Mega-cueva Alí Babá

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

El sistema de partidos, cuyos principales dirigentes son responsables, junto a elites capitalistas inescrupulosas, de la degradación de la política y las penurias padecidas por nuestro pueblo, destilan cada vez más lodo y pus de la cabeza a los pies.

El conjunto de organizaciones hegemónicas, pactos, alianzas y pre candidaturas predominantes parecen haber sido sacados de una enorme cueva de Ali Baba. De cara a los comicios del 2024 las perspectivas son realmente asqueantes y altamente contaminantes, en tanto tienden a infectar casi todos los actores, mientras los pactos amplían y profundizan la degradación sistémica.

La institucionalidad dominicana -montada por décadas sobre la Constitución balaguerista del 66 y luego sobre la leonelista del 2010- ha sido estructurada para convertir la política en negocio sucio, los partidos en CxA de carpeta, los electores en clientes, los comicios en votaciones manipulables por el poder del dinero de cualquier procedencia y el Estado en un Estado delincuente, privatizador, empresarial y anexado a EEUU.

Está muy claro que desde esta institucionalidad y sus “elecciones”, no puede surgir ningún cambio para mejorar la situación general del país. En 57 años de experiencia, lo poco bueno conquistado por el pueblo en lucha, es arropado por lo malo que emana de la clase dominante-gobernante y la superpotencia que clavó sus garras el 28 de abril de 1965 sobre el cuerpo de esta Nación.

Es muy grave, además, el hecho de que cualquier cambio constitucional está amarrado a un Congreso cada vez más perverso, entreguista y conservador, como quedó de nuevo establecido en la Constitución del 2010, imponiendo la continuidad de un orden constitucional cerrado.

Esta institucionalidad seudo-democrática les posibilita a las fuerzas dominantes atajar las rebeldías populares y crear la ilusión de que es posible cambiar el estado de cosas aceptando las reglas de juego del sistema y solo cambiando personas, partidos y alianzas que defienden intereses similares y ambiciones personales profusas, de lo que está plagada la nueva trampa del 2024.

Tal situación exige crear progresivamente desde el pueblo, sus movimientos sociales en luchas y sus fuerzas políticas transformadoras, un poder popular constituyente que posibilite romper esa camisa de fuerza para iniciar las transformaciones y organizar posteriormente elecciones realmente democráticas.

La premisa fundamental de esa trascendente creación es lograr que el pueblo comprenda esa necesidad, tome conciencia colectiva de ella y se apodere de la idea de que él es el SOBERANO y que debe y puede decidir el éxito de esa nueva y promisoria ruta, destinada a sacar la escoria variopinta del poder y construir lo nuevo.

sp-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Esther Arias
Esther Arias
9 meses hace

tanta juventud que se perdio con su liderazgo en nuestras calles y usted siempre con la buena vida de popis. su familia siempre como el aceite y hasta su descendencia montada en la ubre del estado. los isa estuvieron y estan en todos los gobiernos como funcionarios.. y entonces que?

joe
joe
9 meses hace

amigo narciso ya nuestro pais no lo levanta nadie, la corrupcion en los politicos del patio es un cancer en etapa 4, todo esta consumido, este articulo dice la cruda verdad de la desgracia de la rep.dom.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
9 meses hace

la revolución se lleva a los mejores hombres para dejar solo a los que los traicionaron , narciso lleva medio siglo con el mismo catecismo que ya no conmueve ni mueve a nadie estamos ante los últimos estertores del marxismo cultural que tanto sufrimiento nos ha traído.

joe
joe
Responder a  ASURBANIPAL
9 meses hace

lo que pasa es que la nueva generaciones no les importa un bledo la rep.dom. y menos a los politicos asquerosos que nos representan, tanto el senado como la camara de diputado estan llena de puro escremento

Oye hdp pero si yo te agarro con esta silla
Oye hdp pero si yo te agarro con esta silla
9 meses hace

este árabe radical siempre poniendo la carreta delante de los bueyes nunca hace aportes productivos ha vivido destilando veneno

el patriota sin traidores.
el patriota sin traidores.
9 meses hace

cuanto pagas para que te critiquen traidor. cabeza de gueeevo.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
9 meses hace

?narciso icsa conde? tranquilo que tu’ ere unos de eso ,que deberian estar callado., el pais dominicano ,nunca ha sabido, cual es tu paper en la politica, ,porque el comunismo nunca va ha triunfar en nuestros pais, porque ejemplo tenemos de los hermanos castro, que se echaro’n en su bolsillos al hermano pais de «cuba.., ?asi como tu’ expresa en esa «frases aqui ahora;mega-cueva-ali baba.?eso ere tu?.,desde el punto de vista gobernamental.!!!

Francisco Joaquín
Francisco Joaquín
9 meses hace

qué es lo nuevo para isa conde el añejo y entelequia del socialismo de siglo 21 que, lo que ha representando en cuba , venezuela es hambre miseria y pobreza. además, opresión y desesperanza.