Ministro reafirma en RD hay gas y petróleo; gestionan su explotación

imagen
Antonio Isa Conde

SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reafirmó que en la República Dominicana hay yacimientos de petróleo y gas natural, y que el Gobierno está en proceso de licitar contratos que garanticen al Estado un mínimo de 40% de ingresos, entre impuestos y beneficios, en caso de que sea factible su explotación.

El funcionario dijo que, a pesar de que no quiere crear expectativas falsas, siente optimismo por las esperanzas de que el petróleo dominicano cuente con potencial de comercialización.

Indicó que se utilizará el modelo de producción compartida y las licitaciones serán ganadas por quienes planteen mejores condiciones que las establecidas en los contratos.

“Los estudios determinan que en el país existían seis bloques en los que indudablemente había un sistema de petróleo y gas, pero esto no significa que sea comercialmente explotable. Ahora vamos a explorarlos. Entendemos que los recursos naturales son nuestros y tenemos que defenderlos y protegerlos. Por eso estamos proponiendo un modelo de producción compartida, en el que el estado es el dueño”, dijo Isa Conde.

Señaló que en el primer trimestre del año 2018 se iniciarán las exploraciones en Azua y Restauración.

La prioridad es el gas natural

En el segundo trimestre, según el Ministro, está previsto el inicio de la exploración de yacimientos de gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

“El gas (natural) es lo que nos interesa fundamentalmente, para no depender de otro tipo de combustible. Para nosotros el gas es esencial. Ahora tenemos que ver si en un sistema -que indudablemente tiene gas- se está acumulando. Entonces para eso hemos hecho la licitación: para explorar si hay, si es comercial y ecológicamente factible”, añadió al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”.

Aclaró que sin importar la propiedad de los terrenos en que se encuentre un yacimiento minero, el propietario de lo que hay en el subsuelo es el Estado y su deber es comprar la tierra al precio del mercado.

 Políticos deben apoyar el pacto eléctrico

Por otra parte, el Ministro de Energía y Minas dijo que lamenta que en las discusiones del Pacto Eléctrico no hayan participado los políticos, pues éstos no se dan cuenta de que los gobiernos posteriores al actual del presidente Danilo Medina serán los principales beneficiarios de lo que se acuerde con proyección hasta el año 2030.

“A veces los políticos no se dan cuenta que estos pactos son beneficiosos para ellos, para los que tienen aspiración al poder. Yo creo que deberían firmarlo porque con eso están comprometiendo el futuro”, puntualizó.

La entrevista a Antonio Isa Conde será difundida este sábado a las 8:00 pm y el domingo a las 9:00 AM y 8:00 PM por Carivisión.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
60 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
5 Años hace

Respuesta de Rafael a Tranquilo quieto: Bueno yo vivo fuera del pais y estoy enterado de que hay al menos media docena de altos empleados del gobierno algunos pertenecientes al gabinete del Presidente de la republica que se hallan en carcel preventiva por alegados actos de corrupcion. A MI ENTENDER ESTO ES ALGO QUE ES UNICO EN LA HISTORIA REPUBLICANA DEL PAIS. A pesar de que quizas no estan todos los que son, este es muy buen comienzo. Es imposible revertir el pasado y este gobierno no empezo gobernando a Suiza es RD con una cultura de corrupcion sostenida pero… Leer mas »

Butifar Comillas
Butifar Comillas
5 Años hace

A mi en muchas ocasiones me borran mis comentarios y a un descerebrado que vomita insultos a diestra y siniestra, se los publican todos, vaya usted a entender.

Toby
Toby
5 Años hace

Yo creo que este señor está confudiendo el lodo con el petróleo, porque de eso sí tenemos mucho en nuestras calles.

Ds
Ds
5 Años hace

Oye que hijuelagramputa quiere decir que si el tereno es privado ahi que venderselo al estado obligado y aa presio que el estado quiera comprarlo hijue puta ladrones poreso eque ahi tanta cosa en rep dom por todo eso hijuelagramputa que se cren dueño del pais

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
5 Años hace

De ser cierta la versión, pues su explotación tiene que estar 100% bajo control de la R.D.

Pablo
Pablo
5 Años hace

Ojala,,que,,sea,mentira,,,,,pues,,seria,,lo, peor,,,que,,le,,puede,,pasar,,a,,este,,,pais!,,,SI,,,ESTOS,,,MALECHORES,,,,,,LADRONES,,,,,EXPLOTAN,,ESOS,,,,RECURSOS,,,,,POR…DIOS,,.QUE,,SEA..MENTIRAS,,

Juan Marte
Juan Marte
5 Años hace

Todos los paises que han explotado ese mineral se han ido a la bancarrota, pues todo se lo han dejado a ese carburante, quedando el pais sin agricultura y otros renglones importantes para su subsistencia, l.o que obliga a comprarlo todo en el exterior.

rafael
rafael
5 Años hace

Eso no es nuevo siempre yo e escuchado que en República Dominicana hay petróleo pero que no es rentable su explotación .mas bien yo creo que este señor Dice eso para desviar la atención de los casos de corrupción que hay en el país en estos momentos

Jose Pinela
Jose Pinela
5 Años hace

La Republica Dominicana Lo tiene Todo ! Lo que no Tiene es ! Verguenza !! y honestidad ! , seriedad, compromiso, voluntad politica , Amor por la Patria en sus Gobernantes y Funcionarios !

Luis de New York
Luis de New York
5 Años hace

Sobre la divulgacion del ministro han llovidos buenos comentarios. Ahora lo que los comentaristas no han tenido presente es que las riquezas minerales que posee R.D. no son nuestra. Tengan presente, la R.D. no es un pais. Somos una colonia de los consorcios extranjeros.

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Luis de New York
5 Años hace

Quizás tengas Razón, Luis, pero debemos luchar para recuperar nuestro país, que es propiedad de todos los dominicanos y no de emporios extranjeros.

Toby
Toby
Responder a  Luis de New York
5 Años hace

Y aparte de eso, tenemos un socio comercial irresponsable y chantajista, que cada vez más lleva a estos políticos idiotas a embargar la soberanía, poniendo en peligro la seguridad nacional.

Butifar Comillas
Butifar Comillas
5 Años hace

Ese cuento lo vengo oyendo desde la época de Trujillo y haya o no, si lo hay nos lo roban como a todo.

Rolando cruz
Rolando cruz
5 Años hace

pero si el flamante ex presidente
Leonel Fernández hizo el mejor contrato de la bolita del mundo
Con el oro dominicanos 97,03.
Asi que no tenemos de que preocuparnos los peledeista son muy buenos en eso

alexis
alexis
Responder a  Rolando cruz
5 Años hace

No me gusta conmentar en este periodico, pero te acompañ en este comentario. nosotros estamos my bien protejidos en las manos de los PLDISTAS.

caonabo el fiel.
caonabo el fiel.
5 Años hace

Ministro, al final del artículo, usted declara que el pacto eléctrico beneficiaría ha los piliticos que vendrán, cuando en todos los casos es el pueblo Domibicano quien debe ser beneficiado siendo este, el soberano y propietario de todos los beneficios que resulten de ustedes nuestros asalariados politicos. Seguirán mostrando el refajito de rrateritas baratas ustedes los politicos señor ministro?

LA_BOCINA
LA_BOCINA
5 Años hace

EN CANADA EL PETROLEO LO SACAN DE ARENA Y ESTE PETROLEO QUE HAY EN NUESTRA ISLA SALE BROTA SIN QUE NADIE LO EXPLOTE NO ES COMERCIAL QUE CUENTO. METALEN PROFUNDIDAD HABER SI NO ES COMERCIAL.

LA_BOCINA
LA_BOCINA
5 Años hace

OIGA OTRA VAINA UN 40% ESE PETROLEO ES DE NOSOTROS Y EL QUE NO DEJE UN 60% NO VA A EXPLOTAR NADA YA LO SABE. EL PUEBLO NO LO VA A DEJAR QUE SE LLEVEN NUESTRA RIQUEZA ESO LADRONASO.

Jose Pinela
Jose Pinela
Responder a  LA_BOCINA
5 Años hace

con un 40% y dice que el Pais es el dueño, eso es una Ridiculez !!!!

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
5 Años hace

Envidiosa!

NaunBANEADO
NaunBANEADO
5 Años hace

SIEMPRE SE A HABLADO QUE EL CRUDO DOMINICANO NO ES DE CALIDAD …. PERO QUE SE PODRÍA USAR EN PLANTAS ELÉCTRICAS …. A ESTO LICITACION SECTOR PRIVADO … EL PUEBLO DOMINICANO NO VA A VER NI UNO!!!

Rafael
Rafael
5 Años hace

Casi todos los comentarios son negativos y enfocados en el miedo pavoroso a la corrupcion y en un tono que parece mas bien politico que en el interes del pueblo. Por supuesto que hay que explorar las riquezas del subsuelo del pais y ojala que existan yacimientos de gas y petroleo rentables. Esto podria cambiar para siempre las condiciones economicas del pais. En lo que estoy totalmente de acuerdo es que esas riquezas si existen deben ser explotadas y administradas con pulcritud y bajo el escrutinio de un pueblo que ya ha sido golpeado en tantas ocasiones por el flagelo… Leer mas »

Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Responder a  Rafael
5 Años hace

PËRRÄ SIN DIGNIDAD

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
5 Años hace

Jajajajajajajaja, loca, atronada!

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Rafael
5 Años hace

Y desde cuando se ha empezado a tomar medidas para tratar de castigar a los corruptos? De verdad que mi pregunta no,es sarcástica. De verdad quiero saber .

Daniel De Los Santos
Daniel De Los Santos
Responder a  Tranquilo-Quieto
5 Años hace

Por primera vez en la historia dominicana hay muchos politicos y empresarios y sindicalistas presos y sometido a la justicia.y cuando se habia visto eso?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Daniel De Los Santos
5 Años hace

Daniel, yo quiero pensar que tu estas relajando. Y que políticos de importancia están presos? No me vengas a mencionar dizque un alcalde pedaneo de un campo de San Juan de la Maguana. Háblame de nombres sonoros, de empresarios y militares poderosos y no de lava perros. Tu sabes muy bien que en la República Dominicana nunca ha habido voluntad política ni para perseguir y mucho menos castigar la corrupción.

Daniel De Los Santos
Daniel De Los Santos
Responder a  Tranquilo-Quieto
5 Años hace

No mas pregunta señor majistrado

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Daniel De Los Santos
5 Años hace

Igual aqui.

Rafael Espinal Sanchez
Rafael Espinal Sanchez
5 Años hace

Esperamos que sea comerciable y que aqui baje una vez y para siempre el precio de los combustibles sustancialmente y asi como efecto dominó el costo de la vida.

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Rafael Espinal Sanchez
5 Años hace

Jijijijijijijijijijiji, aberrante ser vivo, jejejejejejeje

Un Ciudadano Indignado
Un Ciudadano Indignado
5 Años hace

Tren de la Corrupcion del PLD-proxima parada-Petrobras,que viene a pagar sobornos para «explotar» el petroleo del Trasero de Isa Conde!

Un Ciudadano Indignado
Un Ciudadano Indignado
Responder a  Un Ciudadano Indignado
5 Años hace

gracias pero TU MADRE me rogo’ que le cediera ese Turno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Un Ciudadano Indignado
5 Años hace

Definitivamente tus morenos te sacaron los pies por cuuuuuloooooo desbembado, no te hacen nada y estas despechado y amargado. Jajajajajajajajajaja

Mrs.Joanna Doe Vader
Mrs.Joanna Doe Vader
5 Años hace

ojala no sea en este gobierno para que no se lo roben tambien.

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Mrs.Joanna Doe Vader
5 Años hace

Los chiquitos a peso

Mrs.Joanna Doe Vader
Mrs.Joanna Doe Vader
Responder a  Mrs.Joanna Doe Vader
5 Años hace

Tu nuevo empleo?

Hi Camilo
Hi Camilo
5 Años hace

Lo que no entiendo si supuestamente el país tiene Gas y petroleo, este funcionario dice que espera que el país recibirá el 40% en impuesto y benéfico, es decir que el 60% sera para la empresa que lo explota, a lo mejor sera algo parecido al regalo que le dio Leonel Fernandez a la Barrick de 3% para el país y 97% para la Barrick, lo mejor lo del gas y el petroleo es un entretenimiento, con este gobierno nunca se sabe,

JoseH
JoseH
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

En el presente el pais esta recibiendo 0.00%!!!

