Miguel Guerrero escribe a Leonel Fernández

imagen
El autor es periodista

Carta abierta de un ciudadano común al expresidente constitucional de la República Leonel Fernández

Conocedor de su interés por la historia política  y de su vasto ejercicio de la Presidencia de la República, a través  de tres mandatos constitucionales, me he tomado la libertad de recrear en esta carta abierta el ejemplo de uno de los líderes democráticos más sobresalientes de América Latina.

Me refiero a don Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela en el periodo 1945-1949 y luego entre 1959-1964, cuando voluntariamente se echó a un lado para permitir que el surgimiento de un relevo del liderazgo de su nación, no se viera entorpecido por el fuerte sello de su influencia.

En 1964, tan pronto como hiciera entrega del poder a su sucesor democráticamente electo por el pueblo y se juramentara como Senador Vitalicio, en su condición de expresidente constitucional, como lo establecía la Constitución, Betancourt decidió ausentarse voluntariamente del país.

Su decisión estaba fundamentada en el deseo de romper la nefasta tradición de interferencia del ex mandatario en la gestión de su sucesor, que tan malos precedentes sentara en la historia política de Venezuela.  Objetada por aquellos que creían que el enorme peso de su liderazgo hacía aún necesaria su presencia física en el país, su gesto, en cambio, permitiría a Raúl Leoni, su sucesor, marcar su propio rumbo, con resultados invaluables para el proceso democrático (Véase capítulo 13 de La Ira del Tirano. El atentado de Los Próceres. 1994.Editora Corripio, de mi autoría).

Luego de juramentarse como senador vitalicio, el 2 de abril, solicitó permiso formal para ausentarse por tiempo indefinido.  Su discurso en esa oportunidad fue un ejemplo vivo de sus profundas convicciones.  No sólo prometía solemnemente abstenerse a su regreso de tomar activa participación en la vida parlamentaria.  Su compromiso iba más lejos.  Le aseguraba al país su inquebrantable decisión de mantenerse “al margen de la diaria y ardorosa polémica política”.

¿Pretendo con esto  descalificarlo, menospreciar su talento y su experiencia? Por supuesto que no. Pero temo que usted y su entorno íntimo rechacen  los límites que la realidad impone y sería una lástima que el activo que hoy todavía podría  representar  para el país se consuma vanamente en la búsqueda de una gracia que la historia le congeló.

Leonel Fernández

COMPARTIR

“Estoy consciente”, dijo en esa ocasión, “de que cumpliré mejor y con mayor eficacia mi propósito de actuar como factor de conciliación y de armonía entre los venezolanos y de apoyo a sus libres instituciones democráticas, en la medida en que deje de ser un personaje controversial y proclive a las sospechas de presuntas ambiciones políticas nuevas.  Ninguna de esa carácter tengo, después de haberme correspondido en dos oportunidades y en condiciones disímiles, regir desde Miraflores los destinos del país”.

El compromiso fue mantenido inalterable y en 1973, cuando se le presentó la oportunidad de postularse nuevamente, renunció a ser otra vez Presidente de la República y respaldó la candidatura de Carlos Andrés Pérez, como ya había apoyado la del doctor Gonzalo Barrios, ésta sin éxito y antes la del propio Leoni.

Una de sus grandes batallas, que libraría hasta el último de sus días, estuvo dirigida a proteger la democracia venezolana del cáncer de la corrupción.  En este campo de la actividad política no se concedió tregua.  Trece años después de haber dejado la Presidencia, seguía insistiendo respecto del peligro que el deterioro moral de la vida pública podría acarrear a Venezuela.

En un famoso discurso pronunciado en 1977 en Caracas, Betancourt advirtió nuevamente a la nación de las consecuencias de esa enfermedad social.  Sus palabras, pasarían a formar parte de su legado moral a la sociedad política venezolana.

