Santo Domingo, 29 oct.- El ministro de Educación, Andrés Navarro García, afirmó que el país requiere hoy más que nunca de una transformación en el sistema educativo, con una profundización y ampliación de la modalidad técnico-profesional para una rápida inserción laboral de la juventud preuniversitaria.
«Hoy más que nunca es necesario que realicemos este gran esfuerzo, porque posiblemente con el currículum sólo basado en transmisión de conocimiento no era tan demandable la ampliación de las modalidades técnico-profesional y artes, pero con el nuevo currículum se genera una demanda de una formación más especializada de cara al mercado laboral», enfatizó.
Al encabezar la apertura del Taller de Formulación para el Fortalecimiento de la Calidad y de la Expansión de la Educación Técnico-Profesional, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Navarro recordó que en cada visita del presidente Danilo Medina al interior del país, uno de los pedidos de las comunidades es la construcción de un politécnico.
El taller tiene como objetivo conocer de las experiencias de las distintas iniciativas que se han desarrollado para impulsar la modalidad técnico-profesional, así como otras ideas que permitan la concreción en la formulación final del proyecto que encamina el Minerd, con apoyo de distintos organismos internacionales.
«Es por eso que, ante la falta de una oportunidad laboral, muchos estudiantes no pueden iniciar una carrera universitaria, y otra buena parte incluso termine desertando. Es decir, entendemos que el sistema preuniversitario nos debe llevar a cuestionamientos, en el sentido de qué oferta les permite a esos estudiantes», refirió.
Manifestó que, ante esa cruda realidad, «me he motivado mucho a empujar ese proceso de fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, al estar consciente de que el país necesita que sus estudiantes tengan las competencias básicas para aprovechar las posibilidades de insertarse en el sector laboral, formándose todos en politécnicos».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Quique Antún seguirá al frente del Partido Reformista hasta 2030
Carolina Mejía organiza equipo de campaña en el Distrito Nacional
PLD homenajea a Cheché Luna en aniversario de su fallecimiento
Estrellas, Licey y Escogido ganan en el beisbol profesional de RD
Cerveceros remontan ante Rays y toman ventaja Serie Mundial
Gigantes del Cibao celebran 30 años de historia, gloria y compromiso social
R. Dominicana vence a Brasil y mantiene paso arrollador U18
Cuatro púgiles dominicanos clasifican Panamericanos Lima
Club Naco y Escuela Bauger dominan Copa de Fútbol Sala
Senador SD critica distribución de la riqueza en R. Dominicana

