NY: Ray Guevara resalta sentencias «protegen y defienden» a la diáspora

imagen
Milton Ray Guevara

NUEVA YORK.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), Milton Ray Guevara, dictó la conferencia «Génesis del Tribunal Constitucional, la doble nacionalidad y sentencias relativas a la diáspora», en la que, además de exponer los logros del tribunal constitucional dominicano, abordó temas importantes para la comunidad en el exterior.

Al referirse a las inquietudes que puede generar el término doble nacionalidad entre los dominicanos residentes en la Gran Manzana, explicó que el TCRD, a través de su sentencia TC/0033/2012, anuló y eliminó la disposición legal que establecía un tratamiento desigual y discriminatorio en el pago de impuestos sucesorales entre los dominicanos residentes en la República Dominicana y los residentes fuera del país.

“He ahí una prueba fehaciente de que el Tribunal Constitucional dominicano tiene pendiente a sus compatriotas residentes más allá de sus fronteras, y que está y estará siempre presto a proteger y garantizar sus derechos fundamentales”, expresó el Magistrado.

Explicó que el órgano constitucional acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por dominicanos que residían en el extranjero, quienes al momento de viajar al país por el fallecimiento de su padre y proceder a pagar los impuestos correspondientes, descubrieron que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) les exigió el pago de un 50 % adicional al monto estipulado.

También se refirió a la sentencia TC/0602/18, que establece que los dominicanos con doble nacionalidad no están obligados a proveerse de una tarjeta de turista para ingresar al territorio nacional, pero que deben acreditar su condición con un documento oficial.

Enfatizó que, en el caso de la República Dominicana, la Constitución concede la potestad de adquirir una nacionalidad extranjera sin tener que renunciar a la dominicana, de donde surge la denominada doble nacionalidad: «El párrafo único de este artículo solo condiciona la prerrogativa de la doble nacionalidad cuando quien goce de este derecho decida postularse a la presidencia y vicepresidencia de la República, exigiéndole la renuncia a la segunda nacionalidad con diez años previos a las aspiraciones», subrayó.

Resaltó que el Estado dominicano asume con sus nacionales la obligación de garantizar el goce y disfrute de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna, así como en los tratados internacionales que han sido ratificados debidamente.

Agregó que el Estado también tiene el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos cuando se encuentren en territorio extranjero. «Así que les recomiendo, como aspiramos que lo hagan los extranjeros y naturalizados en nuestro país, cumplir con los deberes fundamentales, las leyes y los valores humanos que les permitan una convivencia pacífica», argumentó.

Destacó que en su trayecto como cónsul en la ciudad de Nueva York se comprometió con la diáspora y sus descendientes a trabajar para que les reconocieran el derecho a mantener la nacionalidad dominicana cuando optaran por la estadounidense o cualquier otra.

«La oportunidad se presentó en 1994, aunque fue una reforma precedida por una crisis que lastimó profundamente nuestra democracia, pero tuvo sus luces, y la doble nacionalidad es una de ellas», aseguró.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Mamila - Malecon
Juan Mamila - Malecon
1 Año hace

pueblo vamos a pedir pena capital a quien mata por matar ?primera de america debe ser primera en dar ejemplo y que latino america sea responsable con apoyar a rep dom en tan justa ley !saldriamos de narcos, sicarios, femenicidios ,ahorrariamos millones en no pagar por presos la carcel , comida , abogados, medicos , uniformes , guardias ,mantenimiento y podremos salir y dormir tranquilos !ya es hora, despertemos y exijamos!

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 Año hace

señor, cuando llegamos al país no nos quitan los pantalonsillos para revisarnos porque les da vergüenza, nos tratan como animales, parecería que nuestra presencia molesta en el país sin embargo mantenemos media nación sin recibir ningún beneficio personal hacia nuestras personas. de ley no hablé, nos roban lo que compramos y cuando vamos a los tribunales el ladrón es parte del gobierno, solo hay ladrones y más ladrones.

Blietskrieg
Blietskrieg
1 Año hace

con el más grande respeto al distinguido jurisconsulto,se le agradecen esas leyes,pero los dominicas fuera del país,lo que necesitan es que se hagan cumplir esas leyes,que no los irrespeten y desconsideran desde que llegan a los aeropuertos dominicanos,miren como acaban de matar un niño allá,ni siquiera había llegado a su casa a ver sus abuelos.así no se puede.