*;*

Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Responder a  JoseH
5 Años hace

COMO TU PÜTÁ BARATA

Jose Mandarria
Jose Mandarria
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

Los ladrones que gobiernan ya se estarán frotando la mano para preparar contrato que obtener dinero por debajo de la mesa, ninguna empresa que quiera invertir en RD se libra del soborno y de la mala practica de los Tutumpotes del CP del PLD, este ministro esta poniendo porcentaje, es como dicen en el campo, están haciendo lo coco sin la vaca estar parida,

Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Responder a  Jose Mandarria
5 Años hace

PËRRÁ ASQÜËRÓSÄ

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
5 Años hace

Jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja loca, pero amaneciste desacatada, desquiciada, fuera de control ¿será que no te lo ajustaron en toda la noche? Jajajajajajaja

Danilo
Danilo
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

quien vas a invertir los recurso para la es pioracion el estado usted o el sector privado el que in vierte es el que de be ganar mas el estado no tiene para tal in ver cion

Lev Molotov
Lev Molotov
Responder a  Danilo
5 Años hace

Eso deja claro que usted quiere que regalen los recursos del país,a una empresa por una migaja, lo que hizo Leonel Fernandez con el 3% para RD y 97% para la Barrick , eso es inaceptable. mejor que se queden sin explotar hasta que llegue un gobierno serio.

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Lev Molotov
5 Años hace

Las chiquitas son a peso.

Saile
Saile
Responder a  Danilo
5 Años hace

Pero ellos cogen prestado para invertir en projecto k no funcionan.
. El oro es más valioso y más fácil de comercializar y mira a quien se lo regalan a la Barrick Gold.
. Si van hacer con el petróleo lo mismo k han hecho con el oro mejor k no exploren; k lo dejen como esta hasta k llegue una nueva administración k ponga los intereses del pueblo dominicano primero.

Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

MÄLDÍTÄ PËRRÁ

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Saúl Pimientel (VRÖSÄ LA PÜTÁ)
5 Años hace

No hables así de tu madre, que fue la que te parió, te dio la vida.

julio medrano
julio medrano
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

Cabllero el 40% que el pide es mucho,las companies explotadoras de petroleo tienen que pagar fletes,desde construccion para mantener los equipoe,empleados,tecnicos,ingenieros y in sinnumeros de empleados que son profesionales,vuelvo y le digo,el 40% es mucho y usted se acordara de mi.El pide esa cantidad buscando in 35%.APUNTELO.

Daniel De Los Santos
Daniel De Los Santos
Responder a  Hi Camilo
5 Años hace

Entiende la regla: el estado recibe el 40 % limpio y el invercionista cubre los gasto de exploracion y explotacion total y comerciacion.ese trabajo es costoso y el estado no tiene ese recurso

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
5 Años hace

Este insignicante comunistoide, lo que tiene que hacer es callarse su bocota, y dejar de crear las falsas expectativas que disque no quiere crear, y las está creando. Baboso!

Eliot Ness, IncorruptibleV32
Eliot Ness, IncorruptibleV32
Responder a  Eliot Ness, IncorruptibleV32
5 Años hace

Las chiquitas las mamo a peso.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
5 Años hace

De eso ser cierto ya veremos pronto los titulares con la mafia que se hará ahí. Eso o se las regalan a empresas extranjeras. Ya nada me asombra.

SELLKO
SELLKO
5 Años hace

Tratando de sacar algo positivo que suene, con el fin de taparle al mafioso del palacio todos sus escándalos de corrupción e impunidad.

Pablito C
Pablito C
Responder a  SELLKO
5 Años hace

Si dejen eso tranquilo para dentro de 100 anos para que lo disfruten la nueva generacion que surgira despues del apocalipsis.

tiagolaw
tiagolaw
5 Años hace

NO por favor no inventen con eso que se lo van a robar las mafias que controlan todo el pais. Si permiten que exploten el petroleo van a danar el pais. Dejen eso tranquilo hasta que llegue un militar que pueda limpiar el pais.

Patria o muerte
Patria o muerte
5 Años hace

JAJAJAJAJA Tremenda añeja noticia («pesar de que no quiere crear expectativas falsas») BANDIDO

Duran Duran
Duran Duran
Responder a  Patria o muerte
5 Años hace

parece que bajo una borrachera se topo’ con el viejo anuncio de Antonio Guzman cuando dijo que habia petroleo en Charco Largo

el macorisano
el macorisano
5 Años hace

Pero si lo van hacer como con la minería que solamente nós toca un 3% y 97% para la Barry gold mejor dejen eso ahí para otra época