Afirma hay crecimiento de los sectores productivos dominicanos

imagen
Nelson Toca Simó en Matinal.

SANTO DOMINGO. –La República Dominicana alcanzó en el año 2019 un producto interno bruto (PIB) de 86,000 millones de dólares impulsado hacia arriba por las políticas que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, afirmó este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

“Hemos bajado la pobreza de alrededor de un 40% a un 20%, es decir a la mitad”, valoró el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al tiempo de sostener que en República Dominicana “ya hoy en día nosotros somos más clase media, que pobres”.

Explicó que el MICM maneja cinco áreas básicas del desarrollo del país, que son la industria, el comercio interno, comercio externo, las zonas francas y las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Ley de Garantías Mobiliarias

Toca Simó valoró la promulgación de la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, instrumento que definió como fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de las mipymes en el país.

“Para las mipymes es fundamental esta Ley de Garantías Mobiliarias que acaba de ser promulgada”, dijo, al tiempo de señalar que si algo tiene una mipymes para utilizar como garantía son sus bienes mobiliarios, tales como el motor, la computadora, los muebles, etc.

Destacó que las mipymes representan el 98 por ciento de las empresas nacionales, aportan el 67 por ciento de los empleos y más del 34 por ciento del PIB, al tiempo de señalar que “son un motor del desarrollo de la economía, en EEUU y en Correa del Sur, y en cualquier país que se haya desarrollado, representan lo mismo”.

Subrayó que el Gobierno ha dispuesto en los últimos siete años más de 80 mil millones de pesos para el financiamiento de las mipymes, y reconoció que la banca privada también tiene programas de financiamiento dirigido al sector mipymes.

Zonas Francas

Indicó que las zonas francas han tenido un impacto fundamental en el crecimiento económico del país, al aumentar las exportaciones de 4,919 millones de dólares en 2012 a 6,700 millones de dólares en 2019, para subir un 36.2 por ciento en dicho período.

Señaló que los parques de zonas francas que operan en el país se han incrementado en un 43.4 por ciento de 2012 a 2019, mientras las empresas aumentaron en un 24.7%.

Eexplicó que los empleos en el sector zonas francas crecieron en un 36.3% durante el período 2012-2019, al indicar que en los últimos cinco años se abrieron más de 20 parques con más de 100 nuevas empresas instaladas, las cuales generaron más de 40,000 nuevos empleos.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a