SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, informó este sábado que el zika, transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’, circula prácticamente en la mitad del país, donde se registran 600 casos sospechosos de esta enfermedad.
«Ya tenemos casos sospechosos en la mitad de las provincias», aseguró la funcionaria en el segundo y último día de la jornada nacional para eliminar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el zika, el dengue, la fiebre amarilla y chikunguña.
Asimismo, dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país tiene registrados 11 casos del Síndrome de Guillain Barré, diez adultos y un menor, cuya relación con el zika está en proceso de investigación.
En el caso del menor, explicó, fue tratado y dado de alta en área de Neurología del Hospital infantil Robert Reid Cabral, «sin que tuviera ninguna complicación».
«Eliminar criaderos es una labor constante. No es cosa de un día, no es un asunto para figureo. Los directores de Áreas, las autoridades edilicias, deben salir todos los días a orientar a la comunidad», dijo.
«La gente debe saber que el mosquito que causa estas enfermedades, no está en cañadas u otras áreas, está dentro de las casas y en las cercanías», indicó Guzmán.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nicaragua avanza en reforma excluye apositores de elecciones
18 muertos y 68 heridos en ataques de EE.UU. contra Irán
MIDE inicia ciclo entrenamiento en valores a 10 mil estudiantes
San Cristóbal y el proyecto Galerías Constitución
Trump dice que le da igual si Irán firma o no un acuerdo
Abinader será proclamado este domingo presidente del PRM
Copardom pide volver diálogo antes de seguir reforma laboral
Petróleo supera los US$90 tras nuevos ataques de EEUU a Irán
Cuando la tierra reclama lo que el hombre le quitó
ICDA inaugura 8va edición de muestra «La Última Cena 2026»


