Medio millón jóvenes RD no cualifica para empleos de calidad

imagen

SANTO DOMINGO, 21 de octubre.- Alrededor de medio millón de jóvenes de la República Dominicana no tienen oportunidades ni las competencias para conseguir un empleo de calidad, reveló este martes Acción Empresarial por la Educación (Educa).
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, quien denominó a ese conglomerado como la «generación Sin-Sin», explicó que lo que diferencia a estos de los Ni-Ni (jóvenes que ni trabajan ni estudian) es que a los últimos se les asigna la responsabilidad de no trabajar ni estudiar, mientras los primeros estudian pero el sistema educativo no les ofrece las herramientas para insertarse en el mercado laboral.
“La responsabilidad de los Sin Sin es del sistema educativo, que no da las competencias a nuestros jóvenes para que puedan conseguir un empleo bien remunerado, pero que tampoco tienen oportunidades”, expresó.
Abogó por un replanteamiento del currículo de la educación media, ya que es insignificante el valor agregado que aporta respecto a la educación primaria.
“El salario de un egresado de la educación secundaria es 10% más por hora trabajada que el de educación primaria. Eso dice que hay que reformar la educación secundaria y la currícula para adecuarla a la demanda del mercado de trabajo», indicó.
Consideró que no se debe educar para el trabajo, sino para el desarrollo de capacidades intelectuales, que permitan que el joven aprenda. “Se deben crear ciudadanos competentes y responsables, con capacidades de comprensión y habilidades múltiples», expresó.
Caraballo habló durante la presentación de los fundamentos y estructura del XVIII Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2014”, que auspician Educa y el Banco Popular, y que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre.
El Congreso analizará las demandas del mercado de trabajo y cómo ofrecer oportunidades para los jóvenes.
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios