MEXICO (PL).- Por lo menos 30 personas desaparecieron en Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero, durante los cinco días en que estuvo en manos de civiles armados, se conoció hoy.
Habitantes de la comunidad hicieron la denuncia ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Reportaron la desaparición de 16 personas, pero los familiares de otras 14 no han presentado la denuncia correspondiente por temor, según medios locales.
Unos 300 civiles armados, que se identificaron como «policías comunitarios», irrumpieron en la ciudad el pasado 9 de mayo e instalaron retenes en los accesos en demanda de que se detenga la violencia que ha azotado a la región en las recientes semanas.
Se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.
El 1 de mayo fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a la alcaldía de Chilapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Fabián Quiroz.
La localidad, que se disputan las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos, es uno de los puntos más candentes de Guerrero, aún conmocionado por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del cartel Guerreros Unidos, según la versión oficial.
Guerrero es el principal foco rojo de cara a las elecciones del 7 de junio, en las que se elegirán mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.
En marzo fue hallado el cadáver decapitado de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de otra población guerrerense, Ahuacuotzingo, Aidé Nava. Su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Dominicana 86 años y su hijo de 65 mueren en incendio
OPINION: Ser dominicano fuera de la isla
Proyecto Prado Alto San Luis entrega 208 nuevas viviendas
El mayor fracaso moral del PRM (OPINION)
Cantante Raphael trabaja en un nuevo disco sobre México
Pueblo Viejo: el contrato que ningún Estado debe volver a firmar
Festival Fine Arts Hecho en la RD destacará el auge del cine
Festival cultural de Enriquillo honra a Casandra Damirón
Avanza techado cancha en el distrito municipal Manabao
P. RICO: Disputa por el control ensombrece futuro de la Casa Dominicana

