MIAMI, Florida.-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, dictó en esta ciudad una conferencia en la que destacó el papel de los latinos en Estados Unidos y su relevancia de cara al futuro de América.
Resaltó que la presencia de 56.6 millones de latinos en Estados Unidos los convierte en una fuerza demográfica determinante en el plano económico, social y político, que se verá acrecentado conforme pasen los años, ya que según reveló, dicha población alcanzará los 119 millones en el 2060.
Ante una nutrida audiencia académica y política, que contó con la presencia de figuras como el compositor y productor Emilio Estefan, en el principal auditorio del Miami Dade College, Fernández explicó que si al 2013 los latinos concentraban el 16% de la fuerza laboral en Estados Unidos, en el 2050 llegarán al 24%.
Lo que a su juicio es un músculo económico que se ve reflejado en su actual capacidad de compra, de US$ 1.5 trillones y en los negocios, que alcanzan los US$ 3.3 millones.
Resaltó la masiva presencia de latinos en el plano educacional, cultural y político, con 32 miembros del Congreso elegidos a la fecha, y más de 6,100 latinos electos en cargos oficiales.
Enfatizó que el voto latino, como ya viene siendo costumbre, decidirá el ganador de los comicios presidenciales de noviembre.
“Los latinos son el corazón del futuro de América”, indicó. Y agregó que dada su importancia económica y cultural así como su peso demográfico, ocuparán un rol estelar en el futuro de Estados Unidos, en su relación con América Latina y el Caribe.
Otras actividades
La disertación de Fernández se enmarca en una gira internacional inició este martes y que incluye compromisos en Estados Unidos y Europa, entre ellos la conferencia “Juan Bosch: Un hombre de dimensiones múltiples”, en el Instituto de Estudios de Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Suecia.
También participará en el II Seminario Preparatorio de la III Cumbre Académica, a celebrarse en Estocolmo, organizado por el Foro Académico Permanente CELAC-UE y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales.
Aquí Fernández agotará un turno en calidad de presidente de la Fundación EU-LAC, en el que hablará sobre los principales desafíos de la educación superior a nivel global.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mets esperan a Soto mientras Polanco enciende las alarmas
Gobierno anuncia reparación Club Pueblo Nuevo en Santiago
La economía del «rebote»
Marineros de PP mantienen el invicto tras arrollar a Cañeros
Ahora es con aranceles y electrónicas
Proyectos que afectan interés nacional
Programa «Colí en tu Escuela» promueve Juegos S. Domingo
Ventanilla preferencial para la diáspora
Presa en la cuenca del río Nigua
Las Pinks campeonas Voleibol Femenino Callejero Libre 4×4