La escala de valores del país ha sufrido una vergonzosa distorsión, dijo el expresidente.  “Poseer dinero, mucho o poco, exhibirlo y gastarlo con vulgar echonería, es credencial de alardoso prestigio, símbolo del status preeminente.  Robar al contribuyente, negociando delictuosamente con el Estado y comprando complacencias de funcionarios públicos venales, es tarea a la cual se entregan consorcios de contratistas (mafia, estuve tentado a escribir) con cínico y alegre desenfado”.

Había un dejo de frustración en éste, uno de sus últimos discursos.  Betancourt no se hacía ilusiones en relación con las dimensiones que este terrible mal había alcanzado en el país. En el fondo, su advertencia era otro esfuerzo personal encaminado a llamar la atención sobre el problema, cuando parecía todavía factible la tarea de eliminarlo.  El tono de su mensaje era estremecedor: “Desde la calle o utilizando agentes incrustados en las rodajas del Estado, obstaculizan o hasta frenan las tareas administrativas en defensa y valorización de la riqueza esencial y permanente del país: su gente, la de carne y hueso.  Utilizan su poderosa maquinaria de comunicación social –prensa, y aún más, insidiosa y peligrosamente radio y televisión- para predicar la religión del gigantismo.  Sólo deben hacerse –le dicen al país para hacerle un devastador lavado de cerebro- las inversiones públicas multimillonarias.  Ellas son las que dejan amplio margen de tela para cortar y no las orientadas al aumento del cupo escolar; a la mejor asistencia de la salud pública; a mayores préstamos oportunos al industrial o agricultor pobres; a la reforma agraria más eficiente; a los servicios públicos expandidos y cumplidores; a casas baratas para gente de bajos ingresos”.

Rómulo Betancourt

Tradición dominicana

He querido revivir la memoria de tan insigne político latinoamericano, porque la tradición democrática dominicana está huérfana de esos ejemplos, no obstante los daños que el ejercicio excesivamente largo del poder ha ocasionado en diferentes etapas de nuestra vida republicana al esfuerzo inacabable de construcción de un Estado de derecho, garante del respeto de las libertades fundamentales de nuestra nación.

Usted, doctor Fernández, muy bien pudo señalar el camino hacia ese gran objetivo. Ha preferido, en cambio, la búsqueda de un poder que le despojará, cualquiera sea el resultado que en ese esfuerzo logre, del sitial que la historia, y el destino, pusieron en sus manos.

Hago la reflexión porque entiendo que la cruda y, hasta a veces obscena lucha por la cima del poder político, degrada y margina de la realidad a quienes consumen sus energías e inteligencia e n esa cruda carrera por un poder que tiene la magia de hacer de un pigmeo un gigante y de un gigante un pigmeo.

Tres de nuestros grandes líderes políticos de las últimas seis décadas de vida republicana sirven para enseñarnos la realidad que la búsqueda de un poder sin límite pone ante nuestros ojos. Me refiero a las figuras de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Las huellas de los liderazgos de esos tres hombres dividía al país en dos mitades, en momentos críticos casi irreconciliables a causa de la pasión que generaban. Cuando dejaron de ser opciones presidenciales, se convirtieron, ya en las etapas finales de sus vidas, en los activos nacionales que siempre habían sido.

Creo que usted, doctor Fernández, podría ser  un activo del país por encima del ardoroso fragor de la brega partidista. No se le reconoce así porque una parte de la nación lo ve solo de la perspectiva de la lucha por la Presidencia. 

Obstinación

Tal obstinación enajena el valor del aporte que desde otra acera podría ofrecerle a este país, urgentemente necesitado del talento de su gente, más allá de los mezquinos intereses del quehacer político partidista.

Usted aspira a un cargo que ya ejerció en tres oportunidades y por primera vez hará  28 años en el 2024. En el 2012 hizo esfuerzos por quedarse  para un cuarto mandato a pesar de que la Constitución que usted mismo promovió se lo impedía y también insistió en lograrlo en las elecciones siguientes del 2016 y las del 2020, donde apenas logró un insignificante número de votos, suficientes  para mostrarle que había tomado un camino equivocado.

Mucho más de un millón de nuevos votantes acudirán a las urnas en las próximas elecciones, dentro de dos años. Ninguno de ellos había nacido cuando ya usted se ceñía sobre su pecho la insignia nacional y pronunciaba ante el Congreso un discurso inaugural en la que abogaba por un esfuerzo de conciliación por encima de las diferencias que siempre nos han alejado de la posibilidad de acortar nuestro camino hacia el futuro.

Sus palabras de entonces ( “¿por qué no podemos hacerlo juntos?) ilusionaron al país y alentaron la posibilidad de una nueva era de cambios liberada de los  prejuicios que nos ataban a un pasado que tercamente sobrevive entre nosotros.

En el caso hipotético de que lograra su objetivo de regresar a la Presidencia, le pregunto: ¿Qué ganaría con eso? El futuro, en otras palabras, el progreso, es tener respuestas a las urgencias del mañana más que a los problemas del presente.

¿Qué le ofrecería usted al país que no pudo darle en tres periodos, doce años de Presidencia y dos décadas de liderazgo en el partido más importante del país en ese lapso. De ganar de nuevo el cargo que tanto le obsesiona, solo conseguiría que el furor acumulado en años de insatisfacción y encono político se vuelque sobre su Presidencia. ¿O caso cree que podría ser distinto?

¿Pretendo con esto  descalificarlo, menospreciar su talento y su experiencia? Por supuesto que no. Pero temo que usted y su entorno íntimo rechacen  los límites que la realidad impone y sería una lástima que el activo que hoy todavía podría  representar  para el país se consuma vanamente en la búsqueda de una gracia que la historia le congeló.

Venezuela, que he mencionado ampliamente para subrayar los límites que la razón y el buen sentido imponen en la democracia, es un dramático ejemplo de los  inoportunos y tardíos regresos al poder de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, líderes históricos de los dos más grandes partidos de esa nación, Acción Democrática, y la democracia cristiana (COPEI).

Atentamente,

Miguel Guerrero

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Bobadilla (lulapaint)
Rafael Bobadilla (lulapaint)
1 mes hace

Creo que en el afan de mantenerse en elpoder subyase la intencion de crear un escudo para salir «juyendole» a la justicia por los actos de corrupcion cometidos durante su administracion…

Vinicio Danilo
Vinicio Danilo
1 mes hace

EXELENTE ARTICULO QUE BIEN DEBIERA LEONEL, EL GANSTER, FERNANDEZ ASIMILAR, PERO SERIA DEMASIADO PEDIRLE A UNA RATA COMO ESA QUE DEJE DE JODER. LEONEL SE CREE PREDESTINADO AUN CUANDO SU NEFASTO PASO ´POR EL PODER YA LO COLOCA EN LA LETRINA DE LA HISTORIA.

ZIPRIAN
ZIPRIAN
1 mes hace

Cuanto odio por envidia y mediocridad, debe ir al medico a revisarte el pancera y el hígado, pueden estar dañados , el cerebro ya no tiene remedio, desde que no te dieron lo que creías merecer estas enfermos así morirás y peor aun si no mueres rápido lo veras como presidente de nuevo.

jose perez
1 mes hace

Venezuela no es RD. Nuestra democracia aun es frágil y necesita de un liderazgo fuerte y solido para consolidarse.
Si el Dr. Fernandez se hubiera retirado de la política en el 2012 Danilo se hubiera perpetuado en el poder.
Si el actual gobierno sigue su deterioro como va, Leonel sera la salvación de la democracia y la gobernabilidad…y garantía de progreso en el peor de los escenarios.

Carlitos
Carlitos
Responder a  jose perez
1 mes hace

Seria el primer Salvador corrupto del mundo, ese charlatán al igual que tú son antivalores que no volverán a dirigir los destino del pueblo.

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
1 mes hace

JAJAJAJAJAJAJA A ESOS LEONCITOS LADRONES QUIEREN VOLVER DE NUEVO Y NO LO LOGRARAN NI QUE SE UNAN CON EL MANILO LADRON Y SU FAMILIA, LEONEL HAY QUE SACARLE TODAS LAS DIABLURAS QUE HIZO COMENZANDO POR SU FUNDACION QUE HAY QUE INVESTIGARLA Y A TODOS LOS QUE DIERON DINERO SI SI!!!

Sepulcros blanqueados
Sepulcros blanqueados
1 mes hace

Qué moral tiene este señor para descalifica a Leonel Fernández ni hacerle sugerencias de retiro del escenario político, un individuo que apoyó al político más funesto, perverso y delincuente que es Danilo Medina.
Ese que en el poder colocó familiares amigos y allegados en posiciones claves para asaltaran el Estado.

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Leonel Fernández es un proyecto no esta solo. Si el unico partido que ha crecido es la Fuerza del Pueblo. Es porque somos muchos que queremos. Deseamos que sea presidente otra vez. Leonel ganara las elecciones 2024 y eso significa que la mayoria cree en el. Simpatíza por el. Eso se llama docencia.

Nicodemo
Nicodemo
1 mes hace

Don Miguel, echese a un lado, y deje que nuevos periodistas tomen el podium.

Carlos
Carlos
1 mes hace

En la vida democrática no hay que prohibirle a los ciudadanos lo que la ley no prohíbe. Leonel está en su legítima capacidad para aspirar a la presidencia porque fue un buen gobernante. No hay aquí gente con mejor capacidad y experiencia que Leonel, él es hombre de pueblo, no un aristócrata. Dr. Guerrero, así no.

Julio
Julio
1 mes hace

Leonel mi presidente y del pueblo Dominicano

Julio
Julio
1 mes hace

Con la fuerza del pueblo Leonel Fernadez presidente…

Rafael Rivera, y.Barry
Rafael Rivera, y.Barry
1 mes hace

?Parece que el dominicano no «escarmienta» con los tropezones, que ha recibidos de los «politico corruptos dominicano»,…pues como puede ser que un «Ciudadano de Verguenza, y Alta Moral», ?y se atreva, tenga la «osadia» de votar por un corrupto como lo fue’ Leonel Fernandez, de darle un «voto» en la Urna, dizque para volver a’ gobernar al pais,?perdonen al elector,que voy expresarme asi: !? CON~OS HASTA CUANDO ES PUEBLO? QUE VA’ A’ DESPERTAR.?

carlos
carlos
1 mes hace

lo que pasa es que el megalomano de ladronel es insaciable con el poder

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Esta carta del Sr. Guerrero a Leonel Fernandez me da a entender una sola cosa,Leonel esta fuerte,Leonel sigue y sigue.Hay personas que escriben en contra de alguien queriendol;e hacer daño, y el resultado no es mas que la persona en bvez de caer sjne en el voto de la hente

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Buen lambon ese corrupto no vuelve jamas

Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
1 mes hace

Señor Guerrero, es bueno hacerle algunas observaciones a su artículo.
1ro- En su primer mando 96/2000 LF rechazó buscar la reelección la historia esta ahí Ud la sabe.
2do-En 2012 apoyó a Danilo Medina quien es propias palabras indicó que LF hizo más esfuerzo por su triunfo que por los de él mismo.

3ro- Ya en 2016 los hechos son totalmente diferentes porque Danilo Medina había desatado los demonios abiertamente contra LF.
Sigue…

Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo
1 mes hace

Una campaña bestial de descrédito contra él, iniciada precisamente en 2012 por Danilo en la toma de posesión seguido por Temistocles, Felucho y grupos del danilismo en todo el país.
Hasta llegar al colmo de traer un narcotraficante protegido por mismo gobierno con una acusación falsa pero que coronó aquella sórdida campaña que sin dudas afecto hasta el día de hoy la imagen política del político más democrático que aún tenemos con sus luces y sus sombras que las tiene como es natural.
Sigue…

Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo
1 mes hace

Señor Guerrero: Es posible que si Leonel Fernández no hubiera sido sometido a esa feroz inquisición política por parte Danilo Medina desde el poder, es probable que su artículo hoy tuviera otro matis. No obstante, es hasta curioso ver como ud hoy se refiere al expresamente alguien a quien ha satanizado. Apesar del sesgo que no deja de aflorar en escrito. Finalmente, Balaguer lleva el estigma de los 12 años por los crímenes represión, etc. Volvió al gobierno por diez más y la historia es diferente. Los 12 de Leonel fueron totalmente diferentes. Entonces porqué no debe aspirar volver? A… Leer mas »

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo
1 mes hace

Otro lambon leonelista

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Entiendo que el articulo de Miguel Guerrero tiene su azuquita por debajo como se dice en el campo, ahora que lo que plantea es correcto, Leonel Fernández tiene antiojera y su sordina además de no mirar las recomendaciones sobre su obsesión por el poder, el sabe que no tiene la mínima posibilidad, no tiene nada que ofrecer que no fue lo mismo de sus 12 años donde privatizo los ingenios, entrego nuestro oro 97-3, se robo 130 millones de sun Land.

Con La Fuerza del Pueblo
Con La Fuerza del Pueblo
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Ud como tantos otros enemigos de Leonel miente en base a acusaciones meramente políticas.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Con La Fuerza del Pueblo
1 mes hace

Si quiere debatir, lo primero es identificarse, no refugiarse bajo un desprendimiento como es la fuerza del pueblo, en ocasiones calificado a lo demás como lo que somos.

Con La Fuerza del Pueblo
Con La Fuerza del Pueblo
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Debatir con charlatán es bajar a su nivel.

Hector Guillermo
Hector Guillermo
1 mes hace

Sr. Guerrero me gustaría conocer su opinión en ese entonces cuando Danilo hizo el intento de perpetuarse en poder aun prohibido por la constitución, recuerdo que cuando Leonel no fueron y uno ni dos los comentarios llenos de odio hacia el Leon. A propósito recuerdo la ultima entrevista de campaña que le hizo a Gonzalo en programa, mas 20 anuncios millonarios del estado pagaron esa entrevista, búsquela. usted es una bocina y bien paga cuando Dani

José Martínez
José Martínez
Responder a  Hector Guillermo
1 mes hace

Miguel Guerrero a las personas públicas se les conoce no por como comienzan sino como terminan y Ud está terminando muy mal.
Por Danilo Medina no es el mejor ejemplo político.

Rufino
Rufino
1 mes hace

Excelente reflexión, pero Leonel está tan empecinado por la presidencia de la República, que hasta desprecio la Secretaría General de la OEA, con el respaldo de más de 30 países. Lo de él es ser presidente o que entre el mar. Lo matara la desilusión de la derrota segura que le viene.

limon-agrio
limon-agrio
1 mes hace

Sr. Guerrero, Leonel es el candidato más capacitado y experimentado para la presidencia 2024 (que a usted no le simpatice es cosa aparte); tómese el tiempo primero y menciones a: Castro, Maduro, Ortega, Evo,(¿deben renunciar?) incluso AMLO que gobierna bajo el control de los Carteles.
El pueblo dominicano lo elegirá y Leonel no lo defraudará.

Felix
Felix
Responder a  limon-agrio
1 mes hace

Quien te Dio potesta para hablar por El pueblo

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  limon-agrio
1 mes hace

Buen baboso el mas experimentado en hacer rico a los ladrones que lo siguen

J. Grullon
J. Grullon
Responder a  limon-agrio
1 mes hace

No queremos gente capacitadas, queremos gente HONESTA y que le duela su pueblo. Queremos Justicia honesta y transparente, queremos fiscales honestos y transparentes, queremos un sistema de salud transformado, al igual que la educacion, necesitamos autoridades que se preocupen por el agua por la electricidad por la seguridad ciudadana, Leonel tuvo la oprtunidad, en sus 12 anos, de hacer todas esas transformaciones, pero no, se dedico a robar .

limon-agrio
limon-agrio
1 mes hace

Sr. Guerrero con todo el respeto que usted merece, permítanme compartir mi pensar a pesar de no ser ni político ni auto-crítico, soy un ciudadano común interesado como muchos en el bienestar y prosperidad del pueblo Dominicano.
Betancourt gobernó una nación Millonaria donde nadaba la abundancia, nuestro país no cuenta con esos recursos.

Filomena Navarro
Filomena Navarro
1 mes hace

Entendemos su preocupación por el desgaste que podría sufrir el liderazgo politico del ex-presidente Leonel Fernandez,sin embargo, no visualizamos un relevo con su capacidad, carisma, experiencia y tesón en nuestro pais, por el momento. Usted, Miguel Guerrero, como muchos de nosotros, sabe que el es una opción real efectiva para gobernar, por eso quieren descalificarlo, con luces y sombras, ma luces que sombras Leonel Fernandez es el líder !!!

Betancourt Jochi
Betancourt Jochi
1 mes hace

Cuando Betancourt dejo el poder a la nueva tenía más de 80 años. Porque usted odia tanto a Leonel. Le negó alguna embajada o cargo de i
mportancia. Leonel ha sido acusado de todo, pero nunca convicto por corte alguna

Angel
Angel
1 mes hace

ME GUSTA SU ARTICULO, PERO LAMENTABLEMENTE EL LEON VUELVE POR QUE PUEBLO LO PEDIRA.

camen
camen
1 mes hace

Lo mismo se lo decimos a Danilo dejen ya el poder parecen los dos polillas

Víctor
Víctor
1 mes hace

Don Miguel Guerrero, muy atinada su opinión, pero lamentablemente el político, en su AMBICIÓN, también es EGOÍSTA, incapaz de ceder el paso, cuanto me gustaría que el doctor Fernández aceptara sus RECOMENDACIONES, y se convirtiera en un ASESOR DE NUEVOS LÍDERES, pero lejos de eso, él le responderá con ARGUMENTOS CONCEPTUALES, sólo para CONFUNDIR A SUS SEGUIDORES.

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace

Los casos de Venezuela y Rep. Dom. Son diamestralmente distinto, con la decisión de Betancourt no impidió que hoy Venezuela esté gobernada por la izquierda. En cuanto a la Rep. Dom. Lamentablemente no es que Leonel se haya empecinado por el poder, es que la mayoría desea que vuelva al poder. Punto

Felix
Felix
Responder a  Albert Castillo
1 mes hace

Y un 5 % son la mayoria

Martin
Martin
1 mes hace

Es un articulo sin desperdicios, claro, tenia que ser Miguel Guerrero, hombre poseedor de un criterio tan amplio, con una retorica tan rebuscada, que hasta quienes no están de acuerdo leen sus artículos para educarse. Mas en el caso de Leonel Fernández diré, que el mismo ya ha metido su cabeza en el recuadro, algo así como el toro que esta a la espera de que abran la puerta para salir a la plaza, en donde aguarda el torero con su espada desenvain

Luciano (yovanny) García
Luciano (yovanny) García
1 mes hace

En éste trabajo no hay desperdicio Es.un traje a la medida.

Manuel
Manuel
1 mes hace

Vuelve

el dominicano aucente
el dominicano aucente
1 mes hace

tremendo comentario. le felicito
tal y como usted lo explica, si en verdad este ex presidente quiere servir al país debe de hecharse a un lado y servir en forma positiva desde afuera

Juan Alberto
Juan Alberto
Responder a  el dominicano aucente
1 mes hace

Me uno a Miguel!