SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público apelará la decisión mediante la cual se ordenó la libertad pura y simple de Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), supuesto cómplice de César Emilio Peralta (El Abusador), acusado de dirigir una de las más grandes redes de narcotráfico y lavado de dinero en República Dominicana y el Caribe.
Explicó que solo está a la espera de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le notifique la decisión para proceder inmediatamente con su apelación.
Dijo que presentó ante dicho tribunal suficientes evidencias que demuestran la vinculación de Jaque Mate con actividades que violan la Ley de Lavado de Activos.
Indicó que en virtud de que dichas evidencias la medida que debió imponerse debió haber sido la de 18 meses de prisión preventiva.
Entre las evidencias presentadas por el Ministerio Público ante el tribunal figuran tres certificaciones laborales donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL), VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador.
Dijo que esos establecimientos «eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos».
«En esos negocios, que aparecen también en las investigaciones que le siguen a César el Abusador en Puerto Rico, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, por los que sus vínculos están claramente establecidos en la solicitud de medidas de coerción presentada al tribunal», subrayó el Ministerio Público en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Miles participaron en el desfile dominicano del Bronx, N. York
República Dominicana llega a trece medallas en los JCC 2026
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
La elección de los que no votan (1 de 3)
OPINION: Nelson Mandela y la democracia que AL necesita
Reforma fiscal centrada en combatir la evasión
COD da la bienvenida a las delegaciones de los JCC 2026
Gobierno iniciará en agosto la construcción autovia del Ámbar
Gobierno anuncia entrega de más de 4,000 viviendas en RD
Gobierno nicaragüense: ¡vergüenza latinoamericana!


