Ministerio Público acoge la inhibición de Germán Brito para caso Odebrecht

imagen
Miriam Germán Brito

Santo Domingo, 29 sep .- El Consejo Superior del Ministerio Público informó este martes que acogió la inhibición que le presentó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en cuanto al caso de presunta corrupción de Odebrecht que se ventila en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El organismo, en ese orden, designó en lugar de Germán Brito a su primer sustituto, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, para todo lo relativo al proceso.

Germán acudió ante el órgano amparada en la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria que consigna al Ministerio Público el artículo 170 de la Constitución de la República, así como en los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad.

Una nota de prensa del consejo afirmó que la procuradora recordó, en su instancia de inhibición, que la autonomía funcional pone bajo responsabilidad del Ministerio Público la investigación y persecución criminal, sin que otro órgano estatal, como el Poder Ejecutivo, representado por la figura del presidente de la República, tenga potestad de participar en cualquier decisión relativa a ese ejercicio.

«Lo anterior deviene porque se ha dicho que el conocimiento de mi inhibición debía plantearse al excelentísimo señor presidente», argumentó la magistrada ante el Consejo, integrado por Ana María Luisa Burgos, procuradora adjunta; José Manuel Aguiló Talavera, de Corte de Apelación, y el fiscal Edward Manuel López Ulloa, con la asistencia de su secretaria general, Gladys Esther Sánchez Richiez.

El juicio contra seis acusados de presuntamente recibir 92 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht inició el 21 de septiembre desde cero en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras más de tres años en la Suprema Corte de Justicia.

Ese mismo día, los jueces del tribunal aplazaron la audiencia para este miércoles, 30 de septiembre, luego de rechazar varios incidentes planteados por la defensa dirigidos a la reposición de los plazos.

Los imputados son los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, y Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en el país, quien está señalado como la persona que repartió los sobornos entre 2002 y 2014.EFE

rsl

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yice
23 dias hace

José Martínez, lo mío fue error de imprenta, lo mismo que te pasó a ti con(comoter).

Indira Rojas
23 dias hace

Danilo y Rondón son los protagonistas de Odebrecth en República Dominicana, todas las beyaquerias las hicieron esos dos personajes, todo estaba dirigido por ellos, eso lo saben hasta los chinitos de Bayaguana, ciudad del Cristo de los Milagros.

Yice
23 dias hace

José Martínez, pone a estudiar en Quisqueya Aprende, tú tienes una escritura fatal. CONCHOLE!!!

José Martínez
Responder a  Yice
23 dias hace

*ponte.

Si vas a ofender alguien trata de no comoter los mismos errores que le esta criticando. La ignorancia es fatal. Ignorante

Patria
23 dias hace

La guerra civil acaba de empezar sep 2020 en dominicana,el PRM u otro partido no puede acusar a otros partido contrario, a su antojozapatos mirian german tu un dias sale de tu dictadura.

Rasputín
23 dias hace

Esta señora acusó al anterior incumbente de ser selectivo a la hora de impartir justicia contra los corruptos del gobierno pasado

Se dice que su inhibición en el caso odebrecht se debe a las buenas relaciones de amistad con algunos de los implicados…

En qué estamos?….. Creo que ella está siendo selectiva también…

¿Si o si?

Eduardo Guillermo
23 dias hace

Esta procuradora no aparenta ser muy pulcra.

Pero resulta que ya puso un huevo de avestruz al apoyar la nacionalización de 750 haitianos.

O sea, es también una fusionista traidora de la Patria.

Última edición 23 dias hace by Eduardo Guillermo
Salvador
23 dias hace

Yo me pregunto y le pregunto a ustedes. Caerá alguien preso por los sobornos de odebrecht? Si cae uno se supone que tienen que caer todos. Ya que para que esa compañía brasileña operara en el pais se supone que tenía el permiso del presidente de la República Dominicana. Cualquiera que fuera en ese momento de su firma. Un solo dos o tres no pueden caer si el presidente no cae primero.

José Martínez
Responder a  Salvador
23 dias hace

El implicado es Leonel Fernández. Si hai justicia el caerá con to su gente. FP y PLD es la misma basura. Tenemos esperanza de poder cerrar este capítulo de Odebrecht en esto próximo 4 años.