SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias informaron este miércoles de un nuevo deceso en el país a causa del dengue, con lo que ya son nueve los pacientes fallecidos a causa de la enfermedad, cuya letalidad es del 0.9 %.
Hasta la semana del 6 al 12 de septiembre se registran 8,772 contagios de dengue, cuya incidencia comienza a registrar una ligera disminución de casos sospechosos, señaló el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en rueda de prensa semanal.
Los casos de dengue comenzaron a disminuir levemente en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, demarcación donde se concentra la mayoría de los casos de la enfermedad, junto a Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi, predominando los serotipos 02 y 03.
CENTROS CON MAYORES CASOS
En cuanto a la situación en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza y en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, los que reciben mayor cantidad de casos sospechosos de dengue, en el primer centro hay 90 pacientes con síntomas febriles, pero en condiciones estables, mientras que en el Robert Reid hay 54 pacientes estables, dos de ellos en cuidados intensivos.
«El comportamiento de la enfermedad va hacia abajo, ha tenido una ligera disminución y vemos casos, pero no con la misma diversidad de contagio que teníamos anteriormente; así lo demuestra el Análisis Epidemiológico que realizamos semanalmente» manifestó el viceministro Pérez.
Según el funcionario, la República Dominicana se mantiene en la mejor posición en comparación con otros países de América Latina, con una disminución de hasta de 80 casos por semana.
No obstante, dijo que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas como la eliminación de criaderos de mosquitos y que acuda a los centros de salud en caso de presentar fiebre u otros síntomas similares a la enfermedad.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Balaguer: el gran ausente
RD recompra mil millones de dólares de bonos soberanos
Ministro Salud RD lleva a ONU principales desafíos sanitarios
Diputados reconocen 50 años de trayectoria Ramón Orlando
Cheddy García con películas por meses consecutivos en el cine
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
Anadegas suspende retiro de verifones tras reunión Gobierno
Siguen acciones DGA en contra evasión de empresas asiáticas
Alcaldía de Santiago inicia la «Semana del Turismo 2026» 

