sus desechos?

jose Beato

LA MISMA SUERTE DEL PUEBLO DOMINICANOS,, es lo mismo de ese moribundo rió,,,, DESDE QUE yo tengo uso de razón están limpiando ese moribundo rió,, an FORMADO UN MILLÓN DE COMISIONES,, tanto nacionales como internacionales,, Y TODAS,, TODAS,, haciendo bulto,, bulto,, PERO HAY ALGO MAS,, todos , o,, la mago-ria de los rió están en esa condiciones,,, YO me pregunto,, EL SER DIOS,, CUANDO ESTOS POLÍTICOS SE MUERAN QUE LUGAR EL CORRESPONDE,, PORQUE,, SON DEMONIO,, DEMONIO,,

Maldito Enfermo Gregario

Cuanto le pagaran a este idiota por llenar de comentarios el tablero?.

A leguas se sabe que es una sola persona escribiendo heces.

Maldito Enfermo Gragario

Cuanto le pagaran a este idiota por llenar de comentarios el tablero?.

A leguas se sabe que es una sola persona escribiendo heces.

LUCIFER SELMAN

Porque NO se inicio’ en el 2012 ? PORQUE HABIA CUARTOS QUE’ ROBAR Y MAFIAS QUE INICIAR !!!

Lidio Cague'

Tecnologia de Punta Catalina ! Haciendo bulto ahora cuando en unos mese estaran huyendo de la Justicia.

La Perra Candi

Montalvo y el chopo Danilo,buscando que’ hacer y hablando mas Mentiras en sus ultimos meses en la Libre Comunidad.A la Montalvo le pondran la Dracula de Najayo…jajajajajajaja

David Castillo

Draculo y a Mochila Medina Dracula