MEXICO: Migrantes RD integran caravanas van a Estados Unidos

imagen
Caravana de migrantes en Tapachula, al sur de México (foto de archivo)

TAPACHULA, México.- Un total de tres caravanas de cientos de migrantes, entre ellos dominicanos, avanzan este viernes en Chiapas, estado en la frontera sur de México, con destino hacia Estados Unidos y la exigencia de permisos temporales para atravesar territorio mexicano.

Un grupo de unos 400 migrantes partió a las 5.00 horas (11.00 GMT) de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, rumbo a Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca, para obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM), con lo que se suman a dos caravanas con personas de unos 10 países que ya avanzan desde hace días.

Los migrantes afirman que marchan porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha atendido sus reclamos de expedir documentos.

El nuevo contingente tomó como punto de concentración y salida el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, de donde esperan caminar unos 300 kilómetros.

Varios contingentes y vehículos de la Guardia Nacional van detrás de este grupo de personas que caminan de manera pacífica por la carretera Tapachula – Tapanatepec.

En este contingente viajan personas de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras, República Dominicana e, incluso, de China y Medio Oriente.

Garufa, de Ecuador, afirmó el INM solo les otorga un permiso para estar 10 días.

«Sin embargo, nuestro destino es poder llegar a Estados Unidos, pero las autoridades nos detuvieron a 100 migrantes ecuatorianos por la mañana y en la noche nos liberaron y emprendimos el viaje por esta carretera», aseguró.

Los migrantes avisaron que caminarán hasta donde las autoridades les permitan, bajo condiciones de fuertes lluvias y sol, aunque personas que llevan niños piden que les donen agua porque el camino es largo y no están acompañados por alguna organización internacional.

Charli da Silva, migrante de Venezuela, aseguró que su razón de viajar por estas caravanas es llegar a Estados Unidos para tener un poco de paz, libertad y conseguir un mejor trabajo.

«Estados Unidos nos brinda seguridad que otros países no están otorgando sobre todo en el tema migratorio y tener un empleo estable», aseveró.

Los migrantes de la nueva caravana indicaron que su meta es alcanzar al grupo que salió el miércoles pasado y ya transita por Mapastepec para unirse todos y avanzar de manera conjunta y poder obtener el permiso todos, según contó Juan Carlos, migrante de Honduras.

Las caravanas reflejan un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va de año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
antonio roca
3 meses hace

Camino a la destruction de un gran país, como todavía lo es USA.

L. Sanchez
L. Sanchez
3 meses hace

Esas caraban no van para aparte. Si quieren entrar para USA hagalo discretamente sin que los vean y no junto a un monton de gentes que los que parece es una invasion de centro americanos. Estoy seguro que los mexicanos para para entrar a USA de manera ilegal no los hacen con tantas gentes.

AJC
AJC
3 meses hace

Buscando Paz en los estados desunidos. Bienestar, entre otras. A dónde creen que se dirigen?

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

EFE = PRENSA AMARILLA llevando mentiras con la finalidad de que se justifique la INVASION HAITIANA en REP. DOM.
Ya ese guiòn lo sabe todo el mundo.

Dr. Raúl Hernández.
Dr. Raúl Hernández.
3 meses hace

Buenas noches.

Gracias a «El cambio en Reversa».

Bien lo dice el «flamante» Gobernador del Banco Central:

«La economia creciendo».

Dr. Raúl Hernández P.

Luis De New York
Luis De New York
3 meses hace

Que van a reclaman los dominicanos para solicitar el permiso de asilo, para entrar a los Estados Unidos? Porque, hasta donde yo conozco, RD. no esta viviendo en las condiciones de represión ni de hambre, como están viviendo los cubanos, nicaragüense y venezolanos? Ademas, a diferencia de dichos países, señalado arriba, en RD. se vive en un estado de plena democracia.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

AAAQUERÖSO HAITIANO SÏNGATUMADRE!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

En EE.UU reciben lo que ellos necesiten el resto se devuelve ademas esa emigracion es variada la de nosotros es ilegal y en poco tiempo consiguen papeles falsos a pesar de que su pais no les da ninguno y la frontera entre Mexico y EE.UU no es porosa como la de Haiti y Republica Dominicana que no se conocen todas las diabluras que pasan por ahi.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
3 meses hace

#1….!

Eduardo🕺Guillermo
Eduardo🕺Guillermo
3 meses hace

Salieron del país en un ✈ para intentar cruzar a 🇺🇸 en una 🚗🚗🚗 y luego estar viviendo tragándose un 🔌 de alta tension💡

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  Eduardo🕺Guillermo
3 meses hace

Mejor que tragarse al PLD o la FUPU…!!

Jose L. M. B.
Jose L. M. B.
3 meses hace

DOMINIMIЕRDAS ASQUЕROSOS Y ASI HABLAN DE LOS HAITIANOS

HIJOS DE SU MАLDITA MADRE

zoilo
zoilo
3 meses hace

¿Vieron el cheque que le sale mensual A Juan TH en la Dirección General de Aduanas de RD$ 885,000? Y así este señor tiene la cachaza de hablar de la corrupción del periodismo.

felix
felix
Responder a  zoilo
3 meses hace

Hay que ser prohaitiano para cobrar así. Igual que Bolivita y Pavel Isa.

felix
felix
Responder a  felix
3 meses hace

Esto se jodió, esto es con odió y burla. A la nación le llegó su fin.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
3 meses hace

Los haitianos son considerados una verdadera plaga y están ocupando todos los espacios en Rep Dom , lo mismito sucede con los dominicanos en los Estados Unidos , hieden ya con su comportamiento y sus malas costumbres , tienen harta la población , solo vienen a delinquir , marico-near y a usar drogas .

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  Tirso de Molina
3 meses hace

Y qué tú dices de la plaga no los de afuera

rosa
rosa
Responder a  Tirso de Molina
3 meses hace

y quien se invento esa noticia falsa es que no tienen oficio donde estan los dominicanos jabladores

Rufino
Rufino
3 meses hace

Claro, en busca del sueño americano, porque el cuento del «Cambio» de Abinader se quedó en promesas y el del colmado se cansó de las promesas de pago.
Pobre pueblo creyendo en señuelos…

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Rufino
3 meses hace

Y tu en que crees cabron?