Misión FMI destaca mejoría economía RD, pero cita retos

imagen

SANTO DOMINGO.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace poco visitó la resaltó que la economía de la República Dominicana ha mejorado su desempeño con relación a su visita anterior.
Destacó, asimismo, la consolidación fiscal lograda en 2013 y la significativa reducción del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Sin embargo, al concluir la consulta del Artículo IV a República Dominicana, señaló que sigue habiendo retos en las áreas de finanzas públicas, sector eléctrico y sector externo.
Destacó que el déficit de la cuenta corriente se redujo en más de 2.5% del PIB (a 4.2% del PIB), reflejando el vigor de las exportaciones impulsadas por el comienzo de la producción de oro, un mejor desempeño del turismo y menores importaciones.
Determinó que el país requiere de una estrategia apoyada por una ampliación de la base tributaria y menores exenciones fiscales.
Asimismo, apoyó el desarrollo de una estrategia integral de electricidad, incluyendo la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático, y agregó que ve con beneplácito la nueva inversión prevista por el Estado en el sector de energía, “siempre que sea consistente con la estrategia fiscal de mediano plazo”.
Reconoció las acciones implementadas en 2013 hacia la consolidación fiscal. Sin embargo, apuntó que el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central aumentaron como resultado de menores transferencias del Gobierno.
Indicó que el sector público consolidado registró un déficit de alrededor de un 5% del PIB, lo cual elevó el endeudamiento público en torno a 48% del PIB.
Mientras que el déficit del Gobierno central disminuyó por debajo de 3% del PIB (comparado con un 6.6% del PIB el año anterior) como resultado de medidas tributarias, el nuevo flujo de pagos acordado con la compañía minera, y menor inversión pública.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios