SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana se produce el 100 % del arroz que se consume, con alrededor de 14.5 millones de quintales anuales que satisfacen la demanda nacional, destacó este martes el ministro de Agricultura, Limber Cruz, en ocasión del día Mundial del Arroz.
Todo ello, «nos permite ser autosuficientes en la producción del cereal», dijo Cruz.
El cultivo se desarrolla en 22 provincias, con más de 30,000 productores dedicados a la siembra, generando alrededor de 250,000 empleos directos e indirectos y aportando más de 45,000 millones de pesos a la economía del país, agregó el funcionario en una nota.
«El cereal es el principal alimento de la canasta básica dominicana y del mundo» y «se estima que las familias en el país destinan más del 25 % de su presupuesto en la compra del grano, por eso el Gobierno ha destinado todo su apoyo para mantener la autosuficiencia en el sector productivo», expresó.
Las principales variedades de arroz que se cultivan en el país son Juma 57, Juma 67, Yocahu, Idiaf-1, Prosequisa-4 y Prosequisa-5, Cristal 100, Esmeralda, Jaragua y Puita.
En 2004 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 31 de octubre Día Mundial del Arroz.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Jueza ordena arresto líder cubano Raúl Castro por asesinato
Aprobación Trump se desploma a días elecciones medio término
UNICARIBE es campeona de evento de Ciberseguridad 2026
Reeligen directivos Asociación Fomento Energías Renovables
Fundación deplora prohibición equipos haitianos jueguen RD
Ve Gobierno perdió autoridad para renegociar arroz con EEUU
Arroceros respaldan Gobierno; confían en revisión DR-CAFTA
Defensa al arroz o coartada para regularizar haitianos? (OPINION)
Dólar subió 6 cts. y euro 12; eran vendidos a $61.83 y $77.44
Irán revela haber obtenido la bomba aérea más grande de EU

