Santo Domingo, 22 nov.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó hoy que la generación de energía en base a biomasa puede ser un instrumento de lucha contra la pobreza en las zonas más vulnerables del país.
A través de un comunicado emitido por su Ministerio, el funcionario explicó que la cadena de valor de la biomasa «es maravillosa», porque va desde los cultivos energéticos, el aprovechamiento de desechos orgánicos y la comercialización, ofreciendo oportunidades de empleos y mejoría de ingresos.
Isa Conde ofreció sus declaraciones al intervenir en la presentación del Sistema Estadístico y Geográfico para la evaluación del potencial energético de la biomasa, realizado por un equipo multiinstitucional con la coordinación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
De acuerdo con el ministro, la producción de energía con este combustible cobra cada vez más importancia a nivel global, representando aproximadamente el 10 % de la generación en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía.
«Tenemos que aprovechar la biomasa porque a diferencia de otras fuentes de energías renovables, como el viento y el sol, esta es más gestionable y sus factores de riesgos son más controlables, pues en mayor medida dependen de la mano del ser humano y no tanto de las eventualidades de la naturaleza», dijo.
El proyecto, presentado por Adrián Ghilardi, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollará una plataforma web dinámica en la que los usuarios podrán consultar el potencial de las distintas zonas del país para la generación energética en base a biomasa.
También podrán filtrar por tipo de biocombustible y elegir ver sólo los lugares en los que es sustentable el uso de la biomasa, según, el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Avanza en Haití registro de electores próximos comicios
El Ejército de EEUU ataca a Irán por duodécima noche seguida
Irán amenaza aliados EEUU con restricciones y cortes al crudo
EEEU y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear
Abinader entrega certificaciones a empresas en seguridad laboral
Santo Domingo y Pedernales concentran 23% ilegales presos
Partido político de Haití apoya gobierno contra la inseguridad
Ulloa exhorta a la PN asumir su reforma con vocación servicio
Dictan tres meses de prisión a mujer acusada de matar hija
CARD califica de «atentado» el artículo 310 del Código Penal


