SANTO DOMINGO.- La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavàrez Mirabal, considera que el requisito fundamental para la designación de las personas que integren el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) es que sean » honorables, íntegras y democráticas, no importando de donde vengan».
A su juicio, no debería ser obstáculo el que esas personas sean miembros de un partido político, ya que la gente seria tiene que tener militancia política.
«Lo que está mal es el reparto, el hecho de buscar gente que vaya a representar los intereses del partido y no los de la democracia», dijo, al ser entrevistada por el profesor Román Jàquez Liranzo en el espacio «Entrevista 16”, que se transmite por N16 los sábados a partir de las 7:00 pm.
La ex candidata presidencial valoró como importante y necesaria la reforma electoral en la República Dominicana, para aprobar sobre todo en lo relativo a las leyes de Partidos Políticos y de Garantías Electorales, aunque señaló que «vivimos en un ilusionismo legal porque la gente cree que si se hace una ley el problema se resuelve y necesariamente no es así, pues hay que cambiar la cultura política».
Argumentó que ha habido debilidad en el papel opositor de los partidos debido a que tenemos una democracia débil. A su vez, advirtió que existe un proyecto autoritario que sólo puede ser enfrentado con una oposición firme.
La ex diputada del Distrito Nacional dijo que un sistema democrático debe tener básicamente tres elementos, los cuales están ausentes en nuestro país: separación de poderes, justicia independiente y elecciones libres.
Criticó el hecho de que la hermana del Presidente de la República sea la Presidenta de la Cámara de Diputados.
sp-am
3 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana refuerza políticas antidrogas con apoyo de la UE
N. YORK: Acusan narcotráfico a gobernador Sinaloa en México
EEUU: Supremo tumba el mapa electoral voto comunidad negra
Exportaciones entre RD y Haití alcanzan US$333.60 millones
Dictan 30 años a una haitiana que mató a otra embarazada
España reafirma su compromiso con la estabilidad de Haití
Pandillas haitianas atacan avión A400M Fuerza Aérea de Bélgica
Cómo operará la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití
Trump ve más efectivo bloqueo naval que bombardear a Irán
EEUU dice trabaja para lograr solución al conflicto del Sáhara

