Ministro defiende ejecutorias del Gobierno en el sector agropecuario

imagen
Osmar Benítez en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura defendió ayer las ejecutorias del Gobierno en materia agropecuaria, al considerarlas como un hito en términos de financiamiento, de exenciones fiscales, asistencia técnica, protección ambiental, estímulo a las exportaciones y titulación de terrenos.

Osmar Benítez, quien habló en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, cuestionó en ese contexto a quienes plantean que las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina son un fracaso, que las exportaciones del sector agropecuario se han reducido por falta de políticas públicas estructurales, o que la reducción del caudal del río Mulito, en Pedernales, se deba a la degradación de los suelos por la agricultura.

El funcionario, que se volcó en elogios hacia las iniciativas que implementa la gestión de Medina, dijo que en los 1,696 proyectos agropecuarios que se han creado a través de las visitas sorpresa se han invertido RD$37,000 millones y se han creado 200,000 empleos.

En cuanto al financiamiento para el sector agropecuario refirió que en los seis años consecutivos de Medina se han ejecutado préstamos por un monto de RD$101,804.4 millones, distribuidos entre 167,460 beneficiarios.

Además señaló que en seis años se ha incrementado la oferta de alimentos en 500 millones de libras por año, y que este país es uno de los pocos de la región que abastece la demanda en un 80%.

Sobre las exportaciones dijo que el país exporta 2,056 millones de dólares en productos agrícolas, aunque en el año 2012 llegaban a 1,700 millones de dólares.

Esas cifras las consideró importantes tomando en cuenta los fenómenos naturales que han impactado la agricultura en los últimos años; y en adición a eso el cierre de algunos mercados por la aparición de la mosca del mediterráneo que afectó los cultivos de mango.

Benítez dijo que para incentivar las exportaciones el Gobierno creó el programa Prospera, que es una cartera de préstamos a través del Banco de Reservas, con el que se ha financiado RD$2,000 millones a proyectos con vocación exportadora, y que el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) tiene una cartera inicial de RD$1,000 millones.
A Benítez se le planteó que entidades agropecuarias tienen otra mirada sobre las maravillas que él describe, a propósito del aumento de las importaciones en ese renglón.

Fuente: Periódico HOY

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios