Ministro Agricultura espera EU rectifique veto a Central Romana

imagen

Santo Domingo, 24 nov.- El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, manifestó este jueves su confianza en que Estados Unidos rectifique el veto a los productos de la azucarera Dominicana Central Romana Corporation, Ltd. basados en un supuesto uso de mano de obra forzosa, puesto que «no hay evidencias» de esas prácticas.

«Ojalá esa medida sea rectificada porque la verdad es que, por lo que he oído, no hay evidencias» de que se produzcan esas vulneraciones a los derechos laborales de los empleados de la compañía, dijo Cruz en declaraciones a la prensa.

Afirmó que ha visitado la empresa en distintas ocasiones y no ha visto que se produzca un uso de mano de obra forzosa, «eso no existe en Central Romana», de modo que espera que «eso sea revisado» y se investigue adecuadamente para que «quede totalmente saneado».

«Yo puedo decir categóricamente que Central Romana es un ejemplo de producción», insistió.

El azúcar de caña, agregó, «es uno de los productos de exportación más importantes que tiene República Dominicana» y este veto «sería desastroso para nuestro país, por lo que espero, como ministro de Agricultura, que esto sea aclarado» o se presenten pruebas que sustenten las acusaciones en la que se basa la medida.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en sus siglas en inglés) indicó este miércoles en un comunicado que identificó cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los empleados, por lo que retendrá los productos de azúcar no refinado (morena) y productos con azúcar hechos en la República Dominicana por Central Romana.

Central Romana mantiene una producción de azúcar superior a las 400,000 toneladas anuales y, según Cruz, exporta a EE.UU. unos 138,000 toneladas al año, contando con una cuota preferencial, «y es importante que el país no pierda esa oportunidad que tiene» con Estados Unidos.

Tras conocer el veto, la azucarera emitió un comunicado manifestando su asombro y rechazo ante «la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar» que elabora la compañía.

Asimismo, la empresa afirmó que «las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias», de acuerdo con la nota de prensa. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Imbert
Jose Imbert
12 dias hace

MIEDO ! A ?

EL PULPO GRINGO SABE ,CON DOMINICANOS NO SE JUEGA!

Funcionarios DOMINICANOS GANANDO MUCHO EN , Embajada , Consulados , Partidos y llamados líderes , percibiendo miles y miles en USA deben preparar una marcha FORMAL , quejándonos de forma que actúa GOBIERNO DE USA con la REP DOM .

Demuestren en NY si son patriotas de verdad
como lo hicimos aquí,
 
Y DIGANLE,, QUE LOS CHINOS CONTINUAN COMPRANDO , Y A MEJOR PRECIO !

Freddy
Freddy
13 dias hace

QUERIAN DEMOCRATAS QUE DE ESO NO TIENEN NADA COJAN AHORA EN EL 99% DE LOS PRESIDENTES NINGUNOS HA SERVIDOS

frank rde jesus
frank rde jesus
13 dias hace
L. Sanchez
L. Sanchez
13 dias hace

Eso es un mensaje para que los demas ingenios azucareros y otras industrias que venden sus productos a USA traten sus empleados como obreros sin esplotacion. Yo no les veo nada malo a eso.

La mazeta
La mazeta
13 dias hace

No querían gringo Cohan gringo. Ahora ni embajador gringo nos asignaron todo es por la tayota. No entiendo nada. A los vicinis que llamen a Luis Álvarez Renta para que le cobre los tabacos que regalan a sus amigos en el congreso. Jajajajaj

Juan Imbert
Juan Imbert
13 dias hace

EL PULPO GRINGO SABE QUE CON DOMINICANOS NO SE JUEGA!
Los funcionarios DOMINICANOS , Embajada , Consulados , Partidos y llamados líderes , percibiendo miles y miles en los USA deben preparar una marcha , quejándonos de la forma en que actúa EL GOBIERNO de USA con la REP DOM .
Demuestren en NY si son patriotas de verdad como lo hicimos aquí Y DIGANLE QUE LOS CHINOS CONTINUAN COMPRANDO A MEJOR PRECIO !!

Jorge Mustonen
Jorge Mustonen
13 dias hace

DEBE DE LLEGARSE A LA MESA DEL DIÁLOGO, ENTRE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EL GOBIERNO DOMINICANO Y EL CENTRAL ROMANA. Y BUSCAR LA SALIDA, LA SOLUCIÓN A ESE PROBLEMA

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Jorge Mustonen
13 dias hace

PERO LO QUE HAY QUE HACER ES, VENDERLE A OTROS PAÍSES Y YA ESTÁ, NO SOLO ES ESTADOS UNIDOS, LE PODEMOS VENDER A ASIA Y EUROPA. SI ELLOS NO QUIEREN NEGOCIAR NO SE PUEDEN OBLIGAR.

Jorge Mustonen
Jorge Mustonen
Responder a  EL NITRO
13 dias hace

No es tan fácil no digo imposible. Hay acuerdos entre EUA y RD.. Hay que dialogar entre las tres partes y corregir lo que haya que corregir.

Jose
Jose
13 dias hace

Ahí están los chinos que con todos el gusto la comprarían a cambio de nada.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
13 dias hace

Atención nacionalistas, es inaceptable el pedido del ministro de Agricultura, ya que se estaría cediendo al chantaje como hacen los haitianos en el intercambio de negocios de la zona fronteriza.

La solución es presionar al Gobierno dominicano para que venda el azúcar a otros países y expulsar a los haitianos del territorio dominicano.

La Patria no se negocia.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
13 dias hace

EL VETO PERMANECERA PUES SE SIGUE DISCRIMINANDO DE MANERA MASIVA A LAS PERSONAS DE COLOR EN RD Y SE LES TRATA COMO ESCLAVOS. TODAVIA PERSISTE LA SITUACION DE APATRIDIA DE LOS MAS DE 5.5 MILLONES DE SERES HUMANOS.

ESO NO SE VA A QUEDAR ASI.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #TNT #CiudadanosDelMundo #HumanRights

Jose Martinez
Jose Martinez

¿Discriminación contra la gente de color o contra los Haitianos ilegales? Por más negro que sea un Dominicano no es Haitiano y por más años que un Haitiano permanezca en RD no es Dominicano. Los ilegales no tienen ningun derecho de estar aqui. Lo que va a seguir son las deportaciones. Loco pa ver Haitianos contra protestando en una de nuestras protestas. Ahi mismo es que va empezar la guerra. Buen asqueroso. Atrevanse.

La mazeta
La mazeta

Discriminación es hablar vacuencia sigue bebiendo con los cupones que te regalan en NY O TE LA PONGO MÁS FACIL: COMPRATE UN REVOLVER DONDE VIVES EN EL BROOKLYN Y VEN A LA FRONTERA A AYUDAR A TUS HERMANOS Y AMIGOS. JAJAJAAJ. Pendejo

Freddy
Freddy

FUCK BLACK MATTER TERRORRISTAS,FUERA USTEDES SON MAS RACISTAS QUE LOS BLANCOS HAN ASESINADOS A MAS HISPANOS Y OTRAS NACIONALIDADES QUE LOS BLANCOS.

AJC
AJC
13 dias hace

No esperen nada, vendan el azúcar a otras naciones, como en Europa y asía.

Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
13 dias hace

El Gobierno Dominicano arrodillado frente a los explotadores Empresarios por ser populista, clientelista y politiquero tienen que salir en defensa de los criminales Cañeros, pero jamas ha salido a defender a los explotados Obreros.

felix
felix
Responder a  Sergio Gonzalez
13 dias hace

Se soltó un loco. Un residuo de la izquierda de los 50s.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Sergio Gonzalez
13 dias hace

Que liquiden a todos los cañeros y que lo deporten pa sus Paises. Que se haga un sector azucarero moderno con equipos tecnológicos modernos y que se aplique el 80-20. Además que se pague un sueldo justo. La Procuraduría, si realmente es Independiente, tiene que ponerle presión al Ministerio de Trabajo pa que hagan sus investigaciones al lugar y multar todos los empresarios que usan mano de obra ilegal. A ver si RD es un ESTADO de verdad.

La mazeta
La mazeta
Responder a  Jose Martinez
13 dias hace

Si el Ministerio de trabajo hace eso los vicinis quiebran. Jajajaja

L. Sanchez
L. Sanchez
Responder a  Jose Martinez
13 dias hace

Si porque tu sera de los primero voluntarios que cooperara con la patria cortando la cana para que los vicinis se hagan mas ricos.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  L. Sanchez
13 dias hace

En Barahona usan equipos de cortar caña que provienen de Guatemala. Los Guatemaltecos técnicos que trabajan la caña allá ganan 50mil pesos al mes facil. Por 50mil pesos mensual aprendo como manejar uno de esos equipos. Es tiempo de modernizar.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Sergio Gonzalez
13 dias hace

No creo en el Gobierno porque la Politica en este Pais es algo asqueroso adonde sobornar politicos pa servir los intereses de los grandes Empresarios es práctica común. Las militancias de partidos también me dan asco porque se fajan a meter un Partido en el poder pa cobrar botellas en lugar de crear un Estado que funciona para el bien del Pais. O se crea un Estado pa los Dominicanos o se tumba el Gobierno pa entregárselo al Sector Privado. AC

Jose miguel vargas
Jose miguel vargas
13 dias hace

El central romana tiene 2 hospitales lo más avanzado de el este. Paga bonos.les da viviendas. Tiene planes internos de alimentación le regala la carne productos, les asegura los hijos. Hacen talleres. Y que mejor. Aquí ninguna empresa. Da tantos beneficios. Les da una vivienda sin importarle cuantos vivan. Y MIRA COMO PAGAN. SI FUERA YO LOS AUDITO A TODOS Y DEJO SOLO EMPLEADO ACTIVO Y DESALOJO TODOS LOS QUE NO ESTEN EN TRABAJO

Jose miguel vargas
Jose miguel vargas
Responder a  Jose miguel vargas
13 dias hace

Y VERAN QUE EN REALIDAD SON LAS ONG LAS ENEMIGAS DE LOS HAITIANOS Y NO NOSOTROS. ESO SEGURISIMO LE TRAERA MAS PERDIDA QUE GANANCIAS. IMAGINE UN HAITIANO GANANDO BUEN DINERO VIVIENDO COMODO QUE POR ONG CAIGA OTRA VEZ EN HAITI SIN UN CENTIMO.

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  Jose miguel vargas
13 dias hace

Esto debe estar en todos los canales noticieros del 🌏mundo🌎🌍que es lo que en realidad necesitamos los Dominicanos que vivimos en la isla española cuando ya ni queremis socializar con nuestros semejantes . Sres., con que ganas saludas,tu, no a un enemigo sino a un estúpido depredador y manipulador . Si este mundo pronto se va a ACABAR ,pues, que comience por Higüey ,RD.

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  Jose miguel vargas
13 dias hace

..y esto que no todos los invasores ilegales son cañeros…Si tu le hablas de caña a un haiano de esos te sacan el machete no se sabe de donde . Ahora los haitianos a quien quieren picar no es la caña, sino a los que les damos vida .
FUERA GRINGOS-HAITIANOS DE QUISQUEYA!!!!

Hitler
Hitler
13 dias hace

República Dominicana pidiéndole cacao a EEUU, todo esto por tener un gallo loco de presidente.

PERO CANTÓ COMO GALLO CUERDO
PERO CANTÓ COMO GALLO CUERDO
Responder a  Hitler
13 dias hace

A la no implementación de campamentos refugiados de haitianos en territorio de RD 🇩🇴

Un gallo loco que se acordó de sus espuelas. Y cantó como cuerdo.

NO! NO! y NO!
A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS HAITIANOS EN
RD 🇩🇴

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  PERO CANTÓ COMO GALLO CUERDO
13 dias hace

El Sr. Abinader no cantó como cuerdo sino que conoce muy bien que aceptar campamentos de refugiados haitianos en R.D. es algo radiactivo.

Ahora que cante como gallo cuerdo vendiendo el azúcar a otros países y expulsando a todos los haitianos del territorio dominicano hasta
que no quede ni uno.

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  Eduardo◽Guillermo
13 dias hace

Es que ese azucar es uno de los grandes problemas de salud de la humanidad . Esos terrenos debende sembrarlo de platanos,papas, frijoles, maiz, ajies, cebollas ,yuca, yuca, y yuca y mas yuca .., frutas , limones, aguacate mexicano y chino, auyama….de todo lo que garantice la SEGURIDAD ALIMENTARIA..

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  PERO CANTÓ COMO GALLO CUERDO
13 dias hace

Nunca. No podemos arroparnos,con la misma sábana, con el 🇭🇹enemigo🇭🇹cofeso. Fuera ,todo el 🌏, de Quisqueya.

La ley
La ley
13 dias hace

Oiga bien señor ministro. Deje de estar llorando como las mujeres. Ya esa gente dieron su informe. Los que tienen es que empezar a buscarle mercado a esa azúcar y olvidarse de los gringos. Porque no es la primera vez que pasa. Esos paso por flojos a nivel de cancillería. No tenemos buenos diplomáticos esa es la verdad. Siempre nos han pisoteado y humillado en los foros internacionales.

La ley
La ley
Responder a  La ley
13 dias hace

Porque a principios de año ellos entregaron un informe y nuestros cancilleres no hicieron caso a ese informe. Ahora ven los resultados.

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  La ley
13 dias hace

China informó que su comercio con los países de América Latina y El Caribe se recuperó por completo y los volúmenes ya están al nivel de antes de estallar la pandemia de Covid-19 de 2020.

Jose Martinez
Jose Martinez
13 dias hace

A la mier.da con ellos. Es hora que el Poder Ejecutivo le entregue maquinas de cortar caña a los Centrales Azucareros y despues liquidar los Haitianos pa botarlos del Pais. Que se aplique el 80-20 ya y que paguen un sueldo justo pa los operadores de equipos pesados. Vamos a salir de los Haitianos la ONU y los Gringos de un tiro. Dios Patria Libertad 🇩🇴

Anti haitianos
Anti haitianos
13 dias hace

Que ello quiere rep dom. Le abran la puerta Haití no grajoso fuuuuuu

JOSECITO
JOSECITO
13 dias hace

DETRAS DE TODO ESTO ESTAN LAS PEZUÑAS DEL MARI CONASO WALLY BREWSTER,EX EMBAJADOR GRINGO Y AMANTE DE LOS CA LEMBOS HAITIANOS !!!!