Ciudad de México, 29 oct.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy su desacuerdo con los ataques de Estados Unidos a embarcaciones en aguas internacionales y pidió a ese país mantener el protocolo establecido entre ambas naciones.
Durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria recordó que ayer hubo «una intervención de Estados Unidos para una lancha que llevaba presuntamente droga» en el océano Pacífico, en «la ubicación en latitud y longitud» de este país latinoamericano, en aguas internacionales.
«Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones», afirmó la jefa del Ejecutivo, al aludir a la existencia de un protocolo que «ha dado muchos resultados».
«Si en aguas internacionales Estados Unidos ve que hay una lancha que presuntamente lleva droga, se ponen de acuerdo e interviene Secretaría de Marina o las instituciones del gobierno de Estados Unidos, y se detiene a los presuntos delincuentes», explicó.
La gobernante precisó que en una reunión la víspera entre autoridades de México y el embajador de Washington se solicitó que ese protocolo siga operando y se mejore, en el marco de los acuerdos de seguridad existentes entre ambas partes.
Primero, detalló, porque no queremos que haya violación a nuestra soberanía, ni tampoco este tipo de operaciones en la zona económica, y segundo, porque pudiera haber un mexicano, más allá de que sea delincuente o no, en una de estas embarcaciones.
Sheinbaum también refirió que, después de realizar labores de búsqueda, la Armada de México no logró rescatar al único sobreviviente del ataque de las fuerzas estadounidenses registrado ayer contra lanchas supuestamente con droga en el Pacífico.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Bonnie Tyler, la icónica voz «Total Eclipse of the Heart»
EEUU asegura que Irán «no controla» el estrecho de Ormuz
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
R. Dominicana vence a Costa Rica y avanza Panam Voleibol
Presidente encabezará jornada de inauguraciones en Samaná
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
Abinader designa tres nuevos representantes Consejo Cultura
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política


