MMujer salva la vida de 652 mujeres en riesgo de feminicidio

imagen
Janet Camilo

SANTO DOMINGO.- Gracias a las llamadas recibidas a la línea Mujer *212, el Ministerio de la Mujer salvó la vida de 652 personas, entre enero y junio de 2019, quienes recibieron protección, orientación legal y asesoría psicológica en las Casas de Acogida que gestiona. De estas, 342 fueron mujeres víctimas de violencia extrema y 310 eran sus hijos e hijas menores de edad. Son 652 personas que no pasarán a formar parte de las frías estadísticas de muerte y orfandad.

Hasta marzo, según cifras de la Procuraduría General de la República, en el país ocurrieron 20 feminicidios.

En ese sentido, la ministra Janet Camilo reiteró la necesidad de educar a nuestros niños, niñas y adolescentes y reeducar a la población adulta en el manejo de resolución de conflictos de forma pacífica.

“La violencia en contra de las mujeres es un fenómeno cultural en cuya solución debe participar la sociedad en pleno. La violencia machista nos empobrece, reduce la capacidad productiva e incrementa el ausentismo laboral de las mujeres; los feminicidios nos empobrecen como sociedad, pues nos colocan en la barbarie”, dice la funcionaria.

Asimismo, explicó que a través de los medios de comunicación la sociedad recibe los números que suman una, otra y otra mujer víctima de feminicidio, “pero este es un drama que envuelve a dos familias que pierden una hija y a veces un hijo, y en el que los huérfanos se multiplican. A esta situación debemos reaccionar”.

También los organismos internacionales y la Sociedad Civil realizan sus acciones de sensibilización y prevención. “Sólo falta que cada hombre que vive un conflicto con su pareja tome un minuto para pensar en las consecuencias de sus actos para su entorno familiar particular, los traumas que causará a los hijos e hijas o el modo en que su propia existencia quedará interrumpida. La ayuda que necesita, porque eso no se enfrenta en soledad, la puede encontrar en el Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional”, aseguró la ministra Camilo.

Otras cifras.

Del mismo modo, en los primeros seis meses del año, fueron asistidas o rescatadas  de situaciones de violencia machista 5,477 mujeres por medio de llamadas a la Línea Mujer *212, una línea telefónica exclusiva y en servicio permanente para todo el país de manera gratuita para las usuarias de todas las telefónicas de móvil.

Estas llamadas activan un protocolo en el que intervienen de manera articulada las abogadas y psicólogas de las 57 Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, la Policía Nacional, el Sistema 911 y las Casas de Acogida, que son los refugios seguros en los que se preserva la vida de mujeres y sus hijos e hijas menores.

El reporte semestral del Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer revela también que en los primeros seis meses de 2019 esa entidad ofreció 28,236 atenciones de tipo legal y psicológica a través de las 57 Oficinas Provinciales y Municipales, siendo el mes de junio el más activo con casi diez mil asistencias.

Los servicios legales ascendieron a 17,081 en el período, de los cuales 6,276 ya tienen casos abiertos en los tribunales, donde las abogadas del MMujer han logrado 563 sentencias (427 de orden penal y 136 civiles), mientras que 5,713 no han sido fallados aún. Y en este aspecto el mes de junio también fue más activo, pues se lograron 178 dictámenes de los tribunales.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *