Repercute caso de ex diplomático de EEUU acusado de espionaje

imagen
Manuel Rocha

SANTO DOMINGO.- Ha tenido repercusión en República Dominicana el caso del  colombiano nacionalizado en Estados Unidos, Manuel Rocha, quien acaba de ser arrestado en este último país por supuestamente haber sido “agente del gobierno cubano” en momentos en que, incluso, era  empleado de la Embajada norteamericana en Santo Domingo.

Medios locales resaltan que Rocha, de 73 años,  trabajó desde  noviembre de 1991 a  julio de 1994 como jefe adjunto de la Misión en la Embajada y que llegó a adquirir la nacionalidad dominicana.

DENUNCIA PENAL EN SU CONTRA

Las autoridades del Distrito Sur de la Florida afirman que él  fue arrestado el viernes en Miami por una denuncia penal presentada por el Departamento de Justicia, que lo acusa de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano dentro de Estados Unidos sin registrarse como agente extranjero, como exige la ley federal.

Según las fuentes consultadas a la agencia anteriormente citada, se espera que se revelen más detalles sobre el caso en la audiencia judicial que ha sido iniciada.

La denuncia penal se da como resultado de una larga investigación de contrainteligencia que ha implicado a varios agentes cubanos que operaban en Estados Unidos, de acuerdo con una de las dos personas que presentó la denuncia, que habló bajo condición de anonimato.

El Departamento de Justicia ha intensificado en los últimos años su aplicación penal de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), que tiene como objetivo evitar la influencia encubierta de gobiernos o entidades extranjeras en la política estadounidense.

ADMINISTRACIONES DEMÓCRATAS Y REPUBLICANAS

Según los registros públicos, la carrera diplomática de 25 años de Rocha se desarrolló bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, y la mayor parte de ella se centró en América Latina durante la Guerra Fría.

Rocha nació en Colombia en 1950 y se graduó en la Universidad de Yale en 1973. Obtuvo una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard en 1976 y otra en relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown en 1978.

SUBDIRECTOR DE LA MISIÓN DE EE.UU. EN REPUBLICA DOMINICANA

Trabajó como director de asuntos interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, D.C., y como subdirector de la misión de Estados Unidos en República Dominicana, y en México.

Antes de ser nombrado embajador de Estados Unidos en Bolivia en 2000, sirvió como encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.

Como embajador en Bolivia, Rocha se enfrentó a la creciente popularidad del líder cocalero Evo Morales, a quien acusó de ser un instrumento del gobierno de Cuba y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rocha terminó su mandato como embajador en 2002 y se retiró del servicio diplomático en 2006. Desde entonces, ha sido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y ha formado parte del Consejo Asesor Internacional de la Universidad de Miami.

SP-AM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando marti
Fernando marti
2 meses hace

Somos los mas pendejos del mundo. y pensar que aceptamos a este carajete primero como diplomatico y luego como jefe de la empresa Barrick Gold.

AJC
AJC
2 meses hace

Allá le dan pasaporte a todo el que lo pida. Se lo fiero Vargas Llosa, es que es demasiado grande el “****ismo”

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
2 meses hace

BUEN BANDIDO.

Pablo t.
Pablo t.
2 meses hace

BUEEEEENOS; SI TE APRESARON ES POR QUE HAY MUCHIIIIIIIMA PRUEBAS?
POR QUE LO HIZO!?.NO CREO QUE POR DINERO!
ERA UN COMUNISTA POR CONVICCION ,. SUS ULTIMO ANOS PRESOS! QUE LASTIMA POR TRAIDOR, PUSO EN JUEGO LA VIDA DE 360 MILLONES DE PERSONAS QUE SOMOS ACA!

Jose
Jose
2 meses hace

bueno si el colombiano porque sale en 1era plana una noticia asi no le incumbe al pais.si fuera dominicano no creo que salga en un diario de colombia

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
2 meses hace

LADRONEL COMO SIEMPRE, BUSCANDO ALIADOS PA’ JODER MÁS A DOMINICANA, Y LO PEOR É QUE GOBIERNO VAN, Y GOBIERNO VIENEN. Y ESE PERVERSO SIGUE Y SEGUIRÁ BURLANDOSE DE LA PATRIA 🇩🇴. CON LA AYUDA DE LOS TRAICIONEROS QUE
LO SIGUEN.

Leo
Leo
2 meses hace

Lloro como. Un niño en la corte federal de Miami ayer , el muere en la cárcel ahora tiene 73 años, se meten en esa vuelta para después
Ponerse a llorar

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Manuel Rocha un personaje con mucha influencia en los gobiernos de Leonel Fernandez y el PLD, por su influencia logró que Leonel entregará el oro a la Barrick Gold 97-3, recordemos que este fue el principal ejecutivo de Barrick Gold desde el 2012-02017, sabemos que Leonel y despues Danilo y su PLD pusieron la bandeja para que se sirviera sin límite, esa es la realidad, hoy cae y le sera muy dificil salir libre de este caso.

Ramiro Espiritu
Ramiro Espiritu
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Ahora entienden, por que Leonel Fupu no quiere que miren para atras, yo le pido al Presidente que coloque unas lupas y ojos de Aguilas para ver mas alla del pasado si es necesario, Leonel es lo mas perjudicial que le ha podido pasar al pais, el PLD debe dar garcias a Dios que se esa criatura no esta haciendo vida en sus filas, ( tengan mucho cuidado a la traicion) , ahora el tiene en sus filas mucha de las personas bien intencionadas del PLD.

AJC
AJC
2 meses hace

Eso es problema de los EEUU que no lo investigaron bien.

P Beato
P Beato
2 meses hace

Señores La doble vida,, en todos los orden eso tiene que ser TERRIBLE,, ejemplo,,hay un AQENTE DE LA CIA,, Un tecnico de informatica que lo descubrieron haciendo el doble papel,, y se refucio en RUSSIA,, esta pidiendo CACAO para reqresar as su pais,, que le espera cadena PERPETUA,, iqual que AS ROCHA,, sea la traicion del ser humano el ****..

pedrito alonzo
pedrito alonzo
2 meses hace

Eso es una vulgar mentira don Victor es un derechista moderado, es cierto que él visitó Cuba varias veces pero nunca se reunió con ningún cargo cubano.
Don Victor tenía una novia cubana, por eso sus viajes a la indomable Cuba.

Leo
Leo
Responder a  pedrito alonzo
2 meses hace

Jajajajaja hazme una de caperucita

DIOGENES CRUZ CASTILLO,,N.Y.
DIOGENES CRUZ CASTILLO,,N.Y.
2 meses hace

UN SER HUMANO ,DICEN QUE SE PUEDE DECIR DONDE NACIO—-
PERO NO DONDE VA A MORIR……..
OJO AL SANTO EN ESTA CLASE DE COSAS
EL SEGUIMIENTO ESTA PRESENTE ,,PARA TODOS—ES DECIR EL SISTEMA…..
ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO
NEW YORK
12-5-23

Armando Lio
Armando Lio
2 meses hace

MIREN COMO ESTE SENOR SE ESCABULLO POR MUCHISIMO TIEMPO SIN DAR PISTAS DE QUIEN EN REALIDAD ERA.No se explica como y quien le regalo el pasaporte Dominicano. Se sabe que estudio en dos de la tres mejores universidades del mundo,pero no era para ir tan lejos. HAY PEJES GORDOS DE R.D. LIGADOS A LOS TENTACULOS DE ESTE TRAIDOR,.ME REFIERO A EXPRESIDENTES QUIENES HAN DEMOSTRADO QUE LES VENDIERON SU ALMA,LA MIA Y DE SU MADRE AL DIA-BLO TAMBIEN.

R Lopez
R Lopez
2 meses hace

Los dominicanos, estamos en todo metido.