SANTO DOMINGO.- El ministro Miguel Ceara Hatton informó a los integrantes de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados que esta entidad promueve la creación de consejos de desarrollo municipales en cada territorio del país, como garantía para territorializar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la gente.
“Es necesaria la promoción permanente de los consejos municipales para que todas las fuerzas vivas de las localidades sean las interlocutoras con la población y que en estos espacios se acuerden las necesidades de inversión pública”, precisó Ceara Hatton durante un encuentro con los legisladores.
Indicó que a esta reunión se suman las revisiones de la inversión pública que han sido desarrolladas por la institución con -hasta el momento- 17 senadores del país.
Reiteró que «además de garantizar obras de inversión pública consensuadas, se requiere de un marco legal que permita territorializar las políticas públicas».
Citó que el Ministerio de Economía impulsa en el Congreso las legislaciones sobre Ordenamiento Territorial y Regiones Únicas de Planificación, así como la modificación a la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
“Este ley permitirá coordinar, sectorialmente, las políticas públicas, puesto que a la fecha existen diferentes formas de división de la República Dominicana, y se debe garantizar de que todo el Gobierno se siente en una mesa y pueda acordar la forma de intervenir en un territorio a través de marcos geográficos determinados”, indicó.
La representación legislativa estuvo integrada por el diputado por La Altagracia y presidente de la Comisión de Economía y Desarrollo, Francisco Antonio Sulimán; Saury Mota, de Hato Mayor; Verónica Contreras, de Sánchez Ramírez; Gilberto Balbuena y Carlos Higinio de Jesús Veras, de Santo Domingo; Julio Durán, de Puerto Plata; Dorina Yajhaira Rodríguez, de la provincia Duarte.
También estuvo el diputado de ultramar Julio César López Peña.
wj/am-jt


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Honduras ve a RD referente seguridad fronteriza
Abinader y Asfura conocen el ensamblaje de avión TS-7 Dulus
LF preside asambleas nacionales fortalecer estructuras de la FP
¿Cómo tantos haitianos siguen entrando tan fácil a la RD?
HAITI: Liberan 13 secuestrados luego de matanza del domingo
NEPAL: Aumentan 675 muertos y 2.498 desaparecidos por riada
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Irán acusa Gobierno de EEUU manipular mercado energético
Nueva York incauta 263 kilos de cocaína, el mayor en una década
Trump promete la Humanidad volverá pisar la Luna antes 2028


