Millonarios contratos de periodistas con el Estado

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Por requerimiento nuestro, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) nos ha suministrado una lista en la que figuran varios periodistas que han recibido cientos de pagos por los contratos de sus empresas con Instituciones del Estado.

 

El publicista Luisín Mejía, presidente del CÓD durante largo tiempo y dueño de la  empresa Productora Sin Límites, se registró como Proveedor del Estado en 2008 y está actualizado desde Enero 2020 en los servicios de publicidad.

 

Según Digecog, desde el 2008 hasta el 2020 esa empresa recibió 13 contratos de diferentes instituciones públicas: Tesorería, OMSA, Ministerio de Salud Pública, MAP, Bienes Nacionales, Consejo de Zona Franca, Mapre, Hacienda, Dicom, Turismo, Viceministerios y la Dirección de Presupuesto por un monto de $13,795,257.62

 

Con la misma empresa, pero representada por su esposa Yonoris Maribel Estrella de Mejía, Aduanas firmó 6 contratos  por $2,700,000 y representada por la ciudadana Mirtha María Paula Sena firmó otro más por un monto de $278 mil. En total Luisín y su esposa recibieron $16,773,257 M del Estado.

 

Pero lo más grave de esto es que ha hecho negocios con el Estado siendo presidente del COD que recibe recursos públicos por más de $40 Millones y siendo, además, Vocal del Consejo de Administración del Banco de Reservas con un salario privilegiado en violación a la Ley.

 

Lo mismo hizo su compañero de labor y dueño del Programa Hoy Mismo, Oscar Medina Calderón, quien a pesar de llegar tarde a la piñata que tenían los funcionarios peledeistas con periodistas adeptos y amigos logró varios contratos con el Estado en 1 año.

 

Como dueño de Producciones OMMC desde el 2019 al 2020 y siendo Vocal del Banco de Reservas con un salario privilegiado, Medina firmó contratos de publicidad con el IAD, Turismo, Deportes, Mapre, Medio Ambiente y Viceministerio por un monto de $12,595,250.

 

Uno de los periodistas que más se benefició en los gobiernos del PLD fue Julio Hazím. Según la Digecog a sus empresas Síntesis y Carivisión desde el 2013 al 2020, las mismas instituciones públicas, le entregaron contratos sin licitación a ambas.

 

Desde Turismo, Dicom, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, industria y Comercio, Oisoe, Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Consejo Nacional de Población y Familia, Salud Pública, Viceministerio, IAD, Ministerio de la Presidencia, MOPC, e Interior y Policía, estas empresas recibieron $77,732,549 M por publicidad.

 

Otro que no le ha ido mal, es al periodista Julio Martínez Pozo del Programa el Sol de la Mañana con su Empresa Medios Jumarpo, quien ha firmado decenas de contratos de publicidad con el Estado.

 

Desde el 2012 al 2020 firmó contratos con Industria y Comercio, Promese Cal, Salud Pública, Interior y Policía, Contraloría, MAPRE, Dirección de Pasaportes, Dicom, Superintendencia de Valores, e Instituto de Auxilio y Viviendas por un monto de $58,201,089 M.

 

Para nadie es un secreto los contratos que han sido entregados por el Mapre a la Radio FM Primera de Juan Ramon Gómez Díaz desde el 2019 al 2020 por más de $121 Millones y otro que le entregó el Minerd en Noviembre 2020 por más de $228 Millones.

 

Sin embargo, los funcionarios del PRM que criticaron estos derroches y le llamaron bocinas a los periodistas que hacen negocios con el Estado, están haciendo lo mismo desde las instituciones públicas.

 

El Minerd el 3 de Noviembre 2020 publicado por la DGCP entregó los contratos para 9 medios radiales, y televisivos para difusión de contenidos educativos por un monto de $3,176,498,962 M. Y otro a 36 Medios Radiales y de Redes por $1,377,471,962 M

Igual, es pública la repartidera de publicidad que tiene Milagros German en la Dirección de Comunicaciones. Adjudicó de forma directa y sin licitación más de $4 Millones a 20 medios de publicidad el 18 de febrero del 2021.

 

Ese mismo mes, entregó contratos por más de $58 Millones a 8 medios, más de $16 Millones a 20 medios, más de $2 Millones a 18 medios y más de $3 Millones a Mercados Media Network. Y en Enero entregó 5 contratos que juntos andan en más de $75 Millones.

 

La Empresa Activa Group y Radio Cadena Comercial fueron favorecidas por Dicom con montos de $5 Millones. Y otros 5 Millones fueron repartidos y entregados en diferentes montos a distintas personas y medios pequeños de la capital y de los municipios.

 

Estamos hablando que en 6 meses de ejecución presupuestaria del gobierno solo entre el Minerd, Dicom y el Mapre se han repartidos más de $4,600 Millones. Imagínese el derroche que se avecina en más de 3 años y 6 meses que faltan de publicidad.

 

juanmojica1556@gmail.com

 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramón Neri
Ramón Neri
2 meses hace

¡ Pero Dios mío , este país no puede continuar así, haciendo uso indebido del dinero del pueblo, de nosotros.

