SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) firmó un convenio de cooperación con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) con miras a fortalecer las capacidades de ambos organismos.
El objetivo principal para que el Ministerio de Deportes llegue a este acuerdo con el CNCS, dependencia del Ministerio de la Presidencia, es la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para la formulación de políticas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa y estratégica.
Así como, la prevención, detención y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.
Además de que Miderec y CNCS aprueban la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, según el decreto No. 313-22, de fecha 14 de junio del año 2022, con el objeto de fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.
El convenio de cooperación interinstitucional fue firmado por el ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas, y el coronel de la Policía Nacional Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director ejecutivo del CNCS, en el salón de conferencias James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.
Junto a ellos estuvieron el consultor jurídico de Miderec, Lester Thomas, y Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategia de Ciberseguridad del CNCS.
Dentro de los puntos clave a que llegaron ambos incumbentes, es que han considerado oportuno proceder a la discusión, elaboración y suscripción del presente acuerdo interinstitucional a los fines de establecer mecanismos permanentes de cooperación y colaboración para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano.
Por igual, las partes se comprometen a intercambiar información sobre eventos de amenazas de ciberseguridad y consultas sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos, las cuales tendrán carácter confidencial.
El convenio tendrá una duración de tres años, y podrá ser revisado a solicitud de cualquiera de las partes vencido este plazo.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno acoge demandas de enfermeras; desisten de paro
3,794 haitianos deportados de República Dominicana en 3 días
Entidad dice la DGM derogó el Plan Regularización del 2014
Javier García opina Gobierno PRM es indolente ante crisis
Trump anuncia la suspensión de ataques previstos contra Irán
Aprobación Trump cae al 37% mientras crece rechazo guerra
EEUU: Trump retira demanda de 8.000 millones contra el fisco
España denuncia Israel retiene sus activistas en flotilla a Gaza
CUBA: Presidente reafirma el derecho a la «legítima defensa»
BOLIVIA: Gobierno coonfirma el cuarto muerto durante bloqueo

