Modificar la Constitución solo beneficia a congresistas corruptos

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El ciudadano de a pie no debe participar en el conflicto que tienen diputados de la corrientes de Leonel Fernández, versus los diputados de Danilo Medina en el Congreso, al que se han sumado los diputados del PRM de Abinader, unos por introducir y otros por impedir el proyecto de ley que declara la necesidad de convocar la Asamblea Revisora para reformar la constitución y aprobar la reelección.

Lo ideal es que la constitución sea modificada vía la Asamblea Constituyente y el referendo para acabar con el relajo de manipularla políticamente pero hasta ahora solo puede ser modificada a través de la Asamblea Revisora. Ha sido una mala práctica de estos grupos que hoy protestan frente al Congreso, modificar la constitución para adecuarla a sus beneficios políticos alrededor de la reelección.

Balaguer reformó la Constitución en 1966 para quitar la no reelección y duró más de 27 años sin ser cambiadas. En 1994 tras la crisis del fraude de Balaguer, el pacto por la democracia quitó dos años al periodo de Balaguer 1994-1996 y prohibió la reelección.

La reforma del 2002 de Hipólito eliminó la prohibición de la relección y aprobó dos periodos consecutivos y nunca jamás. Hubo muchas denuncias de compra de legisladores, uso de recursos públicos para convocar la asamblea revisora, modificar la constitución y reelegirse.

Aunque la reforma del 2010 de Leonel, no fue acusada de uso de recursos públicos para comprar legisladores, el quitar los dos periodos consecutivos y nunca más de la reforma de Hipólito y eliminar la repostulación consecutiva y aprobarla para el periodo presidencial siguiente, permitió su regreso y el de Hipólito.

Reformar la constitución para aprobar la reelección hoy podrá ser ilegitima porque el 70% de la población la rechaza, podrá ser un relajo el intentar modificarla por segunda vez o podrá ser un llamado a sobornar diputados pues no tienen los votos pero es legal.

La lucha de estos sectores, por quitarle un párrafo provisional a la constitución que impide la reelección o para que se quede intacto no es pensando en mejorar la carta magna pues todos la usan como un pedazo de papel, es pensando en quien tumba a quien para ganar las elecciones, llegar o retener el poder y repartirse el botín del estado.

Lo que pasa es que el presidente Danilo Medina está acorralado por su implicación en el caso de soborno de odebrecht y en punta catalina. Y está obligado a buscar la reelección porque no quiere terminar en la cárcel o acusado de ladrón. Está tratando de  ganar tiempo, vender a punta catalina y desaparecer el problema.

El miedo de Leonel y de abinader no es que se apruebe la asamblea revisora, es que Danilo le compre sus diputados porque un hombre sin escrúpulos como el presidente calificó al releccionista podría comprar a la JCE, comprar al TSE, comprar los diputados, comprar los delegados y comprar a esa parte del pueblo que vende su voto.

La población no debe dejar que estos políticos la utilicen como conejilla de india. Modificar la Constitución solo beneficia a los políticos y congresistas corruptos. Ahora llaman a los peledeistas y perremeistas al Congreso a pelearse con la policía, a tirarle piedra al congreso y a arriesgarles sus vidas pero cuando pasa el vendaval todos los legisladores se meten allí dentro a disfrutar de viajes, barrilitos, buenos vinos, comidas y privilegios.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *