Santo Domingo, 11 dic (EFE).- México garantizó a la República Dominicana, de ser necesario, la totalidad del crudo que el país requiera, informó hoy el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, que, sin embargo, rechazó que exista problema con el petróleo que la nación compra a Venezuela.
En un encuentro con periodistas, el funcionario reveló que el mes pasado él y el gerente financiero de Refidomsa, de la que Venezuela tiene el 49 % de las acciones, viajaron a México y se reunieron con responsables de Petróleos Mexicanos «a negociar la garantía del suministro que la República Dominicana necesita».
Jiménez descartó que exista problemas con Venezuela, que suministra a la nación el 60 % del petróleo que consume.
No obstante, reconoció que «hay muchos países productores de petróleo que confrontan dificultades (y) no se puede atribuir ni a razones políticas ni ideológicas».
Incluso, recordó, que haces años el país tuvo dificultades, por diferentes motivos, con el petróleo que traía desde México, que suministra el 40 % del crudo a la nación, pero que anteriormente le vendía el 50 %.
«Petróleos mexicanos nos garantizó que en cualquier situación que se le presentase a la República Dominicana ellos estarían en capacidad de suministrarle la totalidad del crudo que el país demande», dijo.
Con relación al descenso experimentado por el barril del petróleo en las últimas semanas en el mercado internacional, Jiménez dijo que desde el 1 de noviembre de este año Refidomsa «ha visto descender sus beneficios en cerca de 4,5 millones de dólares».
«Pero todavía la proyección que hacemos a diciembre, si los precios se mantuvieran alrededor de los 60 dólares el barril vamos a superar en este año los beneficios del año pasado».
El año pasado la empresa obtuvo ganancias por 65 millones de dólares, y este año podría ser de entre 68 y 69 millones de dólares, según las declaraciones del funcionario dominicano.
La República Dominicana es una de las naciones beneficiarias de Petrocaribe, el acuerdo a través de cual los países del caribe reciben petróleo venezolano en condiciones preferentes. EFE
mf

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno mantiene precios mayoría de los combustibles
Canadá y la UE lanzan alianza para estrechar sus relaciones
Sigfrido advierte sobre riesgos de la crisis haitiana para RD
Banco Central mantiene en 5.50 % la tasa de política monetaria
EU dice hay «momento crítico» para el mundo; exhorta al G20
Seis muertos por bloqueos de criminales en norte mexicano
EU insta a sus ciudadanos en RD a tomar precauciones por robos
Jet Set: la pena que la ley no previó
Trump a Bukele: «Haz lo que tengas que hacer en Haití»
SDE se consolida como gran polo de desarrollo inmobiliario

