MICM avanza organización, eficiencia y transparencia del sector combustible 

imagen
Ito Bisonó

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, afirmó que trabajan con pasos firmes en la reorganziación del sector comustibles para procurar la transparencia y eficiencia, dejando en el pasado la discrecionalidad que vulnera los procesos y la entrega en igualdad de condiciones del servicio relacionado a este ámbito.

Bisonó habló durante una reunión con directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), y de asociaciones del sector hidrocarburos.

Anunció que es interés del presidente Luis Abinader de revisar la Ley 112-00 de Hidrocarburos, la que someterá al Congreso Nacional.

Destacó que aunque la reorganización del sector es mucho más que un proyecto de ley, más integral, con esta modificación a la pieza legislativa “se pretende incluir parámetros y elementos que buscan máxima eficiencia, metodologías de cálculos fácil, entendibles y transparentes.”

Más transparencia y eficiencia 

Enfatizó que al llegar al MICM, una de las primeras acciones fue la elaboración de un diagnóstico del sector de expendio de los combustibles en todo el país, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual dio paso a la resolución número 39-2021 que suspende temporalmente los permisos de estaciones de combustibles, con excepción de la instalación en nuevas vías.

Apuntó además que ya se cuenta con una unidad de seguimiento, control y monitoreo del sector de los combustibles, para el cálculo automatizado de los precios, seguimiento del abastecimiento nacional de combustibles, georeferenciación de las estaciones de expendios de los combustibles y análisis de los mercados internacionales; encontrándose en desarrollo la herramienta para la trazabilidad de los hidrocarburos.

Sobre proyecto de modificación a la Ley 112-00 de Hidrocarburos 

«Ha llegado el momento de la transparencia, la planificación, la responsabilidad y la determinación de hacer las cosas bien, como lo ha instruido el presidente Luis Abinader, quien prometió el pasado 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional, que sometería un proyecto para reformar la Ley 112-00”, precisó.

Expuso sobre acciones que deben ser debatidas en el marco de esta revisión como la metodología para el cálculo de los márgenes de comercialización para los segmentos de distribución, transporte y detalle, que permita reducir a su mínima expresión la discrecionalidad en la toma de decisiones para ese sector.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
6 dias hace

Esa reforma la reconozco si son «aprobada publicamente» por el ingeniero Juan Ignacio Espalliat y Alburquerque , de lo contrario mas mareos aprendido en la escuela reformista