Ministerio pasará a denominarse de Industria, Comercio y Mipymes

imagen

Santo Domingo, 15 feb (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la Ley 37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio para que, en adelante, se denomine Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La nueva ley, aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 3 de febrero, establece que el MICM “es el órgano rector y el encargado de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios de los sectores de la industria”.

Asimismo, de las exportaciones, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, conforme a los lineamientos y prioridades del Gobierno Central”.

En cuanto a las atribuciones del MICM, la ley establece que le corresponde “establecer la política nacional y aplicar las estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de la industria; el comercio interno, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles”, cita una nota de su Dirección de Comunicaciones.

La ley dispone que por su condición de autoridad superior, el MICM tiene prerrogativas jerárquicas y la tutela administrativa, necesarias para garantizar la adecuada organización y funcionamiento de los sectores de su competencia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes estará conformado además por el Viceministerio de Desarrollo Industrial, el de Zonas Francas y Regímenes Especiales, el de Comercio Interno, el de Comercio Exterior y el de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los cuales dependerán directamente del ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

En cuanto a las instituciones adscritas, pertenecen al MICM el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipymes); el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), o la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), entre otras entidades. EFE

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a