Santo Domingo, 28 mar.- El Ministerio de Cultura (MINC) dio a conocer hoy una serie de acciones para fortalecer y actualizar la formación teatral y la creación de nuevos grupos de teatro a nivel nacional, así como el redimensionamiento de sus festivales y la mejora de las condiciones laborales de los equipos que conforman las compañías artísticas teatrales.
Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional del Teatro, el MINC informó de que el Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio se presentará en mayo, y que durante ese mismo mes se estaría dando inicio a los trabajos de rescate de la sala Manuel Rueda, que se encuentra cerrada desde hace más de una década.
También serán intervenidas las aulas de la escuela de Arte Dramático, según un comunicado de dicha cartera.
El ente estatal indicó que con esa visión se decidió aplazar para 2019 la celebración del Festival Internacional de Teatro (FIT 2018), año en el que también será celebrado el Festival Nacional de Teatro, Fenate 2019.
Indicó, además, que se mantiene para ejecutar este año parte del programa de formación que estaba previsto para desarrollarse en el marco del FIT-2018, con la participación de teatristas internacionales.
En el comunicado, el MINC también informó de que durante 2018 se estarán abriendo los módulos de teatro en las escuelas de Bellas Artes que todavía no lo ofrecen, de manera que también se creen nuevos grupos en provincias con un movimiento teatral escaso o inexistente, como el caso de Santiago Rodríguez y Neyba, entre otras demarcaciones.
Entre las prioridades presupuestarias definidas para este 2018 en materia teatral, se encuentra además la revisión de las condiciones laborales de todos los miembros de las compañías artísticas teatrales, así como de la mejora en utilerías e infraestructuras.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Donald Trump frena su ofensiva arancelaria ante alza de precios
ONU propone mecanismo para «favorecer» tránsito en Ormuz
Jeremy Peña entre los mejores campocortos ofensivos de MLB
Pekín denuncia acoso de EU contra tecnología china en AL
Conflicto tecnológico de China y EEUU llega a la R. Dominicana
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
Más de 2 millones estudiantes inician año escolar 2026-2027
Presidente Parlamento de Irán acusa EU de ocultar sus derrotas
EU lanza ofensiva económica y financiera para aislar a Irán
El “loco” que siga con sus “locos” y sus locuras 