Merbin
Merbin
2 meses hace

Luisin siempre a sido discreto en sus negocios y desde que llego al COD a hechos negocios y en todos los gobiernos se la buscan, igual que Oscar Medina y los demas sr.Mojica debiera exponer a este grupo mas publicamente para que el pueblo los conosca, porque van a aeguir asi en cualquuer gobierno.

Miguel
Miguel
2 meses hace

Pero deberían poner también los nombres de los propietarios de esas empresas que han sido beneficiadas por el PRM

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Sr. Monica excelente reporte. Eso se llama periodismo del bueno.

Luis ozuna
Luis ozuna
2 meses hace

No hay dinero para darle a los q perdimos trabajo, y ,si hay para bocinas,y para el barrilito, pagando gasolina carísima,para las grandes empresas exoneraciones con los combustible. Cual es el cambio.?

emilia
emilia
2 meses hace

que pasa con la nueva procuradora, esta lentísima,creo que pronto nos veremos en la calle otra vez

carlosABRA
carlosABRA
2 meses hace

ESAS MALDITAS VOCINAS TANTO DINERO QUE LE DAN Y LOS HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS

Guillermo Adamés
Guillermo Adamés
2 meses hace

Y eso dizque Luisin Mejía es «SIERVO DE DIOS»; un siervo muy avaricioso. Algún día tendrá su paga de parte de Dios por tomar su nombre en vano.

Johnny Cano B.
Johnny Cano B.
Responder a  Guillermo Adamés
2 meses hace

Lusin Mejía es un siervo del Diablo.

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

porque los partidos politicos le tienen miedo a juan ramon gomez diaz, un hijo de el se llevo 100 millones de pesos por una carretera en montecristi,guayubin las matas de sta cruz copey manzanillo,y nadie dice nada

ENRIQUE AQUINO
2 meses hace

Esa es otra muestra de los vividores del Gobierno dominicano.

ENRIQUE AQUINO
Responder a  ENRIQUE AQUINO
2 meses hace

Y de que, el hombre que no teme a Dios es capaz de hacer eso y mucho más.

vellon
vellon
2 meses hace

Esa contradicción hará que a la larga o la corta el pueblo pierda l;a esperanza en esta gestión de la que ha expresado Abinader,pero que contrasta con esta publicación y otros nombramientos realizados de nepotismo por el gobierno de turno; en resumen»un pasito para alante y otro pasito para atrás».Ya veremos los resultados si no se corrigen estos graves errores.

Última edición 2 meses hace by vellon
Omar al Malek
Omar al Malek
2 meses hace

Sr. Presidente, con todos esos gastos innecesarios usted piensa hacer una reforma tributaria? La paciencia tiene un límite. Cambie, realmente, o nos vemos en las calles.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
2 meses hace

Los mismos LADRONES en un partido diferente.

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Miguel Gabriel
2 meses hace

lo que pases qu estos ladrones de la comunicación,saben que una vez que un gobierno, sea cual reafirma un contrato con el gobierno de turnos hay cambio de gobierno, el gobierno entrante esta en la obligación por ley a respetar el contrato firmado por el gobierno anterior.un gobierno corrupto firma un contrato con ventaja a un medio por una dádiva,por eso este gobierno tiene las manos atada.

Marcos N.
Marcos N.
2 meses hace

¿ SABEN USTEDES LO QUE ES PEOR Y HASTA GRACIOSO? ¿ PARA QUE SIRVE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
SÓLO EN EL EFÍMERO GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE JUAN BOSCH SE VIO COMO FUNCIONA UN GOBIERNO HONESTO, PERO CLARO, ESO ES HISTORIA.

Luis Felipe
Luis Felipe
Responder a  Marcos N.
2 meses hace

Marcos, como se puede poner la foto de uno ahí en el círculo?

Manuel Fernández
Manuel Fernández
2 meses hace

Lo grande es la doble moral que tiene cada uno de estos malditos corrupto que se presentan y andan en las calles como ciudadanos serio,esto solo pasa en un país de ignorantes que le permite seguir operando como algo normal hasta cuándo pueblo dominicano vamos a soportar está cadena de corruptos que nos gobiernan.

Joaquin Aquino
Joaquin Aquino
Responder a  Manuel Fernández
2 meses hace

Esperamos por usted para que lo haga correctamente.

yovanni
yovanni
2 meses hace

Estos malditos hay k sacarlo, son los mismo

Manuel Matias
Manuel Matias
2 meses hace

Valiente Mojica abre ojos a todos. Esto se jodio

Luis figueroa
Luis figueroa
Responder a  Manuel Matias
2 meses hace

Pero Dios mío, vamos a seguir en lo mismo, robándose los recursos del estado, ya estás bueno, debe Dios venir y hacer justicia.

CESAR LOPEZ
CESAR LOPEZ
Responder a  Luis figueroa
2 meses hace

AMIGO LUIS Y CUANDO DIOS A ECHO JUSTICIA LA JUSTICIA SOLO LA PUEDE HACER EL PUEBLO ,,, USTE SABE COMO YO NO CREO EN RELIGIONES Y SUS SEGUIDORES QUE TODO SE LO DEJAN A DIOS