Defender la Constitución es la defensa de la patria

imagen
EL AUTOR es presidente del Tribunal Constitucional. Reside en Santo Domingo.

POR MILTON RAY GUEVARA

Hoy conmemoramos el 179 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República. Aquel 6 de noviembre de 1844, la República Dominicana emergió, entre el trabuco y la bandera nacional, como un Estado constitucional.

El espíritu de la Constitución, acta de nacimiento del Estado dominicano ha permanecido durante estos 179 años. Ha sido objeto de 39 enmiendas, ha variado en su extensión con reformas breves, medianas o amplias; y que, mediante algunas se buscó transformar el Estado en tiránico, liberal o conservador.

Sin embargo, a pesar de las incuestionables diferencias, características propias de la época de cada reforma, es verídico, que todas nuestras constituciones han sido escritas, rígidas y formalizadas en un único documento; pero, sobre todo, ninguna modificación ha quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio, y la forma de gobierno plasmada por los constituyentes de San Cristóbal.

En esta conmemoración, deseo reconocer y honrar a los constituyentes dominicanos que, por encima de sus ideales de manifiesto contraste, han tenido como norte la protección del «Estado libre e independiente» de la República Dominicana y nos han dado las herramientas para defender la patria de todo aquel, nacional o extranjero, que atente contra ella, porque defender la Constitución es asumir la defensa de la patria y defender la patria es asumir la defensa de la Constitución.

¡Asumamos con valentía la defensa de la Constitución!

of-am-sp

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jean Valjean
Jean Valjean
8 meses hace

el mejor candidato para sustituir al dr ray guevara es el recto magistrado alejandro vargas!

el observador
el observador
8 meses hace

ninguna modificación ha quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio, y la forma de gobierno plasmada por los constituyentes de san cristóbal.

el observador
el observador
8 meses hace

la constitucion no es objeto de discusion. aquellos que osaren contra ella, merecen el paredomes la constitucion de los dominicanos !!

Jose Paniagua
Jose Paniagua
8 meses hace

nunca cuestionaste la presidencia de scj

ROGELIO D.W.
ROGELIO D.W.
8 meses hace

¡viva el doctor milton ray guevara!gran defensor de la patria dominicana.ahora cuando salga del tc, deberia ser presidente de la republica

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
8 meses hace

ah la prostitucion dominicana

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

defender la constitución teórica y retóricamente es equivalente a nada.sucede que el sr. milton ray guevara como presidente del tribunal constituciobal tiene el poder de destituir al sr. abinader por violar la constirución al no querer expulsar a todos los haitianos del territorio dominicano.

Jean Valjean
Jean Valjean
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

eso es lo que se llama un gambito de caballo de troya encubierto o clásico peón envenenado.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
8 meses hace

hurra. hurra. excelente que bueno todavia tenemos patria. huy dios mio pero y desde cuando. …. no a palabras obscenas. no a las drogas. no a la barbarie de la crueldad de las guerras.

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
8 meses hace

mas no han declarado, la insconstitucionalidad, de los decretos y acuerdos de traicion hechos al pueblo por leonel, danilo y abinader..el cobrador sera la diferencia..no mas impunidad. ..

Sergio González
Sergio González
8 meses hace

yo pensé que este hombre el candidato vicepresidencial del prd juntos con miguel vargas, este este un hombre fiel a su partido y a miguel vargas.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
8 meses hace

dígale eso al político que hoy está a cargo de la suprema corte de justicia, a los ineptos congresistas que solo van a aprender como se violan mujeres y a cobrar sin trabajar y a los funcionarios come cheques de este gobierno esas lindas palabras. este pueblo al igual que en 1844, 1916 y 1965 aprendió a defenderse y creo que un día de estos tendrá que hacerlo de nuevo.

Natalia Ríos
Natalia Ríos
8 meses hace

porqué no aprovechamos este escenario, para denunciar, que el primero en irrespetar nuestra constitución es el presidente. que ha desacatado, múltiples veredictos del tribunal constitucional, de los cuales hay varios aún en un limbo jurídico. además por la desfachatez del presidente que hace poco juró por la constitución, que dará cargos y otras facilidades a los partiduchos que compra, para su fallido intento por reelegirse.