Ministro Economía dice déficit fiscal «se ha ido controlando»

imagen
Isidoro Santana entrevistado en Telemicro

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, aseguró que una muestra de lo bien valorada que está la deuda del país en los mercados internacionales es la alta demanda que tienen allí los bonos soberanos.

No obstante, el funcionario indicó que el gobierno, comenzando con el presidente Danilo Medina, tiene un gran empeño en evitar que los compromisos con el exterior sigan creciendo.

“De hecho, el déficit fiscal, que es de donde se nutre el crecimiento de la deuda, se ha venido controlando, como debe ser. En este momento está por debajo del 1% del PIB”, por lo que consideró que aun cuando la deuda ha crecido un poco más que lo deseable, no es un problema insostenible.

“El gran apetito de los demandantes de bonos soberanos es una prueba de confianza en la deuda dominicana que, de mantenerse, no habrá mayores problemas en su sostenibilidad. Por esa razón, cuando el país tenga que hacer un pago grande, siempre habrá cómo reengancharse, sin que ello implique descuidarse”, comentó.

Entrevistado en Matinal 5, Santana manifestó que la reducción del déficit ha sido mayor de lo previsto debido a que el gobierno, en particular el presidente Medina, lleva un control rígido del gasto, para evitar que la deuda siga creciendo.

Reveló que de mantenerse la tendencia, el déficit fiscal del gobierno llegará a alrededor de 1.4% para todo el año.

Santana fue entrevistado la mañana de este martes por Laura Castellanos y Geraldino González, en Matinal 5, transmitido por Telemicro, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En otro orden, Santana aseguró que con casi plena seguridad el país está a las puertas de la firma del pacto eléctrico negociado entre los sectores gubernamental, empresarial y la sociedad civil, en el marco del Consejo Económico y Social (CES), presidido por monseñor Agripino Núñez Collado.

“Me atrevería a decir que virtualmente hay un acuerdo ya entre el sector gubernamental y el sector empresarial y sólo faltan algunos detalles con la sociedad civil, y en particular con los ayuntamientos”, informó.

En otro orden, refirió que el pacto fiscal, también ordenado por la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, es en verdad un gran pacto social, mediante el cual la sociedad define qué estado quiere, cómo lo va a financiar, y qué espera del mismo.

“Este pacto implica muchas cosas, entre ellas mayores recursos para el fisco, para lo cual los técnicos planteamos que la mayor oportunidad tiene que ver con la eliminación de las exenciones y las exoneraciones, pues los países donde han sido controladas la evasión y la elusión son los que han cerrado esas brechas, por las que escapan los evasores”, recordó.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios