SANTO DOMINGO.- Las concesiones de exploración minera nunca son otorgadas de manera ligera ni apresurada, ha asegurado el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Destacó que de acuerdo con la Ley Minera de la República Dominicana, No. 146-71, el MEM y la Dirección General de Minería son las entidades responsables de otorgar concesiones de exploración y explotación de sustancias metálicas y no metálicas, responsabilidad que ejerce con total autonomía y sin sujeción de ninguna otra institución.
De las licencias o permisos para la extracción de componentes de la corteza terrestre como arena, grava, gravilla y piedras se ocupa el Ministerio de Medio Ambiente, conforme lo establece la Ley No. 123-71 del 10 de mayo de 1971.
Señaló que tras ponderar durante más de un año un considerable número de solicitudes, autorizó en marzo 18 concesiones de exploración para identificar yacimientos mineros en distintos puntos del país y hacer un estimado de la cantidad y calidad de los minerales existentes.
Dijo que estas concesiones fueron evaluadas y aprobadas en 2021 y antes de marzo del 2022, “es decir varios meses ante de la lamentable tragedia del doctor Orlando Jorge Mera”, según una nota.
Los trabajos de exploración se llevan a cabo mediante investigaciones científicas y técnicas por un periodo de tres años, añadió.
“De identificarse yacimientos con perfiles comercialmente viables, el país podría aprovechar los minerales para su ulterior explotación y aprovechamiento económico”, indicó.
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Motoristas sin control en vías públicas
La oposición no consiguió aprobar reforma integral del código penal (OPINION)
Presidente entrega 1,000 títulos de propiedad en Los Frailes, SDE
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
República Dominicana obtiene cinco medallas en los JCC 2026
Migración detiene a 1,290 indocumentados y deporta 983
Colombia, Cuba y México ganan oro Juegos Centroamericanos
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
El brote de ébola en RD Congo deja ya más de 1.300 muertos
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU


