MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mexicana afirmó hoy que las condiciones del penal del Altiplano, donde está recluido el narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, «cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia».
Tras la recaptura del capo el viernes pasado y su retorno a la prisión de la que escapó hace seis meses, el titular de la CNS, Renato Sales, «estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas».
Además, ordenó «la implementación de las medidas necesarias para reforzar la seguridad dentro del penal, asegurándose que cumplan con los estándares internacionales», indicó la institución en un comunicado.
Entre las medidas, detalló, está la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que trabaja en el Altiplano, de las visitas y de la misma población penitenciaria.
Sales hizo un recorrido de cuatro horas por las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad, ubicada en el central Estado de México, con otros funcionarios, entre ellos el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Durante la visita revisaron los filtros de acceso, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad del perímetro y las condiciones de monitoreo en los centros de mando.
En general, apuntó la CNS, los funcionarios verificaron las condiciones de internamiento de los reos «en el contexto de las mejoras implementadas de seis meses a la fecha para garantizar la seguridad en el Altiplano».
Además, se supervisaron los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal de la prisión como de la población penitenciaria, y los mecanismos de actuación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump cancela el viaje de sus negociadores a Islamabad
Abinader entrega carretera une la presa Tavera con Jarabacoa
Islamabad: Ministro de Irán se va sin esperar enviados de EEUU
Un tornado y lluvias provocan inundaciones en Puerto Plata
EEUU sanciona una de mayores refinerías privadas de China
Vaguada provocará aguaceros y acumulados de 150 milímetros
Israel anuncia nuevos ataques al Líbano durante nueva tregua
Feria turismo DATE cierra con más de 8.000 citas de negocios
UCRANIA: Al menos 7 muertos ataques rusos a Dnipropetrovsk
ONPECO pide transparencia en calidad de la gasolina premium
