Misión OEA destaca civismo y la participación de los dominicanos

imagen
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Santo Domingo, 19 may (EFE).- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

«Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia», dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

Afirmó que la participación «es mucho mayor» que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado «y que años anteriores», afirmó.

En sus declaraciones, destacó el montaje de los recintos electorales, cuyas mesas visitadas, explicó, estaban instaladas alrededor las 07:10 de la mañana, «lo que es una muy buena señal» para el proceso.

LLAMA A VOTAR TRANQUILAMENTE 

En esos momentos, «más que hacer declaraciones», añadió, «lo que corresponde es que voten tranquilamente, sin ninguna presión».

«Si eso se da, vamos a tener un fortalecimiento de la democracia en el país», apuntó Frei, quien felicitó a los dominicanos que «concurrieron a cumplir con su deber cívico».

En las elecciones presidenciales hay nueve candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien se presenta a la reelección con amplias posibilidades, de acuerdo con los sondeos.

En estos comicios se elige, además de al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un total de 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que está siendo evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Para estos comicios se han habilitado 16.726 colegios electorales en territorio dominicano y en el extranjero 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral. EFE

mf/acm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BROMBER GU
BROMBER GU
1 mes hace

los dominicanos esperamos que abinader como presidente no se deje utilizar de la perversas organizaciones oea y nu. para hacer desaparecer a la dominicanidad. que eso es lo quieren juntos a canada, francia y el gobierno de biden de us. dominicanos tenemos que estar mu pendiente a la accion de esas organizaciones en contra de rep. dom. para enfrentarlos en defensa de nuestra soberania y fuera tods los haitianos ilegales, como lo hacen otros paises

sara
sara
1 mes hace

start now making every month extra $19k or more by just doing an easy online job from home. last month i have earned and received $16650 from this job by giving this only 3 hrs a a day.every person can now get this job and start earning online by use this following link…————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

El consejo
El consejo
1 mes hace

excelente.

Frank de J
Frank de J
1 mes hace

lo que quiere decir que estamos bien y que con el trabajo que tenemos por delante,pues,no hay tiempo pa’ pataleos,es decir,que el queganó,ganó y el que perdió, perdió.ustedes se imaginan que abinader,mañana lunes en la semanal , anuncie que el tren nacional y la isla artificial frente al malecón son proyectos prioritarios para estos próximos 4 añospues,el trabajo que va a ver para todos durante terminen estos tres grandes proyectos de nación .

Frank de J
Frank de J
Responder a  Frank de J
1 mes hace

luis abinader tras votar: les pido a todos que vayan a votar en paz y hermandad, al final nos uniremos todos.es decir,borrón y cuenta nueva .que màs da .ahora digo yo como dicen los astutos haitianos:» es tanto lo que nos han hecho que un chin que hagamos no es nà».nosotros pudiesemos decir lo mismo ya que nos hicieron cosas perores.por ejemplo el genocidio indígena, la depredation y el robo de nuestros recursos naturals por parte de los inva…

Frank de J
Frank de J
Responder a  Frank de J
1 mes hace

…sores europeos y por parte de los invasores haitianos, pues, el deguello de moca y la ocupación de boyer por 22 largos años hundidos en las cavernas.

Juan Días
Juan Días
1 mes hace

pa que el pld no diga fraude ! compay gato , que pérdida de tiempo y mal gasto del gobierno financiando millones y millones a sabiendas que el ya destruido leon y el limpia botas abel no tendrán ni un 30 % en votos ! el pueblo sabe que ni unificándose con danilo tendrán un 40 % ya que nadie votará por ladrones al pueblo .el león y danilo ya están preparados a exilarse a panamá pues en rd son personas non gratas.voten por honestos y no ladrones .

Jaimito
Jaimito
1 mes hace

el cobrador arrasÓ

Frank de J
Frank de J
Responder a  Jaimito
1 mes hace

no relajes,¿dinos ,que sabes en concreto?.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Jaimito
1 mes hace

arrasó con una falda .

Frank de J
Frank de J
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

vamos a esperar…

area 809
area 809
Responder a  Jaimito
1 mes hace

jajajaj lo arrasaron a el por payaso y ridiculo.