Ministerio de Educación: entregado a un representante de los empresarios 

imagen
El Autor es Educador, Reside en Villa Vásquez

Como parte del Sistema Educativo, en mis funciones de docente, tengo cuota de culpa por la mala calidad educativa, pero también calidad suficiente para exaltar o criticar las medidas que implementen las autoridades.

La función del Estado es garantizar la gratuidad de la educación. Para ello debe construir suficientes aulas para acoger a los educandos, que por lo general proceden de los estratos sociales más pobres del país, pues quienes van a las escuelas públicas son los pobres no los ricos.

Actualmente existe unas 700 escuelas (aproximadamente) a falta de terminación, todas en más de un 70%. Además, hay un déficit de unos 4 o 5 mil docentes. Supliendo esas necesidades tendríamos cupo para el conglomerado estudiantil.

La solución a la falta de cupo no es alimentar el empresariado voraz o insaciable que todo lo quiere.

La medida tomada por el Ministro de Educación de pagar el colegio privado a unos 100 mil alumnos que se quedaron sin cupo es una muestra de que ese ministerio, del que formo parte y soy empleado, ha sido entregado a un representante de los empresarios y no de los intereses de los que menos pueden.

Una de las causas que explica, pero aún no se ha explicado, la falta de cupo en las escuelas es la abundante cantidad de nacionales haitianos que están en nuestras escuelas, sin documentación, sin nada que los avale, con nuestros impuestos, usufructuando nuestros recursos ante la mirada indiferente de las autoridades.

 fabiandaygorod@gmail.com

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Fabian. Esos estudiantes que tu los señala como haitiano, son dominicano nacido en la misma parte de la isla que tu naciste. Porque, tu no señala, como se señalan a los hijos de dominicanos nacido en New York, O sea, DominicaYork. Se puede decir, los estudiantes Dominicohaitiano. O, NO?

La defensa.
2 meses hace

Lamento que el MINERD haya autorizado al sector privado de la educación dominicana a iniciar la docencia, para que sacie su afán de lucro, cuando las escuelas públicas, a la que asisten los estudiantes pobles, permanecen cerradas.

La defensa.
Responder a  La defensa.
2 meses hace

Perdón, los estudiantes pobres.

TULIA LA MARRNA FALSO PHD REAL HJO DE P
TULIA LA MARRNA FALSO PHD REAL HJO DE P
2 meses hace

OTRO LAMBON DE LOS LADRONES DEL PLD TIRANDO MIER… PA RRIBA…POBRE INFELIZ

Mon
Mon
2 meses hace

Es evidente que este artículo tiene base política y entra en el campo de la discriminación racial. La RD es signataria de acuerdos internacionales para garantizar la educación a los niños sin importar condición migratoria. También es bueno destacar que el autor no menciona que existen miles de escuelas no terminadas pero que fueron pagadas por el pasado gobierno dentro del entramado de corrupción.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Mon
2 meses hace

MON, TRÁGATE UN MOJÖN!

Jorge peña
Jorge peña
2 meses hace

Eso es muy grave

Dr Juan monegro
Dr Juan monegro
2 meses hace

Valoro este escrito, me da la impresión de que al igual que yo Soy profesor de vocación y profesión y veo las escuelas llenas de ciudadanos haitianos y eso es unas de las causas de la falta de cupo para nuestro estudiante. Vamos a decirle NO más haitianos en nuestras escuelas.

nota: quien escribe es un profesor y abogado en ejercicio, por demás de color, nada de racismo.

Agustin Cruz Paulino
Agustin Cruz Paulino
2 meses hace

Quien desmiente que eso que se dice en esta opinión es falso? Soy periodista, y contemplo era realidad.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Fabián Sánchez es un miembro activo del chin de PLD de Danilo, parece que es ahora que las Escuelas está llena de Haitianos, su artículo es pura falencia, esta como los ultras nacionalista que se desayuna y almuerza con haitiano, no crea que somos tontitos, nunca dijo nada cuando los PLD se compraron solares inadecuados, cuando adelantaron pagos para construir escuelas que nunca se construyeran, no eres original en la crítica crítica.

Emilia D
Emilia D
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Sr. no importa quién los digas, El dijo Una Realidad triste y vergonzosa., pronto tú Hi se convertirá en Ay de auxilio y de dolor, si esos sentidos te quedarán., te los dejo de tarea y si quieres y puedes lees está frase : Lloraremos cómo mujeres los que cómo “ hombres “ no supimos Defender.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

CÁNDIDO DÍAZ, ALIAS “HI CAMELLO”, UN AMARGÁO COMUNISTA OCTOGENARIO EN NYC…

O SEA, POR TU PRO HAITIANISMO (YA HARTO CONOCIDO) VAS A OBVIAR QUE LO DICHO POR FABIAN ACERCA DE LOS PICHONES DE PITICES EN ESCUELAS DOMINICANAS, ES MENTIRA?
POR ESO ES QUE USTEDES MARDITOS COMUNISTAS NUNCA LLEGARAN A NADA… MARDITOS TRAIDORES… BALAGUER DEBIO MATARLOS A TODOS SIN EXCEPCIÓN…

Josue ortega
Josue ortega
2 meses hace

En serio? A quienes más van a criticar? Osea que todo los funcionarios que ponen, ninguno sirven? Co… ya cansan.con la maldita critocadera.

Juan
Juan
2 meses hace

Todos sabemos que la ocupación ilegal de Haitianos es la causante de la escasez de cupo escolar.

Y nadie reacciona, todo es como si ésta situación fuese lo normal.
Pronto habrá una confrontación Dominico-Haitiana sin precedentes.
Pobre pueblo DOMINICANO!!