SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que ha habido en los últimos meses una «significativa» mejoría del sector eléctrico de la República Dominicana, respecto a décadas anteriores.
«La mayoría de los dominicanos lo percibe día a día más energía, mayor calidad del servicio y de forma más sostenida», explicó el funcionario en un artículo periodístico publicado en la prensa matutina titulado “El sector eléctrico está mejor ahora”.
Indicó que en la actualidad está abastecida entre el 98 y 99 por ciento de la demanda, a pesar de que la energía se compra cada vez más cara a los generadores y durante más de 10 años su tarifa se mantuvo prácticamente congelada.
Afirmó que la administración que encabeza el presidente Luis Abinader ha sido capaz de introducir importantes reformas estructurales al lograr la aprobación para la firma del Pacto Eléctrico.
«Esta gestión ha gestionado el completo desmantelamiento del ineficiente conglomerado corporativo eléctrico estatal que implicaba la CDEEE», enfatizó.
REDUCCIÓN GASTOS DE NÓMINA
Señala que, con miras a lograr un sector eléctrico cada vez más eficiente, en los últimos meses el Gobierno ha reducido los gastos de nómina de las empresas distribuidoras de electricidad a un ritmo sostenido de 8.8 millones de pesos.
«Podemos afirmar que las distribuidoras están muy lejos todavía de ser eficientes en cualquier sentido, pero es una falsedad, una exageración y hasta una injusticia, decir que han empeorado”, señala.
CAMBIO POSITIVO SOSTENIDO
Sostiene que los evaluadores de agencias y organismos internacionales conocen desde hace décadas el comportamiento del sector eléctrico y por primera vez en este siglo están observando el inicio de un cambio positivo sostenido.
Enfatiza que como consecuencia de la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la transformación de las Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), los gastos del Gobierno en el sector se redujeron en 3 mil 655 millones de pesos en 12 meses tal y como ha informado el Ministerio de Energía y Minas.
«Otra de las mejorías que ha experimentado el sector eléctrico tiene que ver con el índice de cobranza de las EDE, que pasó de 93% el año pasado a 96% este año», cita.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente inaugura Centro de la UASD en Santiago Rodríguez
Abinader inaugura vía conecta Dajabón y Santiago Rodríguez
Juan Soto es elegido jardinero titular LN en Juego de Estrellas
Trump ve comunismo amenaza en aniversario 250 años EEUU
NUEVA YORK: Varios heridos por tiroteo festejos 4 de julio
Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela
UCRANIA: Zelenski destaca la adquisición de 16 cazas Gripen
Rusia asegura Kiev rechaza la entrega cuerpos de militares
Ucrania bombardea con drones subestaciones eléctricas Crimea
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos

