Micro y Macro: Las dos tapas del sándwich social

imagen
EL AUTOR es economista y docente universitario. Reside en Santo Domingo

1-Consideraciones generales:

Los economistas, nos pasamos nuestra vida entera debatiendo las bondades y pifias de los dos esquemas predilectos de nosotros. En primer lugar está la macroeconomía general, que se ocupa de cómo funcionan ¨los grandes agregados¨ de la economía, per se. En otras palabras, estudia cosas como el empleo, el producto interno bruto (PIB), la inflación, la cantidad de cuartos en la calle, las reservas monetarias en pesos y otras monedas, la solvencia del país para coger prestado y poder pagar, etc.

Claro todo esto servirá como caldo de cultivo para encendidos debates y como material importantísimo de las noticias y los debates sobre políticas gubernamentales.

En segundo lugar, tenemos la microeconomía que se ocupa de cómo interactúan la oferta y la demanda, en los mercados individuales de bienes y servicios, incluyendo variables como los costos directos e indirectos (nómina, agua, luz, teléfono, alquiler, insumos, inventarios, costo del pago de préstamos, transporte, pago de aranceles y tasas impositivas, coimas sindicales, gubernamentales, etc.)

NOTA: En macroeconomía, el tema suele ser la Nación estado y cómo interactúan todos los mercados para generar grandes fenómenos que los economistas llaman variables agregadas.

Sin embargo, en el ámbito de la microeconomía, el objeto de análisis es un mercado único; por ejemplo, si los aumentos de precios en las industrias de electrodomésticos o petrolera son impulsados por cambios en la oferta o la demanda. Ahora bien, casi siempre se soslayan los componentes principales de los costos directos e indirectos, reflejando un sesgo muy común al momento de ser analizados estos mercados, por los analistas profesionales o no. La razón principal es que parten de la falsa premisa de que el Consumidor ignora estos escenarios de precios y los esquemas de Costo/Beneficios donde el mercado desarrolla su impronta económica. A mi entender, esta actitud es una falta de consideración, no solo al consumidor, sino también a toda la sociedad de este Estado Nación.

Por otro lado, el gobierno es un importante objeto de análisis en macroeconomía, por ejemplo, estudiando el papel que éste desempeña en la contribución al crecimiento económico general o en la lucha contra la inflación. La macroeconomía a menudo se extiende a la esfera internacional porque los mercados nacionales están vinculados a los mercados extranjeros a través del comercio, la inversión y los flujos de capital. De ahí que, los bancos centrales actúan, como la teoría del dominó, en lo referente a las medidas para contener los picos inflacionarios mundiales.

Empero, la microeconomía también puede tener un componente internacional. Los mercados únicos a menudo no se limitan a países individuales; el mercado global del petróleo es un ejemplo obvio. También están los enclaves agrícolas del trigo, el maíz y la cebada, donde existen cuasi monopolios geopolíticos de estos. Este modus operandi, indudablemente tendera a la fijación de precios y olvidar la libre competencia.

2-Consideraciones finales.

La división conceptual entre la macro y microeconomía adquirió un cariz de dogma desde los cursos iniciales de “principios de economía” hasta los estudios de posgrado. Los economistas comúnmente se consideran micro economistas o macroeconomistas

Ahora bien, desde finales del siglo XVIII hasta la Gran Depresión de la década de 1930, la economía fue economía: el estudio de cómo las sociedades humanas organizan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El tema comenzó con las observaciones de los primeros economistas, como Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones en 1776.

La noción, un poco romántica de Smith donde existía ¨una mano invisible¨ que guía a alguien que busca maximizar su propio bienestar para proporcionar el mejor resultado general para la sociedad en su conjunto, parecería más a un cuento de hadas que a la realidad que se vive hoy con los grandes oligopolios y las obscenas concentraciones de capitales, en manos de agentes económicos que nada tienen de ¨invisibles¨.

Después de Smith, surgieron varios pensadores económicos donde el centro de la actividad económica paso de ser el consumidor al de la dinámica de los mercados. Si Adam Smith es el padre de la economía, John Maynard Keynes es el padre fundador de la macroeconomía. Mientras que la teoría inicial de economía se concentraba en el equilibrio de los mercados individuales, Keynes introdujo la consideración simultánea del equilibrio en tres conjuntos interrelacionados de los mercados: bienes, trabajo y finanzas.

3-En resumen y en términos llanos:

La microeconomía, en su examen del comportamiento de los consumidores y empresas individuales, se divide en teoría de la demanda del consumidor, teoría de la producción (también llamada teoría de la empresa) y temas relacionados como la naturaleza de la competencia en el mercado, el bienestar económico, el papel de la información imperfecta (manipulada) en los resultados económicos y, en el más abstracto, equilibrio general, que trata simultáneamente con muchos mercados. Gran parte del análisis económico es de naturaleza microeconómica. Se trata de cuestiones tales como los efectos de los salarios mínimos, los impuestos, los sostenimientos de precios o el monopolio en mercados individuales; conceptos que son reconocibles en el mundo real. Tiene aplicaciones en comercio, organización industrial y estructura de mercado, economía laboral, finanzas públicas y economía del bienestar

La macroeconomía es más abstracta. Describe relaciones entre agregados tan grandes que son difíciles de comprender, como el ingreso nacional, los ahorros y el nivel general de precios. El campo se divide convencionalmente en el estudio del crecimiento económico nacional a largo plazo, el análisis de las desviaciones del equilibrio a corto plazo y la formulación de políticas para estabilizar la economía nacional, es decir, para minimizar las fluctuaciones en el crecimiento y los precios. Esas políticas pueden incluir acciones de gasto e impuestos por parte del gobierno o acciones de política monetaria por parte del banco central, como es el caso del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy día.

Lo que, si sabe el ciudadano común, es que Él también tiene sus ¨indicadores económicos¨, que son aquellos del diario vivir en escenarios de consumo, bancarios y fiscales.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 mes hace

EXCELENTE. AHORA BIEN ES IMPORTANTE SENALAR QUE LOS GOBIERNOS SON LOS RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE CUALQUIER NACION. AHI ENTRAN LASS VARIABLES MUY IMPORTANTE. UN PLAN DE AUSTERIDAD, LA INVERSION PUBLICA BIEN PLANIFICADA. Y FUNCIONAL CON LOS RECURSOS INTERNOS SIN LOS GRANDES Y ALEGRES PRESTAMOS DE LOS DE LOS GOBIERNOS DESPUES DE BALAGUER. POR ESO BALAGUER FUE UN GOBIERNOS TAN PROSPERO TANTO PARA EL GOBIERNO COMO PARA EL PAIS Y LOS CIUD

Medina
Medina
1 mes hace

Muy interesante artículo. 🙏
Me gustaría saber cuál es la política Microeconómico y macroeconomía en la RD? 🤼‍♂️

frank de jesus
frank de jesus
1 mes hace

ENHORABUENA…!!!..

BUEN APORTE.
GRACIAS, PROFESOR ..

Elaine Malagón
Elaine Malagón
1 mes hace

Muy buen artículo.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

Buen artículo, distinguido amigo Virgilio Malagón.
Digno de releer y analizar para asentar conocimientos.
Felicidades.